dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia
dc.contributor.author
Jiménez Sánchez, Juan Antonio
dc.date.accessioned
2011-04-12T13:58:08Z
dc.date.available
2002-02-20
dc.date.issued
2001-11-22
dc.date.submitted
2002-02-20
dc.identifier.isbn
8447526925
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0220102-103830
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/2585
dc.description.abstract
Este trabajo se centra en analizar la relación que se estableció entre el poder imperial y los espectáculos públicos (ludi circenses, theatrici, munera y uenationes) en Occidente durante la Antigüedad Tardía. El soberano romano controló todos los medios de producción de los ludi a fin de asegurar una exhibición regular y sin problemas. El resultado de esta política fue un monopolio imperial sobre los juegos con una finalidad propagandística y de distracción de masas. A este respecto, estudiamos las leyes promulgadas por los diversos emperadores de los siglos IV y V (recogidas en el Codex Theodosianus y en el Corpus iuris ciuilis) a través de las cuales se regularon todas estas manifestaciones lúdicas. Igualmente, examinamos el tema de la construcción y restauración de circos, teatros y anfiteatros durante esta época, actividades que también constituían una prerrogativa exclusiva del soberano. Por otro lado, estudiamos el calendario lúdico y la teología de la victoria imperial en relación con los ludi.<br/>Otra cuestión muy importante es la relativa a la organización de los espectáculos, tema en el que hacemos una distinción entre los ludi organizados por el prefecto urbano y sus subordinados, las editiones senatoriales ofrecidas por los magistrados, y los espectáculos celebrados en los municipios. Asimismo, abordamos la problemática de la secularización de los juegos, dentro de la cual tienen una importancia primordial los testimonios y críticas que los Padres de la Iglesia destinaron a todas estas manifestaciones. Esto motivó la aparición de una serie de leyes (entre finales del siglo IV e inicios del V) que convirtieron los espectáculos paganos en un fenómeno completamente laico. Finalmente, estudiamos la continuidad de los juegos romanos durante las monarquías germánicas (hasta su desaparición a lo largo del siglo VI), señal inequívoca de que estas exhibiciones fueron una de las características más importantes de la civilización romana.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Antigüitat Tardana
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Poder imperial y espectáculos en Occidente durante la Antigüedad Tardía
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Vilella Masana, J. (Josep)
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.11219-2002