Duda y dialéctica en "De suis tentationibus" de Otloh de San Emeramo

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
dc.contributor.author
Violante, Susana Beatriz
dc.date.accessioned
2011-04-12T13:49:03Z
dc.date.available
2010-03-22
dc.date.issued
2010-01-15
dc.date.submitted
2010-03-22
dc.identifier.isbn
9788469320785
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0322110-092259
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/2048
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral se inscribe en la valoración del pensamiento de Otloh de San Emeramo, siglo XI. Un autor poco estudiado en el entorno de la Filosofía del Medioevo. A nuestro estudio lo hemos dividido en cuatro partes.<br/>En la primera desarrollamos el entorno histórico señalando las características políticas, monacales, clericales, con las que Otloh convivió en un conflictivo Año Mil y que posibilitaron el surgimiento de una teología y de una cultura monástica afincada en la reforma benedictina. El estudio de este contexto nos proporcionó los elementos simbólicos que habrían regido las prácticas sociales. Unas prácticas que no se agotaron en su realización material sino que produjeron otredades tanto beneficiosas como negativas para el espíritu inquieto del monje. Otloh refiere la vida monacal y marginal en sus narraciones, aportando con su escritura hagiográfica, que enlaza con su función de historiador, un relato pormenorizado de la vida en el claustro y en el siglo que enriquece su dote filosófica.<br/><br/>Una segunda parte en la que tratamos específicamente de Otloh: su vida, su obra y las características particulares que supo darles. De esta aproximación a su persona surge nuestra interpretación de los supuestos intelectuales en los que se basa, haciendo hincapié, entre otros autores, en Lucano, el poeta que tanto le perturbó. Para ello intentamos instalarnos en su posible clave de lector. A partir de aquí desarrollamos el parágrafo que titulamos «Derrotero de su conversión», un espacio laberíntico en conflictos e indecisiones determinado por las visiones, las lecturas y las mudas imposiciones y el «temor de Dios», cerrando esta segunda parte con sus antecedentes filosóficos.<br/><br/>En la tercera parte, expusimos el tema que da título a la presente tesis: «Duda y dialéctica». Para ello, comenzamos analizando el aspecto ético derivado de la conversión y de sus temores, para pasar a considerar la simonía como una acción que condujo a Otloh a la negación de la utilización de la dialéctica en casos bien explícitos. Además señalamos cómo esa situación provocó una querella entre dialécticos y antidialécticos; en ella la posición de nuestro monje benedictino es ambigua a simple vista pero bien definida en sus detalles. Concluimos con una visión semántica y semiótica acerca de lo que Otloh entendía por Artes Liberales, Filosofía y Teología en sus interrelaciones.<br/><br/>La cuarta parte la dedicamos por entero a la duda, en todos los aspectos que hemos podido considerar que ella se presenta en la obra y en el espíritu de Otloh, la epistemología que de ella surge. La imposibilidad de dejar de dudar aparece como fuente epistémico-gnoseológica, de esta manera, el mundo es visto por los hombres y en especial por los monjes como un universo de «lenguaje» en su tarea de acceder al desciframiento de lo «simbólico». La imagen aparece como reflejo de la realidad, mediatizada por la regla religiosa que le provoca, al monje, una particular visión de sí mismo en relación con los diferentes mundos. Concluimos esta cuarta y última parte exponiendo la propuesta de solución que Otloh encuentra al problema fe-razón.<br/><br/>Finalizamos la tesis mencionando en qué basamos la originalidad de su pensamiento y las futuras líneas investigativas que de este estudio se derivan. La conclusión ha querido señalar la contribución del monje al desarrollo de la cultura occidental a través de su esfuerzo en recuperar la fortaleza y responsabilidad individual para la toma de decisiones y el doble «uso» que hace Otloh de los poetas y filósofos. Ellos le permiten ver la heteronomía, los convencionalismos, la contingencia; en definitiva, la desigualdad. De esta manera nuestro estudio rescata a un pensador que en medio de contradicciones considera a la dialéctica como la ciencia más importante del trivium.
