Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials
La presente investigación arranca de una inquietud profesional y personal de la autora que, desde su profesión de guía de turismo y su formación en Humanidades, así como, por su etapa docente en el sector turístico, ha reconocido la carencia de un marco epistemológico y una falta de análisis de la actividad del guía de turismo en los espacios museográficos de la ciudad de Barcelona. Pocos son los autores que han hecho un estudio profundo sobre esta figura prestadora de un servicio turístico (Picazo, 2011; Blaya, 2004; Montaner, 99; Galí, 99), en consecuencia, la siguiente investigación constituye un análisis sobre la figura de un gestor turístico: el guía de turismo, de su actividad realizada en un marco concreto patrimonial como es el museo y del triángulo relacional existente entre museo –visita guiada – guía de turismo (en su rol de guía de museo). Para lograr los objetivos esta investigación se ha estructurado desde el ámbito del turismo, del patrimonio, y de la museografía, para intentar alcanzar una reflexión profunda, clara y definitoria de la figura del guía de turismo y de su actividad en el museo pasando por sus pilares del conocimiento tanto teórico como práctico, la relación directa con el visitante, los valores de la interpretación que realiza en las visitas guiadas (Picazo, 2011) y la relación con los gestores culturales que dirigen los museos a través de las visitas guiadas al público en general. Teniendo en cuenta que quedan fuera de este estudio las visitas pedagógicas y cualquier ámbito que no sea la ciudad de Barcelona. Para llevar a cabo esta investigación se han seguido tres grandes fases: La primera se basa en un análisis documental que fundamenta de manera científica una profesión que suele ser poco valorada e incluso olvidada por otros profesionales del sector turístico. Para ello se realizó un análisis sistemático de documentación científica de diversa índole (artículos, comunicaciones, revistas, entre otros) que versaban sobre el guía de turismo, las visitas guiadas en los museos y, la interpretación. La segunda se centra en el trabajo de campo desarrollado a través de cuatro instrumentos de investigación: un cuestionario a los guías de la ciudad de Barcelona, un cuestionario a los museos de la ciudad de Barcelona, un cuestionario a las Asociaciones Profesionales de Informadores Turísticos españolas (APIT) y dos entrevistas a directores gerentes del mundo del guía de turismo. Y, finalmente, la tercera consiste en el análisis de resultados y la obtención de conclusiones que permiten dar rigor, certeza y abrir nuevos campos investigadores.
This research stems from a professional and personal interest to the author, from her profession of tour guide and training in the humanities, as well as for their teaching stage in the tourism sector, has recognized the lack of an epistemological framework and lack of analysis of the activity guide at the museum spaces of the city of Barcelona. Few authors have analyzed thorough study of the tourist guide (Picazo, 2011; Blaya, 2004; Montaner, 99, Galí, 99), therefore, the following research is an analysis of it when is working in a museum. To achieve the objectives this research has been structured from the field of tourism, heritage and museology to try to achieve a deep, clear and defining reflection of the position of tour guide and its specific activity within the museum spaces and its pillars of theoretical and practical knowledge, the direct relationship with the visitor, the values of the interpretation made on guided tours (Picazo, 2011) and the relationship with cultural managers who run museums across guided visits to the general public, given that this research is outside the educational visits and any area other than the city of Barcelona. This research is based on three pillars. The first is a systematic analysis of scientific documentation based of various kinds (articles, papers, magazines, etc.) which dealt with the tour guide, guided tours in museums and interpretation heritage. The second focuses on fieldwork developed through four research instruments: a questionnaire to tourist guide of Barcelona, a questionnaire to the museums of Barcelona, a questionnaire to the Spanish APIT (Asociación Profesional de Informadores Turísticos) and two interviews with business managers of tourist guide. And finally, the third, it’s the analysis of the results and drawing conclusions which allow to rigor, certainty and open new research fields.
Museologia; Museología; Museum techniques; Turisme cultural; Turismo cultural; Heritage tourism; Guies turístics; Guías turísticos; Tourist guide
338 - Economic situation. Economic policy. Management of the economy. Economic planning. Production. Services. Tourism. Prices
Ciències de l'Educació
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.