La crítica de Petrus Iohannis Olivi al aristotelismo de su tiempo

Author

Llorente, Paloma

Director

Fortuny, F. J. (Francesc J.), 1936-2004

Date of defense

2001-02-09

Pages

311 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura

Abstract

El objetivo principal de este estudio es el análisis de la posición crítica de P.I. Olivi respecto al aristotelismo de su época y cómo el esbozo de una nueva alternativa filosófica empieza a mostrarse tanto en la obra del narbonés como en una fuerte corriente epistemológica del franciscanismo medieval. El presente trabajo abarca no solamente el desarrollo del pensamiento antiaristotèlico dentro de la teoría del conocimiento, sino también el debate dentro de ese "mundo" vibrante y contrastado donde convivían los momentos de máximo apogeo en el uso el dinero, la falta de una adecuada adaptación ético-moral y legislativa, con el cénit del movimiento espiritual pauperístico y la imposición del aristotelismo. La opción del franciscano de no mantenerse neutral ni indiferente frente a estos eventos le condujo, necesariamente, al conflicto, a la polémica y a las acusaciones. Pedro-Juan Olivi no sólo analizó, sino que practicó ese análisis como la vivencia y exigencia social que le imponía "su franciscanismo". Su actitud crítica frente a los excesos de la Orden franciscana y su aspiración a un proyecto social totalizador, lo convirtió en una persona influyente y de prestigio y, al mismo tiempo, en punto de referencia tanto para sus aliados como para sus "enemigos". La biografía oliviana, llena de sobresaltos, censuras y condenas, es una de las muchas manifestaciones de intransigencia de los núcleos adyacentes al poder cuando se les evidencia su fragilidad, en tanto que manifiestan una clara contradicción entre lo que son y representan y lo que son y deberían representar.


The main objective of this study is to analyze the critical position of P.I.Olivi in reference to the Aristotelism thinking of his era, and how a new philosophic alternative begins to appear both in the author's work and the epistemological movement of the medieval Franciscanism. The current work focuses not only on the development of antiaristotelic thought in the context of the knowledge theory; but also in the discussion of the dynamic and contrasted world where together coexisted the height of the use of the monetary system, the lack of a proper ethical/moral and legislative adaptation, the peak of the pauperistic spiritual movement, and the imposition of aristotelism. The Franciscan authors rejection of a neutral position in these events drove him, as a consequence, to conflict, controversy and accusations. Pedro-Juan Olivi not only analyzed, but also practiced that analysis as a living and the social request that was imposed by his Franciscalism. His critical thinking regarding the excesses of the Franciscan Order and his wish for an all-embracing social project made him a very influential and highly regarded person. At the same time he was an intellectual authority for both his allies and his rivals. Olivi's biography, filled with unrest, censure and condemnations, is one of the many manifestations of intransigence of the circle of power when its fragility is made clear, as they clearly show a contradiction between what they are and they represent, and what they should be representing.

Keywords

Filosofia medieval; Filosofía medieval; Medieval philosophy; Aristotelisme; Aristotelismo; Aristotelianism; Olivi, Pierre Jean, 1248 o 9-1298

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

PLLM_TESIS.pdf

2.355Mb

 

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