Vaivén. De la descomposición del sujeto al reencuentro con la perplejidad en el arte digital.

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Pintura
dc.contributor.author
Sanjurjo Rubio, Alejandro
dc.date.accessioned
2015-04-30T11:23:26Z
dc.date.available
2015-04-30T11:23:26Z
dc.date.issued
2014-12-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/290272
dc.description.abstract
La descomposición del sujeto se aceleró con Descartes, la ilustración añadió impulso a la necesidad de dominar, controlar aquello impredecible; el exterior, el mundo, lo otro, reduciendo el margen de incertidumbre, hasta quedarnos arrinconados en la invalidez del escepticismo. Sin referentes a los que referirnos, fragmentados, al devaluarse el poder hablar, el poder significar, el sujeto es el último escollo, el último obstáculo que eliminar, que erradicar para vencer lo impredecible y así eliminar la duda, el consumo de la tecnología digital desencadena una seria de procesos conductuales y cognitivos que coronan el paradigma del control. Como alternativa a la sumisión del dígito, que nos convierte en objetos que hemos de encajar en una variable predeterminada, se plantea la metáfora, entendida como puente con una mirada que trasciende y prescinde del determinismo positivista actual, recomponiéndonos, no para encasillarnos de nuevo en el sujeto aislado, narcisista, vulnerable, sino para creer en la persona que experimenta e interactúa con lo otro. Plantearnos las consecuencias del uso de la tecnología digital, nos lleva a preguntarnos por aquellas prácticas artísticas que se sirven de la misma, y si con su difusión favorecen nuestra descomposición, convirtiéndonos en meros objetos a ser analizados, impidiendo una mirada metafórica, mirada intrínseca a cualquier práctica artística. La presente tesis pretende mediar el marco de diálogo que nos restituya como personas, garantizando la presencia de quien experimenta la experiencia, alejándonos del refugio digital.
spa
dc.format.extent
265 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
cat
dc.subject
Arte contemporáneo
cat
dc.subject
Contemporary art
cat
dc.subject
Art per ordinador
cat
dc.subject
Arte digital
cat
dc.subject
Computer art
cat
dc.subject
Ordinadors
cat
dc.subject
Ordenadores
cat
dc.subject
Computers
cat
dc.subject
Neurociències
cat
dc.subject
Neurociencias
cat
dc.subject
Neurosciences
cat
dc.subject
Ètica
cat
dc.subject
Ética
cat
dc.subject
Ethics
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
cat
dc.title
Vaivén. De la descomposición del sujeto al reencuentro con la perplejidad en el arte digital.
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
cat
dc.contributor.director
Vela, Alicia
dc.contributor.director
Puig, Eloi
dc.contributor.tutor
Ameller Ferretjans, Carles
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 13086-2015
cat


Documents

ASR_TESIS.pdf

5.257Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)