Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Humanitats
Esta tesis tiene como objeto de estudio Le volontaire et l’involontaire, obra de Paul Ricœur publicada en 1950 como resultado de su propia tesis doctoral. En la investigación se analizan los problemas que aborda el autor, se realiza una contextualización filosófica de los mismos y se indaga en las soluciones metodológicas y conceptuales que desarrolla Ricœur, a la vez que se subraya la perennidad que estos elementos tienen a lo largo de su obra. Le volontaire et l’involontaire es un ejercicio fenomenológico en el que Ricœur pretende analizar la voluntad a la luz de la descripción de sus esencias. Se trata de un estudio que pretende superar las dicotomías planteadas tanto por la psicología empírica como por el idealismo, que entienden la voluntad como un reducto de las funciones involuntarias o como una potencia desencarnada, respectivamente. En la descripción de los tres momentos del querer -dedicir, actuar y consentir-, Ricœur descubre la relación de reciprocidad entre lo voluntario y lo involuntario, que tiene lugar a través de las estructuras de la motivación, del saber-hacer preformado, del hábito, de la emoción, del carácter, de lo inconsciente y de la vida. A partir de esta descripción, se observa cómo la vivencia del querer humano es la de un querer por y a través del cuerpo. En la tesis se analizan dos problemáticas de arraigo filosófico que se hallan en el debate interno de los temas planteados: el dilema libertad-necesidad y el problema de la relación alma-cuerpo. El análisis se realiza tomando en consideración la fértil lectura que Ricœur efectúa de la obra cartesiana, en la que el autor encuentra tanto el germen de estos dilemas como la inspiración de las soluciones que formula. Estas aportaciones se ponen en contraste, además, con la contribución de pensadores de la Modernidad y de la Contemporaneidad con los que Ricœur establece un diálogo directo e indirecto, de entre los cuales destacan Hobbes, Maine de Biran, Ravaisson y Sartre. Se concluye el estudio señalando el alcance y los límites del análisis de Ricœur. La descripción eidética de la voluntad supone un acercamiento a lo corporal que supera su objetivación, a la par que presenta un ensanchamiento del cogito que pone en tela de juicio sus pretensiones de inmediatez. Se accede, de este modo, aunque muy preliminarmente, al sujeto hermenéutico que será objeto de las investigaciones posteriores de Ricœur.
Ricœur; voluntad; libertad; cuerpo; cogito; Descartes
1 - Philosophy. Psychology; 572 - Anthropology