spa
dc.description.abstract
This doctoral thesis is an evaluation of the thought of Otloh of Saint Emeram (XIth century) an author little studied in the context of Medieval Philosophy.<br/>The presentation is divided in four parts.<br/><br/>(1) In the first part we present the historic background, underlining the various contexts political, monastic, clerical in which Otloh moved in a somewhat conflict-ridden year 1,000 and which made possible the growth of a theology and a monastic culture based on the Benedictine reform. The study of this context gives us the symbolic elements which will have guided the social practices which were not restricted to their physical expression, but which generated other takes on reality both beneficial and negative on the restless spirit of this monk. Otloh refers to monastic life in his hagiographic writings in his role as a historian, giving us a detailed vision of life in the cloister and in the century which feed his philosophical outlook.<br/><br/>(2) The second part deals specifically with Otloh: his life, his work and the particular characteristics he gave to them. This understanding of his personality is the basis of our interpretation of his intellectual background, especially re his use, among other authors, of the poet Lucan, the use of whose work seriously perturbed him. For that reason we try to put ourselves in his possible frame of mind as he read him. From there we develop the section we have called "The Way of Conversion" a labyrinth of conflicts and indecisions marked by visions, readings, mental restrictions and the "fear of God" as laid down in the Rule of St. Benedict. This we reconstruct from what he tells us in his writings, using as a guideline his work "De suis tentationibus". We close this second part considering his philosophical background.<br/><br/>(3) In the third part we present the theme which gives title to this thesis "Doubt and Dialectic". For that, we begin by analysing the ethical aspect arising from his conversion and fears, to pass then to consider simony as an activity which leads Otloh to deny dialectics in quite specific circumstances. In addition we show how this situation provoked a struggle between "dialectics" & "antidialectics".<br/>In this, the position of our Benedictine monk is at first sight ambiguous, but actually quite clear in its details. We conclude with a presentation both semantic and semiotic of what Otloh understood as Liberal Arts, Philosophy and Theology.<br/><br/>(4) This fourth part concentrates entirely on "Doubt" in all the aspects which we have been able to consider as presented in the works of Otloh. That includes the interaction with his illness, the epistemology that arises therefrom.<br/>The impossibility to stop doubting functions as an epistemo-gnoseologic mechanism. In this way, the world is seen by men and especially by the monks as a universe of "languages" and we use the plural because many come to the surface in the attempt to decipher the "symbolic".<br/>The image appears as a reflection of reality, mediated by the religious Rule which gives the monk a specific view of himself in relation to the different worlds.<br/>We conclude this fourth and final section outlining the solution Otloh proposes for the faith-reason problem.<br/><br/>Conclusion: We finish this thesis by noting the originality of his thought and the lines of future investigation sparked off by this study. Our conclusion has tried to point out the contribution of Otloh to the development of Western culture via his efforts to recover individual strength and responsability in decision-making, and the double "use" which Otloh makes of poets and philosophers.<br/>These allow him to see the heteronomy, the cliché, the contingency: in other words the inequality. In this way, our study brings to light a thinker who, in the midst of contradictions, judges dialectic as the most important science of the trivium.
eng
dc.format.mimetype
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dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Dialèctica
dc.subject
Dubte (Filosofia)
dc.subject
Benedictins
dc.subject
Ordes religiosos
dc.subject
Segle XI
dc.subject
Otloh de Sant Emeram
dc.subject
Filosofia medieval
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Duda y dialéctica en "De suis tentationibus" de Otloh de San Emeramo
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
14
cat
dc.contributor.authoremail
violantesb@hotmail.com
dc.contributor.director
Fidora, Alexander
dc.contributor.tutor
Candel, Miguel (Candel Sanmartín)
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.22769-2010


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