Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica
La presente tesis doctoral se suma al proyecto general del grupo de investigación “Eidos: Hermenèutica, Platonisme i Modernitat”, ofreciendo una nueva lectura e interpretación del diálogo platónico Fedro. La tesis se divide en tres apartados. El primero, que sirve de introducción, establece los objetivos principales de la tesis y el método de trabajo que hemos seguido; además, ofrece toda una serie de consideraciones generales sobre el texto, como su autenticidad, su fecha de composición, una caracterización general de sus personajes y su fecha de acción dramática. El segundo es con diferencia el más extenso de todos y constituye propiamente el núcleo de la tesis. A lo largo de sus once sub-apartados se ofrece una lectura pormenorizada del diálogo, en la que discutimos con algunas de las interpretaciones más relevantes y ofrecemos luz sobre los problemas más sustantivos del diálogo. Por una parte, se analizan las diferentes partes del diálogo, como la escena inicial, cada uno de los tres discursos eróticos, y la discusión posterior sobre la retórica tradicional, la dialéctica y la escritura; por otra, se trata de ofrecer una visión general de cómo se unen entre sí las distintas partes del diálogo y en qué sentido unas derivan de las otras. Esta manera de proceder nos ha permitido encontrar la controvertida unidad dramática y temática del diálogo: de un lado, la segunda parte del diálogo se muestra como una continuación necesaria de la primera; de otro, los temas del amor, el alma, la retórica tradicional y la dialéctica aparecen como diferentes aspectos a tratar para resolver el problema que Platón presenta en la escena inicial del diálogo a través de la figura de Fedro. Por último, el tercer apartado recoge de manera sintética las principales conclusiones del análisis llevado a cabo en desarrollo de la tesis. En él subrayamos el carácter unitario del diálogo y la relevancia capital que tiene la correcta comprensión de esta obra para la consideración de la naturaleza de las obras de Platón en general.
The present doctoral thesis joins the general project being carried out by the research group “Eidos: Hermeneùtica, Platonisme i Modernitat” by providing a new reading and interpretation of the Platonic dialogue Phaedrus. The thesis is comprised of three sections. The first, being the introduction, sets the primary aims of the thesis, coupled with the work method resorted to; furthermore, it affords an array of general considerations on the text, e. g. its authenticity, date of composition, a general characterization of its characters and its dramatic setting date. The second is far more extensive than the others and is truly the core of the thesis. A detailed reading of the dialogue spreads across its eleven subsections, debating some of its most significant interpretations and casting light on several of the most substantive problems put forward by the dialogue. Firstly, the various parts of the dialogue are analyzed, for instance, the initial scene, each of the three erotic discourses, along with the ensuing discussion on traditional rhetoric, dialectic and writing. Secondly, an overview of how the various elements of the dialogue are linked and how some derive from others is proffered. This approach has enabled us to pinpoint the controversial thematic and dramatic unity of the dialogue in the following way: to begin with, the second half of the dialogue seems to be a necessary follow-up to the first; moreover, several issues, such as love, the soul, traditional rhetoric and dialectic crop up as a varied array of aspects which require dealing with so as to resolve the problem portrayed by Plato in the initial scene of the dialogue through the figure of Phaedrus. Finally, the third section compiles the main findings of the analysis conducted throughout the thesis in a synthesized manner, underlining not only the unitary character of the dialogue but also the importance of accurately comprehending this work to be able to define the nature of Plato’s work in general.
Plató, 428 o 7-348 o 7 aC. Fedre; Retòrica; Retórica; Rhetoric
17 - Ethics. Practical philosophy
Ciències Humanes i Socials