Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics
La figura de Subirana ha ido siempre ligada al trio de Arquitectos que formó con Sert y Torres Clavé dentro del GATCPAC. Su nombre ha quedado ligado a obras tan importantes como el conjunto residencial de la Casa Bloc, al Dispensario Antituberculoso o las bibliotecas y hospitales proyectados durante el gobierno de la 2ª República. La tesis pretende entender y reconstruir su papel dentro del equipo y la influencia que su formación y conocimientos tuvieron en la arquitectura racionalista del siglo pasado. Para ello se ha empezado por investigar el curriculum del arquitecto para conocer su proceso de formación en Barcelona y Berlín; los profesores, como Bruno Taut que le influyeron y sus practicas profesionales durante su postgrado en Alemania en obras de Gropius y Mendelsohn, que le mostraron otra arquitectura y una forma diferente de producción en las obras. Cuando regresa a España y tras la presentación de su trabajo final de master, entra en contacto con Mercadal y Sert y trabaja a caballo entre Madrid y Barcelona en la exposición de la escuelas modernas y en varios proyectos del GATEPAC y GATCPAC, convirtiendose en un nexo de unión entre ambos. Finalmente en 1933, se intala definitivamente en Barcelona y trabaja con Sert y Torres Clavé en el despacho del GATCPAC, donde además de proyectar los edificios, es el encargado de dirigir las obras por expreso encargo del gobierno de la Generalitat. Durante los años previos a la Guerra Civil se dedica a trabajar en múltiples proyectos dentro del equipo, pero también recibe algunos encargos por su cuenta que realiza individualemnte. En éstos utiliza los mismo parámetros proyectuales y estéticos que en los trabajos que realiza con Sert y Torres Clavé, aunque en algunos de ellos aparecen soluciones alternativas con un cierto eclecticismo. Subirana es el encargado de finalizar las obras que el GATCPAC est constuyendo en Barcelona ya que en los primeros meses de la guerra Sert se exilia, primero en Francia y luego en los Estado Unidos y Torres Clavé muere en la contienda. Acabada la guerra sufre dos órdenes de expulsión, pero su doble nacionalidad argentina, por nacimiento, y española, por matrimonio, le salva y consigue no ser depurado para ejercer la arquitectura. Para conocer al Arquitecto se ha profundizado en su trabajo en solitario desde 1939 hasta su muerte en 1978, que es practicamente desconocido. Su obra es modesta, ya que consiguió sobrevivir a la dictadura pero nunca vivir de ella. Sus clientes eran modestos comerciantes que le encargan trabajos de reconstrucción, más que obras nuevas y, en ningun caso, recibe encargos por parte de la administración al estar marcado por su trabajo cercano al poder, en los años de la república. Se han elegido algunos de los proyectos más importortantes que realiza, muchos de ellos no llegan a construirse, para poder conocer la arquitectura que desarrolla en esos años tan difíciles de la postguerra. Los proyectos se han comparado con otras obras racionalistas de los años 30 para poder ponerlos en valor y así reconocer la manera de proyectar de Subirana. En algunos casos se han comparado con obras del propio Subirana mientras que en otros con obras que el conocia perfectamente, aunque no hubiera colaborado en ellas. El anteproyecto de un centro sanitario en la Diagonal de Barcelona, donde se observa su lenguanje compositivo y hasta que nivel de detalle llega Subirana en el diseño de las habitaciones y un proyecto para construir una manzana de viviendas en el barrio de Sants, de la que sólo se construyeron un par de escaleras, son ejemplos, bastante teóricos de la obra de Subirana en 1940. Las transformaciones de garajes en estaciones de servicio, o la instalación del sistema cinerama en teatros, para convertirlos en cines son algunos de los proyectos que proponen rehabitar espacios existentes para nuevos usos en los que se descubre la modernidad de su arquietctura sin tener que acudir al dogmatismo del racionalismo
Subirana’s figure has always been tied to the trio of architects formed by Sert, Torres Clavé and himself, inside the GATCPAC. His name has remained tied to important works such as the Residential Set named “Casa Bloc”, the Antituberculosis Clinic, as well as libraries and hospitals projected during the Second Republic Government. The target of this thesis is to understand and reconstruct Subirana’s role in the mentioned team, as well as his knowledge which deeply influenced the rationalist architecture of the last century. To achieve it, the first thing to carry out has been to investigate in his architect curriculum, in order to know the process about his formation in Barcelona and Berlin, his professors, such as Bruno Taut, who influenced him. His professional work during the realization of his postdegree in Germany with Gropius and Mendelsohn made him look at architecture in a different way of production. Coming back to Spain and after the presentation of his final master work, he got in touch with García Mercadal and Sert, working simultaneously in Madrid and Barcelona in the Modern Schools’ Exhibition, as well as in different projects of GATEPAC and GATCPAC, becoming a union link between both. Finally, in 1933, he got established in Barcelona, working with Sert and Torres Clavé at GATCPAC’s office, where he projected buildings, being entrusted to direct the works for express order of the Generalitat. During previous years to the Civil War he worked in multiple projects inside this team, but he was asked to make some private orders individually, too, applying the same projectual and aesthetic parameters than the ones used in works realized with Sert and Torres Clavé. However, in some of these private works, alternative solutions with some eclecticism can be found. Subirana is the manager of finishing the works that GATCPAC is constructing in Barcelona, so in the beginning of the Civil War, Sert goes into exile, first in France and later in USA. On the other hand, Torres Clavé dies in the contest. On finishing the war Subirana had two orders of expulsion, but thanks to his double nationality (he was born in Argentina and married in Spain) he was not forbidden to go on practicing the architecture. In order to achieve a real knowledge of his work in solitary since 1929 till his death in 1978, which is almost unknown, a deep study has been carried out. His work is modest, so he got survive the dictatorship, but never could live from it. His clients were modest merchants, who didn’t ordered him new works, but works of reconstruction. He never received any order from the administration, so he was labelled by his works near the power during the republica’s period. Some of the most important projects he realized have been chosen in this thesis, in order to know the types of architecture he developed in such difficult times as the postwar, in spite of many of them were not constructed. These projects have been compared with another retionalist works of the Years 30, in order to recognize the way that Subirana projected in those moments. In some cases these projects have been compared with other works of Subirana himself, whereas in another, with works he had perfect knowledge, without having collaborate with them. Some exemples of Subirana’s theoretical works in 1940, are: The preproject of a sanitary center at Diagonal, in Barcelona, where it can be recognized his compositive language and the high level of details in the design of its rooms, as well as the project to build a block of apartments in Sants neighborhood, where only a couple of stairs were constructed. To transform garages into service stations, or to install cinerama’s system in theatres in orders to convert them into cinemas, are some of the projects that he proposed to give a new use to already existing spaces, offering a clear idea of the modernity of his architecture, without having on mind the dogmatism of the rationalism.
Subirana i Subirana, Joan Baptista, 1904-1978; GATCPAC; GATEPAC
72 - Architecture
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura