dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica I
dc.contributor.author
Valdés Orellana, Fernando
dc.date.accessioned
2015-01-14T15:05:36Z
dc.date.available
2015-01-14T15:05:36Z
dc.date.issued
2014-12-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/285016
dc.description.abstract
The specific issue that arises is to have an acoustic space characterization of an acoustic environment that is passed through a GIS in a particular city, in this case taken from Barcelona's Eixample. Exposure to noise (unwanted sound or potentially dangerous) at home. at work, while traveling and during leisure activities is a fact of life for all. Sometimes the noise can be loud enough to damage hearing, and at lower levels can disrupt normal life, affect sleep patterns, and affect our ability to concentrate at work, interfere with communications and even cause accidents. Clearly, exposure to excessive noise can affect our quality of life.
lf we want to obtain the Quiet (Q), silenced, or positive sounds, we must look for some parameters, and in fact the European standards require it, and the state standards begin to establish guidelines on this matter. There are physicists and engineers who are on the path to do so (they are starting to look for it) ... but are lacking the assistance of architects, planners, and people worried about sound quality and aesthetics, Aesthetics of a Sound Space. For example: "I feel very good here. but why? Why do you feel good when you are in a place that perhaps is in a louder level of sound? (but being a sound, not a noise)."
Everyone interprets itas he/she wants, so listening to birds even at a very high level, even if they are parrots, can ultimately be something pleasureable for us to hear. Recall that our hearing is the most important sense of communication. because it receives emotions and sensations. Caring for our hearing not only helps maintain a good listener, but also allows us to have good spatial orientation, warns us of a hazard near or far, and enjoy, understand, and assimilate the sentiments expressed by the message sender. For this we rely on the concept of Psychoacoustics.
eng
dc.description.abstract
El tema en concreto que se plantea es tener una caracterización de espacio acústico, de ambiente acústico que se pase a un SIG de una ciudad concreta, en este caso tomado de El Ensanche de Barcelona. La exposición al ruido (es decir, el sonido no deseado o potencialmente peligrosos) en casa, en el trabajo, durante el viaje y durante las actividades de ocio es un hecho de vida para todos. A veces el ruido puede ser lo suficientemente fuerte como para dañar la audición, y en los niveles inferiores puede interrumpir la vida normal, afectan los patrones de sueño, y afectan a nuestra capacidad de concentración en el trabajo, interferir con las comunicaciones e incluso causar accidentes. Claramente, la exposición a un ruido excesivo puede afectar nuestra calidad de vida. Si queremos obtener el Quiet (Q), el silencioso o el de los sonidos positivos, debemos buscar unos parámetros (y de hecho la normativa europea los exige, y la estatal empieza a dar pautas). Hay físicos e ingenieros que estan allí (empiezan a buscarlos), pero en esta búsqueda faltan también los arquitectos, los urbanistas, los paisajistas, los antropólogos, ambientalístas, psicólogos, filósofos, etc. En definitiva faltan muchos profesionales y también la gente preocupada en lo que es la calidad, y la Estética Sonora de un espacio. Por ejemplo: "me siento muy bien aquí, pero ¿por qué?, ¿Por qué se siente bien cuando se está en un lugar donde quizás hay mas nivel de sonido? (pero es sonido, no ruido). " Cada quien lo interpreta como quiere, por lo tanto escuchar pájaros, a un nivel altísimo cada quien lo interpreta como quiere, por lo tanto escuchar pájaros, a un nivel altísimo aunque sean cotorras que puede ser a fin de cuentas algo agradable que nos dé gusto escuchar. Recordemos que nuestro oído es el órgano más importante de la comunicación, gracias a él recibimos emociones y sensaciones. Cuidar nuestro oído no solamente ayuda a mantener un buen escucha, sino también nos da a tener una buena orientación espacial, previniéndonos de un peligro cercano o lejano y el disfrutar, entender, asimilar el sentir el mensaje expresado por el emisor. Para esto nos apoyaremos en el concepto de Psicoacústica
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Estética acústica
dc.subject
Calidad acústica
dc.subject
Entorno tranquilo
dc.subject
Espacios naturales
dc.subject
Psychoacoustics
dc.subject
Esthetic acoustics
dc.subject
Acoustic quality
dc.subject
Natural spaces
dc.title
Hacia una definición de los indicadores de la calidad sonora del ambiente exterior y su aplicación al SIG. Casos : El Ensanche de Barcelona y Vilnius
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
531/534
cat
dc.contributor.director
Daumal Domènech, Francesc
dc.contributor.codirector
Redondo Domínguez, Ernest
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 5704-2015