La apropiación de la obra científica de John Tyndall en España: (1868-1898)

Author

Villar Piñón, José Antonio

Director

Nieto-Galan, Agustí

Peón-Fernández, Jaime

Date of defense

2014-12-02

ISBN

9788449049446

Pages

148 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències

Abstract

La figura del físico irlandés John Tyndall (1820-1893), postergada en la historia de la ciencia hasta fechas recientes, ha recobrado actualidad a la luz de los trabajos de estudiosos de la época victoriana como William H. Brock, Frank M. Turner, Ruth Barton, Bernard Lightman o Ursula DeYoung. Ante la inexistencia de estudios previos, sobre el impacto de su figura y obra en España, esta investigación doctoral se marcó como objetivo encontrar actores e instituciones que fuesen receptores activos del naturalismo científico tyndalliano en el último tercio del siglo XIX. La circulación de dicho programa científico se plasmó en la práctica pedagógica del institucionismo español, en los usos didácticos de los libros de texto de física y química más empleados en la enseñanza superior, y en las páginas de la Revista de la Sociedad de Profesores de Ciencias. Claras muestras de la contribución tyndalliana a ensanchar el ámbito de la educación científica en España, y al proceso de configuración disciplinar de la Física. Un privilegiado marco espacial de apropiación del programa tyndalliano fue el “Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid”, foco introductor del positivismo en España. John Tyndall, como paradigmático divulgador científico decimonónico, fue el prototipo adoptado por los científicos “tyndallistas” estudiados: José Rodríguez Mourelo (1857-1932), Luis Simarro Lacabra (1851-1921), Enrique Serrano Fatigati (1845-1918) y José Rodríguez Carracido (1856-1928). Su común estrategia en favor de la educación popular se vehiculó por medio de conferencias, la edición de manuales divulgativos, colaboraciones en revistas especializadas, discursos académicos, viajes instructivos, y en la prensa periódica. Al estudiar la importancia de la literatura como espacio de divulgación científica en la esfera pública descubrimos las resonancias tyndallianas, presentes en las obras de divulgación científica o de carácter literario, de la novelista Emilia Pardo Bazán. Su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina (1879), testimonia la influencia de figuras institucionistas como el químico José Rodríguez Mourelo, en la primigenia formación científica de la escritora. El protagonista científico de dicha novela coincide con el arquetipo novelado del propio John Tyndall. Ello muestra, en toda su amplitud, el intenso proceso de apropiación del programa intelectual tyndalliano en España. La repercusión pública del controvertido discurso pronunciado por Tyndall en Belfast en el año 1874, y su posterior refutación experimental de la generación espontánea, fueron factores claves para entender las lecturas de su programa, en el contexto de las problemáticas relaciones entre ciencia y religión. En un inicio, los sectores confesionales lo percibirán como un peligroso anatema materialista, aunque a partir del paradigma teológico neotomista, impulsado por León XIII, se advierten nuevas señales apropiadoras de la autoridad científica de su figura. En contrapartida, para el librepensamiento, el cientificismo y el regeneracionismo español, representó un utópico referente de progreso. Su figura fue apropiada por un heterogéneo sector socio-político, oscilando desde el anarquismo y republicanismo hasta sectores de mentalidad liberal pertenecientes a la élite política de la Restauración borbónica, como evidencia el inédito epistolario aportado. Nuestra investigación aborda la forma en que la figura de John Tyndall fue apropiada por los diversos actores involucrados, en función de sus propios intereses: intelectuales, profesionales, políticos y morales.


Left behind until recently by historians of science, the Irish physicist John Tyndall (1820-1893) has been recognized in the context of the Victorian scholarly works of William H. Brock, Frank M. Turner, Ruth Barton, Bernard Lightman or Ursula DeYoung. As a result of the lack of previous studies about the impact of his life and scientific work in Spain, this PhD Dissertation sets the target to find actors and institutions which were active receivers of Tyndall’s scientific naturalism in the last third of the nineteenth century. The circulation of his scientific program resulted in the pedagogical practice of the Spanish “institucionismo”, in the educational uses of textbooks of physics and chemistry for higher education, and in the pages of the Revista de la Sociedad de Profesores de Ciencias. This demonstrates Tyndall’s contribution to widen the field of science education in Spain, and the setup process of Physics as an academic discipline. A privileged appropriation space for Tyndall’s program was "El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid", a crucial site for the introduction of positivism in Spain. John Tyndall, as paradigmatic nineteenth-century populariser was adopted as a prototype by ”Tyndallian” scientists such as: José Rodríguez Mourelo (1857-1932), Luis Simarro Lacabra (1851-1921), Enrique Serrano Fatigati (1845-1918) and Jose Rodriguez Carracido (1856-1928). They shared a common strategy for popular education through public lectures, popular science books, journals articles, academic addresses, educational journeys, and the periodical press. In considering the importance of literature as a site of science in the public sphere, we discover Tyndall’s resonances - in science popularization and literary works - of the Spanish novelist Emilia Pardo Bazán. Her first novel entitled, “Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina” (1879), testifies the influence of the “institucionismo” on her early scientific training through names such as the chemist José Rodríguez Mourelo. The novel’s scientific hero fits in the fictionalized archetype of John Tyndall. This is an overall good example of the intense process of appropriation of Tyndall’s intellectual program in Spain. The public impact of the controversial Tyndall’s Belfast address (1874) and his subsequent experimental refutation of spontaneous generation are key factors to understand the readings of his program, in the context of the problematic relationship between science and religion. At first, the religious sectors perceive him as a dangerous materialistic anathema, but from the neo-Thomist theological paradigm, driven by Leo XIII, new signs of appropriation of his scientific authority appeared. On the other side, for the Spanish free-thinking, scientism, and “regeneracionismo”, Tyndall represented the utopia of progress. He was appropriated by heterogeneous socio-political groups, ranging from anarchists and republicans to liberals belonging to the political establishment of the Bourbon restoration, as clearly reported by the unpublished correspondence. Our research analyses how the various actors involved appropriated John Tyndall according to their own, intellectual, professional, political and moral agendas.

Keywords

Divulgació cientifica; Divulgación cientifica; Science popularization; John Tyndall; Ciencia i literatura; Ciencia y literatura; Sicence and literature

Subjects

93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

javp1de1.pdf

2.538Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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