Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació
Nuestra investigación tiene como propósito fundamental caracterizar la cultura bushi (武士) como un sistema integral e internamente diferenciado. Esta caracterización está basada en el estudio del proceso de su desenvolvimiento histórico, de formación e integración de sus diversos componentes, a partir de las postrimerías de la época Heian. Nos interesa mostrar a lo largo de estas etapas su interacción con otras culturas y con la sociedad como conglomerado de relaciones sociales. De especial interés resultan para nuestro estudio las transformaciones estructurales y funcionales que experimenta la cultura bushi en los marcos de la sociedad Tokugawa, así como su ulterior destino desde los grandes cambios sociales de la época Meiji hasta la actualidad. En estrecha relación con esto, un aspecto particular de nuestra investigación es el estudio del desenvolvimiento histórico de las artes marciales japonesas, así como de su funcionamiento cultural. Nuestra tesis, además de la introducción y las conclusiones, consta de cinco capítulos: en el primero se examinan los orígenes históricos de los bushi; en el segundo, el establecimiento de los antecedentes de su cultura durante la época Kamakura; en el tercero, la consolidación de la cultura bushi durante la época Muromachi; en el cuarto, el desenvolvimiento de la técnica combativa o bujutsu (武術) durante el período Sengoku (戦国), en el tránsito hacia la época Edo; y en el quinto, las metamorfosis que experimenta esa cultura, consolidada en la época Muromachi, cuando comienza a funcionar en los marcos de la sociedad Tokugawa durante una prolongada época de paz, así como en el período bakumatsu (幕末) con el arribo a Japón de las potencias extranjeras de Europa y Norteamérica. El trasfondo conceptual de la tesis es el análisis de nociones comúnmente usadas en la bibliografía como “clase guerrera”, “clase samurái”, “sociedad buke” (buke shakai [武家社会]) y “arte marcial”. Colateralmente, a lo largo de la tesis se efectúa un estudio histórico-morfológico de las artes marciales japonesas y de las principales regularidades de su desenvolvimiento. Se han empleado básicamente materiales escritos en japonés, tanto por autores contemporáneos como antiguos. Entre estos, los códigos de los clanes buke (武家家訓), dos de los cuales aparecen examinados y traducidos como parte del tercer capítulo. En la medida en que el enfoque culturológico, como complemento del sociológico, busca estudiar el papel de los individuos en la historia en su esfuerzo por tratar de controlar conscientemente los procesos sociales, a lo largo de la tesis se efectúa el estudio de varias personalidades representativas, tanto del mundo del bushi en general, como de las artes marciales japonesas en particular, y se analiza el surgimiento y desenvolvimiento del sistema educativo del samurái.
Our research aims to characterize bushi (武士) culture as an integrated and internally differentiated system. This characterization is based on the study of the process of its historical development, formation and integration of its various components, from the end of the Heian period. We want to show along these stages its interaction with other cultures and society as a conglomeration of social relations. Of particular interest for our study are structural and functional changes experienced by the bushi culture within the framework of Tokugawa society and its further destination from the great social changes of the Meiji era to the present. Closely related to this, one particular aspect of our research is the study of the historical development of Japanese martial arts, and their cultural performance. Our doctoral thesis, besides the introduction and conclusions, consists of five chapters: the first examines the historical origins of the bushi warriors; the second, the establishment of the historical precedents of their culture during the Kamakura period; the third, the consolidation of bushi culture during the Muromachi period; the fourth, the development of combative technique or bujutsu (武術) during the Sengoku period (戦 国), in transit to the Edo period; and the fifth, the metamorphosis, experienced by that culture, consolidated in the Muromachi period, when it starts functioning in the frames of Tokugawa society, during a long period of peace, as well as in the bakumatsu (幕末) period with the arrival in Japan of the representatives from powerful countries of Europe and North America. The conceptual background of our doctoral thesis is the analysis of notions commonly used in the academic literature such as “warrior class”, “samurai class”, “buke society” (buke shakai [武家社会]) and “martial art”. Collaterally, throughout our thesis we make a historical-morphological study of Japanese martial arts and the main regularities of its development. Materials have been used primarily written in Japanese by both contemporary and ancient authors, among these, some codes of buke clans (武家家訓), two of which are examined and translated as part of the third chapter. To the extent that culturological approach, as a complement of the sociological one, aims to study the role of individuals in history when consciously trying to manage social processes, throughout our thesis we study several representative personalities of both bushi world in general and Japanese martial arts as well, and, in relation to this, we analyze the emergence and development of the educational system of the samurai.
Tokugawa; Bushi; Japón
9 - Geography. History
Ciències Humanes
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