dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia
dc.contributor.author
Tejeda Gómez, Cristian Andrés
dc.date.accessioned
2016-04-18T10:41:17Z
dc.date.available
2016-10-15T05:45:17Z
dc.date.issued
2015-10-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/373636
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral trata sobre la relación entre política y pasiones. En general, la tradición filosófica suele hablar de las pasiones como perturbaciones que deben ser desechadas. La filosofía de la naturaleza spinozista, que tiene como premisa intrínseca la unidad de la realidad, retoma todo el poder explicativo de los afectos y los afirma. Las pasiones son constitutivas del plano político y contienen la promesa que nos eleva paulatinamente hacia el conocimiento de las cosas: deben analizarse y comprenderse.
Para conocer la filosofía spinozista nos adentramos en los escritos maduros del autor: la Ética, el TTP y el TP. La Ética, como el tratado principal de Spinoza, contiene los lineamientos principales de su pensamiento. El TTP y el TP siguen su huella, pero se adentran con mayor espesor en un tema que es esbozado solo brevemente en la Ética: la política. Si hay un elemento que puede dar unidad y correcta comprensión al contenido de estos tres libros es la idea de inmanencia. La inmanencia expresa una causa interior de producción y evita la cualquier explicación trascendente de la Naturaleza.
La inmanencia borra cualquier jerarquía que divida el mundo improductivamente en dos y así reposiciona el carácter explicativo del cuerpo. La insistencia en considerar a la razón o el alma como la parte más pura del hombre, ha ocultado la pregunta relativa a la potencia del cuerpo. Estas ideas de la Ética son fundamentales para entender la política spinozista, en especial el TP, donde Spinoza saca todas las consecuencias de guiarse por una noción estrictamente inmanente. Lo fundamental de la política serán dos tendencias constituyentes que siguen sentidos opuestos: la “ampliación de poder” y la “concentración de poder”.
A partir de la comprensión del sentido de la filosofía spinozista, forjamos algunos criterios de análisis para probar la fecundidad de la inmanencia como herramienta de análisis político-afectiva. Nuestro primer objeto de análisis es del orden del discurso: las teorías políticas de Thomas Hobbes y John Locke. El segundo es del orden de los hechos: la República de Chile comprendida entre el periodo de 1973 hasta la actualidad.
spa
dc.description.abstract
This PhD thesis draws on the relationship between politics and passions. In general, the philosophical tradition often presents passions as anguishes that should be rejected. Spinoza's philosophy of nature, which takes the unity of reality as its intrinsic premise, affirms and goes back on the explanatory power of emotions. Passions are constitutive of the political sphere and contain the promise that elevates us gradually to reach the knowledge of things: all things must be analyzed and understood.
In order to fathom Spinoza's philosophy we delve into the mature writings of the author: Ethics, TTP and TP. Ethics, as well as the main treaty of Spinoza, contains his main trains of thought. The TTP and TP follow their track, but with a deeper view into a subject that is only briefly outlined in the Ethics: politics. The element that provides unity and allows a correct understanding of these three books content is the idea of immanence. Immanence expresses an inner cause of production and prevents any transcendent explanation of Nature.
Immanence ends up with any hierarchy that divides the world unproductively into two parts and thus reinstates the explanatory nature of the body. The insistence on considering reason or soul as the purest parts of man has hidden the question about the power of the body. These ideas of ethics are fundamental to understand Spinoza's Politics, especially the TP, where Spinoza extracts all the consequences of being guided by a strictly immanent notion. The essence of politics will feature two constituent trends heading opposite directions: "expansion of power" and "concentration of power".
Based on the understanding of Spinoza's philosophy meaning, we shape some criteria to test the fruitfulness of immanence as a tool for political and emotional analysis. Our first object of analysis belongs to the scope of discourse: the political theories of Thomas Hobbes and John Locke. The second one is enclosed in the field of events: the Republic of Chile between the period 1973 to the present.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Spinoza, Benedictus de, 1632-1677
dc.subject
Practical politics
dc.subject
Immanència (Filosofia)
dc.subject
Inmanencia (Filosofía)
dc.subject
Immanence (Philosophy)
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Política y pasiones desde una perspectiva spinozista. La inmanencia en la filosofía de Spinoza y su potencia como herramienta político-afectiva
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Estévez Araujo, José A. (José Antonio)
dc.contributor.tutor
Estévez Araujo, José A. (José Antonio)
dc.embargo.terms
12 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess