Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials
La tesis de investigación consiste esencialmente en una etnografía realizada entre los años 2012 y 2013 en el Osho International Meditation Resort en la ciudad de Puna, India. Dicho trabajo de campo tardó seis meses e involucró cientos de notas de campo y treinta y cinco entrevistas a residentes y visitantes del ashram. Básicamente, los objetivos planteados por el investigador y el director de la tesis fueron comprender como se desarrollan en ese lugar los procesos de crecimiento y/o hedonismo espiritual, y distinguir entre elementos religiosos y psicoterapéuticos que emanan de las prácticas espirituales diseñadas y gestionadas por la administración del ashram (Inner Circle). Se trata de una investigación que por un lado busca integrar los contenidos teóricos acumulados desde la sociología de la religión, con el análisis crítico de las modernas psicoterapias post-freudianas. El marco teórico está dividido en cuatro dimensiones. La primera da cuenta del estudio sociológico de los denominados Nuevos Movimientos Religiosos, y sobre cómo se gestionan en esos grupos una nueva espiritualidad más flexible, privada, pragmática y celebrativa. La segunda dimensión da cuenta del transitar de la moderna psicoterapia desde un esfuerzo clínico por reducir el sufrimiento, a través de Freud y el psicoanálisis clásico, a un conjunto de técnicas y dispositivos terapéuticos destinados a encontrar la felicidad y la autorrealización. Una tercera dimensión se explaya sobre las características que definen una práctica espiritual sana o destinada al crecimiento espiritual, de otra más orientada al hedonismo o materialismo espiritual. Por último, el apartado teórico se hace cargo de describir los elementos centrales del Rajneeshism, doctrina religiosa con que fue conocida la obra de Rajneesh/Osho en los años ochenta, y que hasta el día de hoy permea la gestión y los rituales de intercambio simbólico que se suceden en el resort. La investigación describe los principales rituales de interacción que se construyen cotidianamente al interior del ashram, así como la organización y gestión de los dispositivos espirituales ofertados por la administración del resort, los que bajo la forma de terapias meditativas y meditaciones activas siguen siendo consumidos por numerosos buscadores espirituales. La investigación se centró en develar todos aquellos intercambios simbólicos que definen la espiritualidad catártica y tántrica de este movimiento religioso. Que mensajes son transmitidos, que ceremonias constituyen sus rituales de interacción, discernir entre el contenido psicoterapéutico y religioso al cual acceden los miembros del ashram en su práctica espiritual, y sobre todo, que elementos de esas prácticas son conducentes a un proceso de crecimiento espiritual y cuales operan al servicio de un hedonismo espiritual. La gran conclusión de la tesis es que nos encontramos frente a un nuevo movimiento religioso que aunque inicialmente se constituyó como un movimiento contracultural, termino transformándose en un culto clientelar que fetichiza no sólo la experiencia espiritual, sino también el bienestar psicoterapéutico. La práctica espiritual al interior del ashram tiene referencias religiosas, por cuanto los residentes y visitantes del resort encuentran en el mensaje de Osho y sus técnicas psicoterapéuticas y meditativas un encuadre para conectarse con lo trascendente o numinoso. Así mismo, esta experiencia espiritual es vivenciada como psicoterapéutica, dentro de un encuadre psicológico humanista-gestáltico- transpersonal, por cuanto es conducente a la autorrealización y el bienestar personal. Por último, ya sea como experiencia religiosa o psicoterapéutica siempre la experiencia es organizada de acuerdo a los requerimientos particulares y el poder adquisitivo de cada residente o visitante. Esto se traduce en que el resort ofrece y gestiona un conjunto de “tecnologías del yo” en el marco de un “capitalismo espiritual”, donde el despertar de la consciencia se oferta y consume más como una mercancía que como un verdadero proceso de crecimiento espiritual.
The research is essentially an ethnography conducted between years 2012 and 2013 in the Osho International Meditation Resort of Pune, India. This fieldwork took six months in two visits and involved hundreds of field notes and thirty-five interviews into the ashram. Basically, the goals were understand how the visitors and residents build their own spiritual process, and distinguish between religious and psychotherapeutic framework from the spiritual practices which are designed and managed by the administration of the ashram (Inner Circle). The research describes the main rituals of everyday interaction built into the ashram, as well as the organization and management of spiritual devices offered by the resort management, which in the form of meditative therapies and active meditations are still demanding by many spiritual seekers. The research focused on revealing all those symbolic exchanges that define the cathartic and tantric spirituality of this new religious movement. Which messages are transmitted, what kind of psychotherapy and religious content are involved into their rituals of interaction and their spiritual practice, and above all, which elements of these practices are conducive to a process of spiritual growth and which operate in the service of spiritual hedonism. The major conclusion of the thesis is related that we face a New Religious Movement, called in the eighties Rajneeshism, that initially was established as a countercultural movement, and now operate more like a client cult fetishizing not only the sannyasin´s spiritual experience, also their psychotherapeutic welfare. Spiritual practice within the ashram has religious references, because residents and visitors connect with the transcendental or numinous experience through psychotherapeutic and meditative techniques for spiritual awake. Also, this spiritual path is experienced as psychotherapy within a Transpersonal and Gestalt psychological frame, leading to self-realization and personal wellness. In general, religious and psychotherapeutic experience is always experienced and organized according to the particular requirements and purchasing power of each resident or visitor. This means that the resort provides and manages a set of "technologies of the self" in order to legitimate some kind of "spiritual capitalism" where the awakening of consciousness is selling and consuming more as a commodity than a real process of spiritual growth.
Etnografia; Etnografía; Ethnography; Espiritualitat; Espiritualidad; Spirituality; Psicoteràpia; Psicoterapia; Psychotherapy; Sociologia de la religió; Sociología de la religión; Sociology of religion; Osho, 1931-1990
2 - Religion. Theology
Ciències Humanes i Socials
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