dc.contributor
Universitat Internacional de Catalunya. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Oliva López, Aurora
dc.date.accessioned
2015-05-15T11:30:39Z
dc.date.available
2015-05-15T11:30:39Z
dc.date.issued
2015-03-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/291946
dc.description.abstract
La relevancia del género bélico a la hora de definir el imaginario
social sobre el conflicto representado es considerable, ya que la ficción bélica tiene una cualidad única que no comparte con ningún otro género: ninguna fórmula narrativa mantiene una relación tan estrecha con la realidad representada o con las percepciones de esa realidad.
Por ello, ningún otro género posee el potencial de ser tan político e ideológico a la hora de representar la conciencia colectiva, los valores y las actitudes que se relacionan con un conflicto.
La naturaleza huidiza y compleja de la guerra requiere de un trabajo de selección y simplificación a la hora de ser narrada en la ficción. Así, cada ciclo del género bélico tiene la necesidad dramática de destacar unos aspectos del conflicto por encima de otros, escoger ciertos temas y motivos. De esta manera, el género contribuye al mismo tiempo a anclar una imagen del conflicto, tanto desde un punto de vista iconológico como de sentido. Es por ello que la evolución del género es constatable con cada contienda que trata en la ficción. Así sucede también con la Guerra de Irak (2003-2011): el género bélico contribuye a modelar la visión del conflicto, la actitud que debemos tener hacia el mismo y los sentimientos que nos debe provocar.
El papel de la narrativa resulta fundamental en el proceso de creación de las narraciones de las guerras y esto es, precisamente, lo que interesa a esta investigación. La atención se dirige a los cambios y evoluciones narrativas a los que se ha debido someter el género bélico estadounidense para recrear la última de las guerras estadounidenses llevadas a la gran pantalla, la Guerra de Irak. La naturaleza militar, política, mediática y económica de esta guerra la convierten en un conflicto excepcional y único, diferenciado de los que le preceden. Resulta pues de obligado estudio la representación que el género bélico norteamericano ha realizado de uno de los más conflictivos sucesos de este todavía joven siglo XXI. Esta investigación pretende responder a cómo ha enriquecido el Ciclo de la guerra de Irak la historia y el imaginario del género bélico estadounidense, teniendo en cuenta las implicaciones que conlleva la representación de una guerra en la ficción.
spa
dc.description.abstract
The relevance of the war film, specifically the American one, with regards to the definition
of the social imaginary of the conflict is substantial in that war fiction has a unique quality
that it does not share with any other genre. This genre has no narrative formula and maintains
a close relationship with the reality represented and the perceptions of that reality. Therefore, no
other genre has the potential to be as political and ideological in representing the collective
consciousness of the values and attitudes that relate to the conflict. The elusive and complex
nature of war requires a task of selection and simplification when told in fiction. Thus, each war
genre cycle has the dramatic need to highlight some aspects of the conflict over others, choosing
certain themes and motifs. Thus, the genre contributes to anchor an image of the conflict, both
from the perspective of meaning and from the view of iconography. This is why the evolution
of the genre is evident with every war represented in fiction. Therefore with the Iraq War
(2003-2011), the war genre helps to shape the vision of the conflict, the attitude that we have
toward it and the feelings that we must face. The role of narrative is essential in the process of
creating war narratives and this is precisely the main interest to this research. The attention is
focused on the narrative changes and developments that the genre has experienced as shown on
the big screen with this last American war, The Iraq War. The military, economic and social
aspects of this conflict are exceptional and unique, distinct from the other earlier conflicts. The
characteristics of this war scenario require a deep study of the American war genre
representation of the most controversial event of this still young century. This research aims to
answer how the Iraqi war cycle has enriched the history and imagery of the American war genre
while considering the implications of the representation of war in fiction.
eng
dc.format.extent
522 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Internacional de Catalunya
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Narrativa de ficción
cat
dc.subject
Narrativa bélica
cat
dc.subject
Cine bélico estadounidense
cat
dc.subject
estudios de cine
cat
dc.subject.other
Narracions bèl·liques
cat
dc.title
Evolución de la Narrativa Bélica Estadounidense. El Ciclo de la Guerra de Irak y su aportación al género
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
auroraolivalopez@gmail.com
cat
dc.contributor.director
Echart Orús, Pablo
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 14554-2015
cat