dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
dc.contributor.author
Rebollo García, María de Lourdes
dc.date.accessioned
2015-10-27T10:56:59Z
dc.date.available
2016-09-16T05:45:21Z
dc.date.issued
2015-09-17
dc.identifier.isbn
9788449054600
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/315468
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de la interpretación de Iberia de Albéniz a través de los registros sonoros de una de sus piezas, “El Puerto”, la segunda del primer cuaderno de la colección. El trabajo inicia con un panorama de los registros sonoros de Iberia a partir de sus primeros registros en rollo para pianola y piano reproductor hasta los formatos digitales actuales. Se incluye un catálogo general y una discografía con referencia de localización para los registros parciales de Iberia a partir del disco de 78 rpm.
La parte substancial del trabajo está enfocada a “El Puerto” de Iberia. La metodología propuesta para el estudio de su interpretación en los registros sonoros, vincula evaluaciones cuantitativas y cualitativas a través de un análisis sistemático y un método científico-técnico aplicado a las grabaciones con la ayuda de Sonic Visualiser. Se analizan las interpretaciones de diez pianistas: Frank Marshall, Claudio Arrau, Leopoldo Querol, Alicia de Larrocha, José Cubiles, Rosa Sabater, Esteban Sánchez, Michel Block, Daniel Barenboim y Lang Lang, y dos registros sonoros transcritos de la partitura: rollo para pianola Victoria y Secuencia MIDI, mismo principio pero a distancia de un siglo de avances tecnológicos. Además, se incluye un análisis comparativo de todos los registros estudiados.
Alicia de Larrocha es un caso único y paradigmático en la historia de las grabaciones de Iberia. Se estudian sus partituras personales, grabaciones comerciales e inéditas, programas de concierto y documentos en relación a Iberia pertenecientes al Archivo Alicia de Larrocha en Barcelona. Se discute un análisis detallado y comparativo de siete grabaciones de “El Puerto” realizadas por la pianista catalana en un lapso de 46 años. Por último, el estudio comparativo de las interpretaciones de Marshall y Larrocha mostró ciertas tendencias comunes de interpretación entre estos dos pianistas, las cuales pudieron haber sido transmitidas de maestro a alumna, dándonos elementos objetivos que contribuyen al conocimiento de la tradición interpretativa de la escuela pianística catalana Granados-Marshall-Larrocha.
spa
dc.description.abstract
The aim and object of this PhD dissertation is to study the interpretation of Iberia by Albeniz through sound recordings of “El Puerto”, the second piece of the first book of the collection. The work begins with an overview of recordings of Iberia from their first registers on piano rolls for player piano and reproducing piano until the current digital formats. A general catalogue and a discography with location references for Iberia partial registers from 78-rpm record are included.
The substantial part of the work is focused on “El Puerto” from Iberia. The proposed methodology for the study of recorded performances of this piece, links quantitative and qualitative assessments through a systematic analysis and scientific-technical method applied to recordings with the help of Sonic Visualiser. Interpretations by ten pianists are discussed: Frank Marshall, Claudio Arrau, Leopoldo Querol, Alicia de Larrocha, José Cubiles, Rosa Sabater, Esteban Sanchez, Michel Block, Daniel Barenboim, and Lang Lang, and also two sound recordings based on the transcription of the score: Victoria piano roll and MIDI sequence, same principle but a century away from technological advances. In addition, a comparative analysis of all the recordings studied is included.
Alicia de Larrocha is a unique and paradigmatic case in the history of the recordings of Iberia. Her personal scores, commercial and unreleased recordings, concert programmes and documents related to Iberia that belong to the Alicia de Larrocha Archive in Barcelona were reviewed and studied. A detailed and comparative analysis of seven versions of “El Puerto” made in a span of 46 years by this important Catalan pianist of the 20th century are discussed. Finally, a comparative study of the interpretations of Marshall and Larrocha showed certain common trends of interpretation between these two pianists, which may have been transmitted from teacher to pupil, giving us objective elements that contribute to the knowledge of the Catalan piano school tradition: Granados-Marshall-Larrocha.
eng
dc.format.extent
460 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Iberia-El Puerto
cat
dc.subject
Registres sonors
cat
dc.subject
Registros sonoros
cat
dc.subject
Performances
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes
cat
dc.title
Iberia de Isaac Albéniz: Estudio de sus interpretaciones a través de “El Puerto” en los registros sonoros
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
lrebollo.garcia@gmail.com
cat
dc.contributor.director
Cortès i Mir, Francesc
dc.embargo.terms
12 mesos
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-27467-2015