Unidad de la materia y diversidad ideológica Discursos ontológicos en la España de la segunda mitad del siglo XIX

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències
dc.contributor.author
Mora Casanova, Jordi
dc.date.accessioned
2015-01-21T06:23:47Z
dc.date.available
2015-01-21T06:23:47Z
dc.date.issued
2014-12-16
dc.identifier.isbn
9788449048821
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/285192
dc.description.abstract
A lo largo del siglo XIX fueron habituales los debates en torno a la constitución íntima de los elementos químicos que apostaban por la unidad sustancial de la materia. Según estas hipótesis, toda la diversidad de elementos y sustancias simples, en realidad, serían distintas manifestaciones de un sustrato común. Este tipo de consideraciones desafiaba los postulados de la teoría atómica tal como fue expuesta por John Dalton en 1808, aunque algunos autores encontraron puntos de acuerdo entre ambas. Por lo tanto, las discusiones que se generaron en torno a la constitución de la materia no pueden reducirse simplemente a la aceptación o no de la teoría atómica ya que, en la mayoría de los casos, las diferentes posturas respecto a esta teoría estaban permeadas por la creencia en la materia única. Esta tesis estudia diferentes tipos de discursos sobre la unidad de la materia según la cosmovisión particular de los protagonistas, atendiendo a elementos ideológicos, filosóficos y culturales. El marco de estudio se centra en el contexto universitario de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Los cuatro principales protagonistas de este trabajo son Ramón Torres Muñoz de Luna (1822-1890), José Ramón de Luanco (1825-1905), Laureano Calderón (1847-1894) y José Rodríguez Carracido (1856-1928). Asimismo, se ha relacionado su trabajo con el de otros de sus contemporáneos, como Santiago Bonilla y Mirat (1844-1899), José Rodríguez Mourelo (1857-1932) o José Echegaray (1832-1916), así como otros referentes internacionales. Se han distinguido cuatro tipos de argumentos que usaron para defender la unidad la materia. Los argumentos teológicos que desarrolló Torres Muñoz estaban encaminados en demostrar que la unidad observada en la naturaleza era un sello de la obra de Dios, y que los secretos del cristianismo podrían descubrirse con el estudio de la química. Por ejemplo, consideraba que cualquier químico que estudie con fe y devoción la constitución de los cuerpos descubrirá en la unidad de la materia una prueba del misterio de la Santísima Trinidad. Otros autores, como Luanco, desarrollaron un sentimiento de continuidad disciplinar entre los antiguos alquimistas y la química decimonónica, por lo que intentaron justificar las teorías de los antiguos mediante sus teorías actuales. Las referencias positivas al trabajo y a las teorías de la materia de los alquimistas fueron muy habituales a lo largo del siglo XIX y alimentaron las esperanzas de lograr algún día la transmutación entre elementos. La influencia de la filosofía krausista, de origen germánico, fue patente en los discursos de los científicos de formación krausiana como Calderón o Carracido. Para ello se ha analizado la asimilación de elementos claves de esta filosofía, como el panenteísmo o el organicismo, en el bagaje teórico de la química decimonónica. El resultado fue un tipo muy concreto de discursos en los que se primaba la continuidad ontológica entre fuerzas y materia, así como la evolución del universo y de los mismos elementos químicos. Los resultados de esta tesis enriquecen los estudios sobre los discursos ontológicos en la química decimonónica y aportan datos de gran interés sobre químicos españoles poco estudiados. Este trabajo abre puertas a estudio posteriores para ampliar este tipo de análisis a otros personajes de ámbito nacional e internacional.
spa
dc.description.abstract
During the 19th century, it was common to find debates on the intimate constitution of the chemical elements that considered the substantial unity of matter. According to these hypotheses, all the elements and simple substances are different manifestations of a common substrate. This kind of considerations defied the foundations of John Dalton’s atomic theory as postulated in 1808, in spite of some authors found a point of agreement between them. Therefore, the discussions generated on the constitution of matter cannot simply be reduced to the acceptance or non-acceptance of the atomic theory, since most of these debates agreed on the existence of a unique matter. This thesis studies different kinds of arguments about the unity of matter considering the characters’ specific worldviews, regarding ideological, philosophical and cultural elements. The analysis is focused in the scholar context of the second half of the 19th century in Spain. The four main characters of this thesis are Torres Muñoz de Luna (1822-1890), José Ramón de Luanco (1825-1905), Laureano Calderón (1847-1894) and José Rodríguez Carracido (1856-1928). Their work has been related to some of their contemporaries’ work as in Santiago Bonilla y Mirat (1844-1899), José Rodríguez Mourelo (1857-1932) or José Echegaray (1832-1916), as well as other international partners. There have been featured four different kinds of arguments defending the unity of matter. Torres Muñoz used theological arguments to demonstrate that the unity observed in nature was a sign of God’s hand, and that secrets from Christianity could be revealed by means of the study of chemistry. For example, he considered that any chemistry that was moved by faith, when studying the constitution of bodies, would unveil the mystery of the Holy Trinity shown in the unity of matter. Other authors, such as Luanco, were moved by the feeling of discipline continuity between medieval alchemists and 19th century chemistry, so they justified ancient theories matter in relation to their modern background. It was very common to find positive references about alchemists’ work and their speculations on matter among 19th century chemists, and they even shared the belief that someday transmutation between elements would be accomplished. Krausism, a German philosophy, influenced the discourses of the scientists that were trained in Krausist circles, such as Calderón or Carracido. Therefore, the assimilation, in the background of 19th century chemistry, of important elements of this philosophy, such as panentheism or organicism, has been analyzed. The result of these interactions became a very specific kind of discourses that was focused on the ontological continuity between forces and matter, as well as in the evolution of the universe and even in the evolution of the chemical elements. The results of this thesis enrich other studies about the ontological discourses in 19th century chemistry and they provide important data on Spanish chemists that have been studied less. This work invites to use the same analysis in further studies on other national and international characters.
eng
dc.format.extent
209 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
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Història de la química
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Historia de la química
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History of chemistry
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Cosmovisió
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Cosmovisión
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Worldview
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Segle XIX
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19th century
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Ciències Experimentals
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Unidad de la materia y diversidad ideológica Discursos ontológicos en la España de la segunda mitad del siglo XIX
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dc.subject.udc
93
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dc.contributor.authoremail
jmora1981@gmail.com
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dc.contributor.director
Nieto-Galan, Agustí
dc.embargo.terms
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