Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge
Con origen en la experimentación y surgidas a principios del siglo XX, las instalaciones artísticas interactivas devienen una nueva forma de expresión. Recientemente, gracias a los avances en robótica, inteligencia artificial y neurociencia, tales instalaciones alcanzan un nivel de alta sofisticación en la relación humano-máquina. Para estos espacios 'inteligentes' uso el término: Instalaciones Artísticas de interacción performática (IAI-P). Lo novedoso de estos entornos ha hecho que no hayan estudios que los analicen desde la perspectiva del agente. Con el objetivo de explorar este problema, se revisan tres teorías cognitivas relacionadas: la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson), los esquemas imaginísticos (Johnson) y la integración conceptual (Fauconnier y Turner) usando doce IAI-P seleccionadas. Para conseguir nuestro propósito se traslada en primer lugar el significado simbólico de las instalaciones a las metáforas lingüísticas, siendo éstas analizadas a partir del modelo lakoffiano. Mostrándose un modelo útil pero insuficiente. Se mejora la explicación de los proyectos mediante la teoría de la amalgama (Blending Theory), la cual requiere la mezcla de la información contextual del presente del agente y la información de su pasado. Se pone así de relieve la compresión de algunas relaciones vitales entre los inputs de entrada con las que se construye la amalgama. Se estudian los procesos sensoriales, principalmente los procesos sensomotores, características perceptivas, procesos metafóricos, y las reacciones emocionales del agente. Conclu-yendo que: (i) las reacciones automáticas sensomotoras causadas por buena parte de las IAI-P analizadas son relevantes para los procesos de significación; (ii) estas producciones conllevan cambios sensoriales y subsecuentemente perceptivos específicos para el agente en las IAI-P. Finalmente, se propone que la Teoría de la Integración Conceptual es un modelo funcional para interpretar las operaciones cognitivas en los agentes de las IAI-P.
Interactive art installations, a novel form of expression, have their roots in experimental art forms from the first decades of the XXth century. Thanks to recent developments in robotics, artificial intelligence and neuroscience, such installations have reached a new, highly sophis-ticated level of human-machine interactions. For such 'intelligent' spaces I use the term: Performative-Interactive Art Installations (P-IAIs). Due to the relative novelty of P-IAIs, there are no studies analyzing them from the human agent's perspective so far. For this purpose, I have reviewed the utility of three related cognitive linguistics frameworks: the Conceptual Metaphor Theory (Lakoff and Johnson), image schemas (Johnson) and the Conceptual Integration (Blending) Theory (Fauconnier and Turner) using twelve P-IAIs. The symbolic meanings of the analyzed P-IAIs have been converted into linguistics metaphors using Lakoffian models, which has turned out to be a useful but incomplete approach. The understanding of P-IAIs was subsequently improved by using tools from the Blending Theory (BT). BT combines present and the past contextual information of the agent, highlighting compression of vital relationships between these input mental spaces and producing so called blend. The study analyzes agent's sensorial processes (in particular: sensorimotor), perception, metaphor processing and emotional responses. The main results are: (i) automatic sensorimotor reactions invoked by the relevant subset of analyzed P-IAIs are important for understanding the implications of such P-IAIs; (ii) such installations induce sensorial and subsequent perceptive changes within the agent specific to P-IAIs. Finally, I propose that the Conceptual Integration Theory is an useful tool for interpreting agent's cognitive responses to IAI-P.
Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Instal·lacions (Art); Instalaciones (Arte); Installations (Art); Art conceptual; Arte conceptual; Conceptual art
7 - Fine arts
Ciències Humanes i Socials
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.