Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
El objetivo de esta tesis es situar en qué situación se encontraba el cine español cuando, en 1939, se produjo el trascendental paso que daría lugar a una nueva insitucionalidad, nacida de una cruenta y larga guerra civil y que habría de durar hasta 1975. Qué factores caracterizaban a su industria, cuáles se mantuvieron tras el Rubicón de 1939, y cuáles cambiarían el cine español desde entonces. También, en qué medida, y a pesar de la existencia de una férrea censura de Estado, algunos filmes dejan ver, para una mirada contemporánea, la continuidad de viejas formas del espectáculo popular español (sainete, zarzuela, cuplés) en un contexto ideológico caracterizado por un retorno a las esencias del pensamiento ultraconservador hispano del siglo XIX. El vehículo para ese análisis de continuidades y rupturas es el cine de un director, Edgar Neville de Romrée, conde de Berlanga de Duero (Madrid, 1899-1967), diplomático, novelista, humorista, metteur en scène teatral, guionista, productor y director cinematográfico. En él cristalizan ciertas tendencias y estéticas propias del período republicano que, a pesar de las condiciones desfavorables, logró mantener durante su producción incluso en el momento álgido de la ideología reaccionaria propia del franquismo. Es por tanto objeto de esta tesis el análisis, desde una perspectiva tanto política como sociológica, de los filmes realizados por Neville entre 1931, el año de su debut en el cine, y 1945, prestando también atención al contexto cultural, mediático y de las industrias culturales en las que el director madrileño se formó y produjo su obra. Igualmente, y a diferencia de otros abordajes a los que fue sometida la obra de Neville, es objeto de atención especial de esta tesis el período italiano (1939-1941), en el que fijó, durante meses, su residencia en Roma y participó, de una u otra manera, en tres largometrajes realizados en régimen de coproducción.
The aim of this PhD thesis is to put the Spanish cinema situation in 1939. That year a new political and institutional era, which lasted until 1975, started as a result of a bloody civil war. This work aims to deepen the characteristics of Spanish film industry at that time, which of those characteristics remained after 1939 and which would change Spanish cinema forever. Furthermore, this research is about how some movies kept showing the patterns of old Spanish popular shows as "sainete","zarzuela" and "cuplé" even despite a heavy censorship and in an ideological background defined by a return to the essence of the hispanic ultraconservative XIX century thought. The thread to analyze all those continuities and ruptures is the work of Edgar Neville de Romrée, Count of Berlanga de Duero (Madrid, 1899-1967) who was a producer and moviemaker in addition to screenwriter, “metteur en scene”, humorist, writer and diplomat. He succeeded to maintain certain tendencies and aesthetic trends from the republican era, on spite of adverse circumstances and even during the worst moments of Franco´s regime and its reactionary ideology. The subject of this thesis is to analyze Edgar Neville´s movies from a political and sociological perspective since his first in 1931 to 1945, paying special attention to cultural and media backgrounds and to the cultural industries he was fueled of. Similarly, and unlike other Neville´s work approaches this thesis focused on his Italian period (1939-1941), the months he spent living in Rome and his three Italian co-produced feature films.
Cinema espanyol; Cine español; Spanish cinema; Egar Neville
070 - Newspapers. The Press. Journalism. Information Science
Ciències Socials
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.