dc.description.abstract
La hipomineralización incisivo molar (MIH) por sus siglas en inglés, es un defecto cualitativo del desarrollo del esmalte de uno o cuatro primeros molares permanentes, frecuentemente asociado con defecto en los incisivos. Clínicamente, se observa como una alteración en la translucides del esmalte, caracterizado por opacidades demarcadas cuyos bordes bien definidos separa claramente el esmalte afectado del normal adyacente, la zona cervical de la corona anatómica mantiene una aparaiencia y composición normal.
La expresión del MIH es inconstante en número, localización y severidad tanto en la boca del paciente como entre pacientes.
Debido a la alteración en la composición y la microestructura, este esmalte es patológicamente blando, por lo que, las fuerzas de la masticación pueden provocar pérdida posteruptiva aún en fase de erupción, creando así cavidades atípicas (no caracteriticas de un proceso carioso), faclitando el acúmulo de placa bacteriana y, en consecuencia povocando una lesión de caries temprana.
Algunos pacientes manifiestan hipersensibilidad estímulos térmicos, químicos y mecánicos, así como insatisfación por la estética de sus incisivos afectados.
La restaurabilidad de estos dientes es compleja debido a la dificultad de alcanzar la analgesis necesaria con anestesia local en estos pacientes, pudiendo por ellos provocar una conducta disruptiva. La mala adehesión de los materiales al esmalte afectado y la cosntante pérdida de éste, ocaciona que sean retratados varias veces, provocando un desgaste económico y emocional del paciente.
En los casos severos, la destrucción puede llegar a ser tal, que no permita la restación y sea necesaria la exodoncia en niños de corta edad.
Objetivos: Determinar la prevalencia y valora factores estiológicos relacionados con el MIH.
Material y Métodos
Se exploraron 550 niños de 6 a 14 años de edad, siguiendo los criterios de diagnóstico establecidos por la EAPD 2003 mediante transiluminación. Además se realizó una encuesta a las madres biológicas.
Se le dio a las madres, el cuestionario de 20 preguntas cobre el estado de sald en los tres primeros años de vida, así como el tiempo de amamantamiento y medicamentos administrados en el mismo periodo.
Los datos se analizaron usando el sofware estadístico Statgraphics Plus versión 5.1 usando el test Ci-cuadrado, test t Student, el Chi-cuadrado con la corrección de Yates-.
Resultados
De los 505 niños que fueron incluidos 90 (17,8%) tenian MIH, 45 (17,3%) niñas y 45 (18,3) niños.
No hubo diferencias estadisitcamente significativas con respecto a la edad.
De los 90 niños afectados con MIH, 45 (50%) tenian lesiones leves, 26 (28,89&) moderadas y 19 (21,11%) severas.
De los 90 niños con MIH, 53 (58,58%) niños tenían afectados molares e incisivos.
De los 8026 dientes permanentes observados con transiluminación, los dientes maxilares estaban estadisticamente más afectados (P=0.003).
Hubó una asociación estadisticamente significativa de los niños con MIH y los que fueron medicados en los tres primeros años de vida con broncodilatadores inhalados P=0.01.
Conclusión
El MIH es una condición común en la población estudiada, que afecta a ambos sexos y edades
Más del 50% tienen afectados ambos grupos de dientes, habiendo mayor prevalencia en los maxilares con respecto a los de la mandíbula.
De todos los factores evaluados sólo hubo asociación entre el uso de broncodilatadores inhalados con el MIH
spa