Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica
La investigación se centra en la persona como modo de aproximarse a las discusiones bioéticas en torno al final de la vida. El trabajo está estructurado en tres partes. La primera parte reflexiona, en el capítulo I, sobre los antecedentes contextuales previos a la aparición de la bioética y los cambios que introdujo la institucionalización hospitalaria del proceso de morir en el estatus y rol del paciente. El capítulo II aborda el surgimiento de la bioética y, con ella, el reconocimiento de la persona, en sentido moral, en medicina. Se profundiza en la relación entre el advenimiento de la bioética y una concepción del paciente como «persona» comprendida en términos de sujeto autónomo o agente moral. La segunda parte analiza diferentes propuestas sobre la concepción de la persona, la autonomía y la fundamentación ética del valor de la vida humana, teniendo en cuenta sus implicaciones prácticas en relación a las problemáticas de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Los capítulos III y IV estudian las propuestas de dos autores liberales (representantes cada uno de ellos de una tradición y una fundamentación ética diferente) que centran sus argumentos a favor de estas prácticas en la autonomía de la persona, en la decisión individual de morir: por un lado, el utilitarismo de Peter Singer, que postula la importancia de las preferencias personales y una ética de la calidad de vida; y, por otro lado, un liberalismo moderado que a partir de la teoría de Ronald Dworkin propone un replanteamiento sobre el valor intrínseco de la vida humana como modo de superar la disyuntiva que se plantea entre un posicionamiento religioso conservador —a favor de la inviolabilidad de la vida— y uno utilitarista que parte de una valoración cualitativa de la misma. Más allá de las discrepancias entre estos autores, ambos entienden que las decisiones sobre el proceso de morir son, principalmente, un asunto del ámbito privado que compete a la esfera individual de las creencias, preferencias y valores morales. Esta concepción de la persona (y de la autonomía) en términos individualistas será cuestionada en el capítulo V de la mano de la ética y la bioética feminista (Marilyn Friedman, Eva Kittay o Susan Sherwin, entre otros) para concluir con una propuesta de reconceptualización del concepto en términos de relacionalidad. El objetivo de este capítulo es introducir una concepción de la persona comprendida desde la relacionalidad y determinar en qué medida este enfoque ofrece un análisis diferente de las discusiones sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Por último, la tercera parte propone una revisión de los argumentos a la luz de otra problemática, el estado vegetativo, teniendo en cuenta la complejidad que esta situación clínica supone para el debate ético y bioético actual. El capítulo VI gira en torno al estatus moral de los pacientes en estado vegetativo y argumenta sobre si deben o no ser considerados personas y sobre cuándo se considera que una persona ha muerto. El capítulo VII continúa, por un lado, con una reflexión sobre estas cuestiones a partir de la aportación de las neurociencias y del impacto que éstas pueden llegar a tener en el debate. Y, por otro lado, aborda el vínculo entre la concepción de persona y la toma de decisiones analizando los diferentes criterios o modelos de decisión normalmente aludidos en bioética.
This Thesis is centered on the person as a proposal to approach the current bioethical discussions on the end of life. The research is structured in three parts. The first part addresses the appearance of the person in medicine from the bioethical paradigm. The second part analyzes the proposals of different Anglo-American contemporary philosophers on the concept of the person and the ethical foundation of the value of human life, considering the practical implications regarding euthanasia and physician assisted suicide. Finally, the third part proposes a review of the arguments in the light of another issue, the vegetative state, considering the complexity that this clinical state implies for the current ethical and bioethical debate. Throughout the study an individualistic conception of personhood is questioned, a conception on which the dominant liberal bioethics is based (its principles and protocols). The aim is to deepen the discussions on the process of dying, proposing at the same time a reconceptualization of the person in terms of relationality. This analysis allows, first, to emphasize the link between the conception of person that underlies in the bioethical debate, and the way the principle of autonomy is understood; and second, explains the relationship between personhood, decision-making models, and how the relationships are configured in the medical context.
Bioètica; Bioética; Bioethics; Persona (Filosofia); Persona (Filosofía); Agent (Philosophy); Autonomia (Psicologia); Autonomía (Psicología); Autonomy (Psychology); Eutanàsia; Eutanasia; Euthanasia; Estat vegetatiu; Estado vegetativo; Persistent vegetative state
17 - Ethics. Practical philosophy
Ciències Humanes i Socials