Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
El presente trabajo busca determinar la relación entre los ejes del lenguaje y la visión como entidades propias y fundantes del saber a través de la obra de Merleau-Ponty. Se trata pues de comprender cómo y en qué medida las dimensiones lingüística y visual del conocer construyen en el hombre un poso de conocimiento, un asiento positivo del saber. A partir del estudio de la evolución del primer al segundo Merleau-Ponty y del anàlisis de algunos de sus conceptos fundamentales tales como: la chair, la relación ser-objeto, la intencionalidad operante, el solapamiento (empiètement), el quiasmo, la libertad, el sentido, la dimensionalidad, etc. trataremos de aclarar cómo en su obra el lenguaje y la visión se desvinculan de la verdad, abriéndose al vacío y a la indeterminación. De ese modo, en el acercamiento al ámbito del lenguaje nos fijaremos en la ruptura que suponen los estudios de nuestro autor respecto a los momentos predialécticos del lenguaje. Un estadio que se alcanza gracias, no únicamente a su célebre rehabilitación de ese fenómeno que es el cuerpo, sino además a la recuperación del silencio, la subdivisión de la palabra y la instauración del sentido como co-naissance que dan lugar a un lenguaje profundamente neutro. Por otro lado, en el tratamiento de la visión revisaremos, además de la superación de ciertos arquetipos visuales, su carácter promiscuo e intersticial que nos conduce a una visibilidad latente y atmosférica, igualmente alejada de la verdad o la literalidad de antaño. Ambas dimensiones, abiertas ahora a la indeterminación, articularán un conocimiento paradójicamente hendido por el vacío y el no-saber
In our study, we are seeking to establish the relationship between the dimensions of language and vision as core entities of human knowledge through Merleau-Ponty’s work. It is about trying to understand how the linguistic and the visual aspects form a ground of human knowledge. Through the study of the evolution of Merleau-Ponty’s principles from his first to his second period and through the analysis of some of his concepts such as the flesh (chair), the relation being-object, operative intentionality, the overlapping (empiètement), the chiasmus, the freedom, the sense, the dimensionality, etc. we will try to shed light on how language and vision dissociate from truth to reopen themselves to emptiness and indetermination. Thus, in our approach to the sphere of language, we will focus on how the work of our thinker helps to undermine the so-called pre-dialectical moments of language. This stage is not only reached by his famous rehabilitation of the phenomenon of the body but also throughout the silence, the subdivision of the word and the establishment of the sense as a co-birth (co-naissance) which gives rise to a profoundly neutral language. One the other hand, while dealing with vision we will review, besides of the overcoming of certain visual archetypes, its promiscuous and interstitial nature that leads us to a latent and atmospheric visibility, equally distant from the truth as from the former literality. Both dimensions, will now open to the indetermination, and articulate a knowledge paradoxically split by emptiness and unknowledge.
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961; Filosofia contemporània; Filosofía contemporánea; Contemporary philosophy; Teoria del coneixement; Teoría del conocimiento; Theory of knowledge; Imatge corporal; Imagen del cuerpo; Body image; Visió; Visión; Vision
14 - Philosophical Systems and points of view
Ciències Humanes i Socials