dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències
dc.contributor.author
Corral Guillé, Gustavo
dc.date.accessioned
2015-05-06T07:47:43Z
dc.date.available
2015-05-06T07:47:43Z
dc.date.issued
2015-04-29
dc.identifier.isbn
9788449052682
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/290847
dc.description.abstract
El presente trabajo ofrece una mirada al Natural History Museum de Londres entre finales de
la década de 1960 y principios de la de 1980 y al modo en que cambió la identidad y la política
expositiva del museo en esa época. La caracterización del público al que debían dirigirse las
nuevas exposiciones también cambió pasando de un público con conocimientos y un interés
manifiesto en la historia natural a uno mayormente infantil y con pocos o nulos conocimientos.
La tesis sigue el proceso de planificación y producción del nuevo modelo expositivo que
comenzó a perfilarse en 1968 con el nombramiento del nuevo director Frank Claringbull al que
el Board of Trustees del museo le encomendó la misión de ‘renovar’ las galerías. En un
momento en el que la nación atravesaba serias dificultades económicas y comenzaba a
instaurarse un control financiero sobre las instituciones públicas, debían justificar una mayor
financiación del gobierno. Con la idea de modificar la imagen del museo, el discurso
museográfico del nuevo modelo dejó de centrarse en los especímenes y se consagró a los
visitantes.
Las nuevas exposiciones sustituyeron de forma significativa los objetos por modelos y
dispositivos interactivos y las etiquetas se volvieron un elemento secundario de una historia con
un argumento sencillo sobre algún tema contemporáneo y que era ilustrado por algunos
especímenes. Además, el entorno de aprendizaje se estructuraba con el uso de tecnologías
educativas, tal y como lo sugerían las teorías pedagógicas del momento: aprendizaje
programado y aprendizaje por descubrimiento.
Este trabajo muestra la complejidad de la producción expositiva e ilustra la relación que existe
entre los intereses particulares de los creadores de una exposición y el resultado final en la
galería. Con el ingreso de nuevos profesionales de los museos, se puso a discusión quiénes
debían ser los responsables de la comunicación de la ciencia y cuál era la mejor forma de llevar
a cabo esa tarea. La tesis presenta cinco exposiciones y sostiene que cada una de ellas
representaba un espacio en el que se producía y legitimaba una perspectiva particular de la
ciencia muy cercana a la que practicaban los asesores externos, aunque se tratara de
aproximaciones que aún no contaran con la aprobación de toda la comunidad científica.
spa
dc.description.abstract
This paper offers a look at the Natural History Museum in London in late 1960 and early 1980
and the way the identity and museum exhibition policy changed at that time. The
characterization of the audience the new exhibitions were addressed also changed from an
audience with a solid knowledge and a clear interest in natural history to mostly children.
The thesis follows the planning and production of the new exhibition model that began to take
shape in 1968 with the appointment of new director Frank Claringbull, to which the Board of
Trustees of the Museum entrusted the mission of 'renew' the galleries. At a time when the nation
was going through serious economic difficulties and a financial control over public institutions
was started, they should justify more government funding. With the idea of changing the image
of the museum, the new model shifted its focus from the specimens and to the visitors.
The new exhibits significantly replaced objects by models and interactive devices and labels
became a minor component of a story with a simple plot about a contemporary issue and it was
illustrated by some specimens. In addition, the learning environment was structured with the use
of educational technologies, as suggested by pedagogical theories of the moment: programmed
learning and discovery learning.
This work shows the complexity of the production of exhibitions and illustrates the relationship
between the private interests of the creators and the final result in the gallery. With the
emergence of new museum professionals, it was discussed who should be responsible for the
communication of science and what was the best way to perform this task. The thesis presents
five exhibitions and argues that each of them represented a space in which a particular
perspective of the science was produced and legitimated, even if these approaches did not have
the approval of the entire scientific community.
eng
dc.format.extent
414 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Natural history museum
cat
dc.subject
Museografia
cat
dc.subject
Museografía
cat
dc.subject
Comunicació de la ciència
cat
dc.subject
Comunicación de la ciencia
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes
cat
dc.title
El nuevo esquema expositivo del museo de historia natural de Londres, 1968-1981. Una perspectiva histórica
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
gustavo.corral@gmail.com
cat
dc.contributor.director
Ruiz Castell, Pedro
dc.contributor.tutor
Nieto Galan, Agustí
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess