Resolución de sistemas de ecuaciones lineales banda sobre procesadores actuales y arquitecturas multihebra. Aplicaciones en control.

Author

Remón Gómez, Alfredo

Director

Quintana Ortí, Enrique Salvador

Codirector

Quintana Ortí, Gregorio

Date of defense

2008-10-03

Pages

226 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels Computadors

Abstract

Los sistemas de ecuaciones lineales o problemas de mínimos cuadrados aparecen en un amplio abanico de aplicaciones científico-técnicas. En ocasiones la matriz ligada al problema presenta una estructura banda o bien es una matriz dispersa que puede ser convertida en una matriz banda; en estos casos explotar la estructura banda de la matriz puede reducir considerablemente el coste computacional y de almacenamiento de resolución del problema. El objetivo principal de la presente tesis es el diseño, desarrollo y evaluación de una biblioteca de rutinas para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y problemas de mínimos cuadrados con estructura banda sobre arquitecturas de altas prestaciones. Tras evaluar la eficiencia y funcionalidad de las bibliotecas LAPACK y BLAS para operar con matrices banda, se han propuesto nuevas implementaciones más eficientes para las operaciones contempladas en estas bibliotecas, así como nuevas rutinas que implementan operaciones que amplian su funcionalidad, como por ejemplo una rutina para el cálculo de la factorización QR de una matriz banda. Los nuevos códigos se han aplicado a problemas de resolución de modelos, demostrando su eficiencia y escalabilidad.

Keywords

Álgebra lineal; Ingeniería de control; Software

Subjects

512 - Algebra

Documents

Tesis_Remon Gomez_Alfredo.pdf

3.086Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)