La teoría de canto de órgano y contrapunto en el renacimiento español: La sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
dc.contributor.author
Galán Gómez, Santiago
dc.date.accessioned
2015-01-12T15:05:52Z
dc.date.available
2015-12-29T06:45:08Z
dc.date.issued
2014-07-02
dc.identifier.isbn
9788449048340
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/284900
dc.description.abstract
La presente Tesis investiga los fundamentos de la teoría sobre polifonía y contrapunto en España a finales del siglo XV y principios del XVI. Partiendo de la edición crítica del primer tratado impreso en España sobre polifonía, escrito por Domingo Marcos Durán y titulado Sumula de canto de organo, contrapunto y composicion vocal y instrumental, pratica y speculativa, edición crítica realizada por primera vez, nuestro trabajo ha establecido el contexto en el que se desarrolló esta teoría, en relación a los precedentes históricos tanto españoles como europeos, y en relación al contexto humanístico del momento. Se han determinado en primer lugar las relaciones entre los teóricos españoles de finales del siglo XV y sus contemporáneos del resto del continente, así como el papel que la enseñanza universitaria de la música tuvo en toda Europa, pero especialmente en España y en concreto en Salamanca, foco cultural que origina la principal producción musical del momento, como el mismo tratado objeto de esta Tesis. El estudio del contenido mismo del tratado de Marcos Durán ha permitido establecer con precisión el tipo de conocimientos que se consideraban necesarios para la formación del cantante en aquellos años, tanto en lo que respecta a la lectura rítmica, en la que se ha podido establecer peculiaridades propias en cuanto a la notación musical, como en lo que se refiere a la consecución de diversas voces consonantes a partir de un canto dado. Esta técnica, tal como se deduce de las enseñanzas de la Sumula, conducía especialmente a la improvisación de voces consonantes, lo cual era posible gracias al uso de herramientas de aprendizaje en forma de tablas de intervalos y de solmisación. Este mecanismo de aprendizaje de lo que se denominaba contrapunto se ha podido determinar con precisión en este estudio, y además se ha podido profundizar en el uso de las notas alteradas o conjuntas en este contexto de contrapunto improvisado, un aspecto particular de la tratadística española como se demuestra en el estudio de este tratado de Domingo Marcos. También se ha podido estudiar el compendio de ejercicios vocales que cierra el tratado, determinando su importancia y originalidad en el contexto de la época. La Tesis incorpora la edición crítica completa de la Sumula de Domingo Marcos, con la transcripción completa de todos los ejemplos musicales a notación moderna. Como complemento y en forma de apéndice, en la Tesis se incluye la edición provisional de un nuevo tratado teórico español del siglo XV, relacionado con la Universidad de Salamanca, escrito por Pedro de Osma y que se consideraba hasta ahora perdido. En el curso de nuestra investigación hemos podido localizar el tratado e incorporarlo al estudio, pues se relaciona íntimamente con el contexto de teoría musical en Salamanca en la segunda mitad del siglo XV y con el autor que ha sido objeto de nuestra Tesis, de quien constituye un precedente directo.
spa
dc.description.abstract
This thesis investigates the fundamentals of the theory of polyphony and counterpoint in Spain in the late fifteenth and early sixteenth century. Based on the critical edition of the first printed treatise on polyphony in Spain, written by Domingo Marcos Duran and entitled Sumula de canto de organo, contrapunto y composicion vocal y instrumental, pratica y speculativa, presented here edited by the first time, our work has established the context in which this theory was developed in relation to historical precedents both in Spain and the rest of Europe, and in relation to the humanistic context of the moment. In the first place we determined the relationship between the Spanish theorists of the late fifteenth century and his contemporaries in the rest of the continent, and the role that the teaching of music had in the universities throughout Europe, but especially in Spain and particularly in Salamanca, the cultural focus which originated the main musical production of the moment, as the same treatise object of this thesis. The study of the content of the treatise of Marcos Duran has allowed to establish precisely the type of knowledge that was deemed necessary for the formation of the singer in those years, both in regard to rhythmic reading, which has been established in terms of characteristic notational particularities, as in regard to the achievement of various consonants voices over a given chant. This technique, as is apparent from the teachings of the Sumula, led especially to improvised consonant voices, which was made possible by the use of specific learning tools in the form of tables of intervals and of solmization syllables. This particular mechanism of learning of what was then called counterpoint, has been determined accurately in this study, and also we have been able to deepen our knowledge of the use of the altered notes or conjunctae in the context of improvised counterpoint, a particular aspect of the Spanish treatises as demonstrated by this study of the Domingo Marcos treatise. We have also been able to study the compendium of vocal exercises that closes the treatise, determining their importance and originality in the context of the time. The thesis incorporates the complete critical edition of the Sumula by Domingo Marcos, with the full transcript of all the music examples in modern notation. Completing and as an appendix in the thesis we incorporate the provisional edition of a new found Spanish theoretical treatise of the fifteenth century, associated with the University of Salamanca, written by Pedro de Osma that was considered lost until now. In the course of our research we have been able to locate the treatise and incorporate it into our study, because it is closely related to the context of music theory in Salamanca in the second half of the fifteenth century, and to the author who has been the subject of our thesis, for who constitutes direct precedent.
eng
dc.format.extent
457 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Teoría de la música
dc.subject
Renacimiento
dc.subject
Polofonía
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
La teoría de canto de órgano y contrapunto en el renacimiento español: La sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo
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dc.subject.udc
78
cat
dc.contributor.authoremail
sgalang2@telefonica.net
dc.contributor.director
Gómez Muntané, Ma. Carmen
dc.embargo.terms
18 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-2849-2015


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