La especialidad de pianista acompañante en la titulación superior de música: una propuesta de currículum e integración en el sistema educativo español

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.author
Vallés Grau, Luis
dc.date.accessioned
2015-11-16T13:22:28Z
dc.date.available
2015-11-16T13:22:28Z
dc.date.issued
2015-09-17
dc.identifier.isbn
978-84-608-4284-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/319458
dc.description.abstract
<p>La situación actual del mundo pianístico español es un tanto contradictoria. Acabados sus estudios superiores, un pianista se enfrenta a diversas salidas profesionales. Por una parte está la realidad concertística, por otra la pedagógica y por último la de pianista acompañante. La formación en el grado superior de piano se presupone que le capacita para todas estas opciones profesionales, ya sea eligiendo la vía interpretativa o la pedagógica. Sin embargo, para trabajar como pianista acompañante no recibe apenas formación y mucho menos especializada. He aquí la contradicción, pues en el terreno laboral se le exige una aplicación para la que no ha recibido adecuada formación.</p> <p>Éste es el motivo fundamental para la redacción de la presente investigación. Hemos podido comprobar en primera persona, tanto como estudiante como profesional, la realidad que acabamos de relatar, con unas carencias e incoherencias de índole legislativa y pedagógica. Por ello el objetivo fundamental es el de proponer un currículum específico para esta especialidad de pianista acompañante que dé cabida a esta demanda profesional.</p> <p>Para ello definimos qué es un pianista acompañante, en qué centra su actividad profesional y cuál es su trayectoria a través de la historia de la música. Con ello podremos establecer las necesidades formativas.</p> <p>Posteriormente dedicamos un amplio estudio al estado de la cuestión, donde hemos podido constatar el vacío legislativo y pedagógico existente en España en esta materia. Sin duda uno de los apartados más importantes es la realidad profesional del pianista acompañante, donde apreciamos incongruencias y falta de ordenación en torno a la figura del pianista acompañante. Esta situación es la que nos dirige a la necesidad de reclamación de la existencia de una especialidad propia y diferenciada que forme adecuadamente al pianista acompañante, pues en el terreno laboral existe una gran y variada demanda de puestos de trabajo en este campo. Paralelamente también reclamamos una mejor y adecuada organización profesional, pues hemos podido comprobar la ausencia de ordenación en este terreno en España.</p> <p>Seguidamente y una vez analizado todo lo relativo al acompañamiento al piano en España, hemos examinado fuera de nuestras fronteras qué ocurría en relación con este tema y de qué manera se organizan estos estudios en Europa y el resto de continentes.</p> <p>Con estas premisas y dejando patente a través de cada una de ellas la necesaria existencia de la especialidad de pianista acompañante, nos hemos dispuesto a redactar nuestra propuesta de estudio para un pianista acompañante y su futura integración en la sociedad musical. Dicha integración pasa por la correcta ordenación y denominación de su especialidad en los distintos centros de enseñanza, así como una apropiada actuación en el mundo liberal de la música. Asimismo hemos definido las competencias y perfiles que debe reunir un pianista acompañante una vez finalizados dichos estudios.</p> <p>Por todo ello podemos concluir que este estudio es un proyecto con marcado carácter social de índole innovadora y absolutamente viable, pues mediante su aplicación asegura el desarrollo de la educación musical y facilita el emprendimiento.</p>
cat
dc.format.extent
589 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
música
dc.subject
piano
dc.subject
acompañamiento
dc.subject
educación
dc.subject
sistema educativo
dc.subject
autoempleo
dc.subject
historia
dc.subject
legislación
dc.subject.other
Música
dc.title
La especialidad de pianista acompañante en la titulación superior de música: una propuesta de currículum e integración en el sistema educativo español
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
cat
dc.subject.udc
378
cat
dc.subject.udc
78
cat
dc.contributor.authoremail
luisvallespa@gmail.com
dc.contributor.director
Peñalver VIlar, José María
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

lvalles.pdf

23.80Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)