Facilitating transitions towards adaptive governance and management in estuarine socio-ecosystems: Institutional analysis and action research in the Doñana region

Author

Fernández Méndez, Pablo

Director

Santamaría Galdón, Luis

Codirector

Amezaga Menéndez, Jaime

Tutor

García-Valdés Pukkits, Elena

Date of defense

2014-12-11

Pages

286 p.



Department/Institute

Universitat de les Illes Balears. Departament de Biologia

Abstract

El impacto acelerado de las actividades humanas está causando el aumento de los daños a los sistemas de soporte vital de la Tierra. En consecuencia, la necesidad de un cambio hacia el uso sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas se ha defendido como una necesidad urgente por científicos y tomadores de decisiones. Esta tesis trata sobre las condiciones institucionales necesarias para dicho cambio en sistemas socio-ecológicos, a través de un estudio de caso en profundidad: la región de Doñana. En particular, la tesis se centra en la necesidad de transiciones desde estrategias de mando y control hacia enfoques más flexibles y adaptativos para la elaboración de políticas y la toma de decisiones, en particular, la gobernanza adaptativa y la gestión adaptativa. Para ello, se abordan tres preguntas de interés de investigación, amplias e interrelacionadas, utilizando un marco teórico que combina elementos de la dependencia de la trayectoria institucional y la teoría de la resiliencia. La primera pregunta de investigación se centra en la evaluación de la utilidad de un programa de investigación-acción cuyo objetivo fue introducir principios de gestión adaptativa en la interfaz investigación-gestión de la región de Doñana. La segunda pregunta se centra en mejorar la comprensión de las raíces de la rigidez institucional en sistemas socio-ecológicos maladaptativos. La tercera pregunta se centra en el potencial explicativo del emprendimiento y los discursos en su relación con los intereses político-económicos y el poder, como factores que contribuyen a la formación de sistemas socio-ecológicos a nivel local. El enriquecimiento del conocimiento adquirido durante el programa de investigación-acción con el análisis en profundidad de las limitaciones institucionales arraigadas en factores históricos, permitieron la identificación de una serie de posibles vías que pueden ayudar a la transición hacia la gobernanza y la gestión adaptativas en la región de Doñana. Asimismo, este enriquecimiento permitió una especulación informada sobre el papel potencial de programas de investigación-acción como el que se describe en esta tesis, para cumplir con (y complementar) los requisitos para la participación pública y el aprendizaje social de la legislación de la Unión Europea – en particular, la Directiva Marco del Agua.

Keywords

Sostenibilidad; gestión adaptativa; mando y control; investigación acción; dependencia de la trayectoria institucional; economía neoclásica; contingencia; teoría de la resiliencia; discursos; poder; Doñana.

Subjects

57 - Biological sciences in general

Knowledge Area

Otras Especialidades de la Tierra, Espacio o Entorno (Código UNESCO 2599)

Documents

tpfm1de1.pdf

3.257Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)