dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega
dc.contributor.author
Aguirre Romero, Federico
dc.date.accessioned
2016-09-07T14:48:37Z
dc.date.available
2016-09-07T14:48:37Z
dc.date.issued
2016-02-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/392673
dc.description.abstract
Hoy en día existe un auténtico fervor por los íconos bizantinos, testimoniado por el florecimiento de talleres en todo el mundo donde se producen íconos a partir de las técnicas tradicionales, por congresos y cátedras universitarias relativas al arte bizantino y a la teología ortodoxa. En países de tradición ortodoxa, incluso, la pintura de íconos se ha estatuido como el arte oficial de la Iglesia, desarrollándose proyectos iconográficos de gran envergadura. Esta realidad de la pasión de nuestra época por el ícono, sin embargo, plantea determinadas interrogantes que no han sido tratadas en profundidad por la investigación actual. El descubrimiento, por ejemplo, de la especificidad plástica del ícono a principios del siglo XX y su relación directa con el surgimiento del Suprematismo ruso es un tema que no ha sido discutido suficientemente por la historia del arte. Por otro lado, la intención de emplear la tradición en cuestión como vehículo de la experiencia cristiana actual pone de relieve la necesidad de vincular la tradición teológica que el ícono encarna con las búsquedas de la civilización contemporánea, sobre todo si se quiere ver en el ícono una lengua plástica capaz de «decir» la experiencia de fe del hombre actual.
Como destacan diversos autores, la historia «moderna» del ícono es un tema pendiente. Y no sólo porque carezcamos de estudios al respecto, sino sobre todo a causa de la ausencia de un marco metodológico adecuado para abordar la pregunta que se cierne detrás de nuestra pasión contemporánea por los íconos: ¿es posible que una tradición del pasado reviva dando lugar a una poética del presente o se trata de un espejismo generado por la nostalgia de un pasado mejor?
El presente estudio trata sobre el proceso de restitución de la tradición del ícono en el contexto de Grecia moderna y las cuestiones hermenéuticas que este proceso plantea. Su objetivo no es realizar un análisis pormenorizado sino configurar un marco metodológico para el planteamiento de la pregunta que apuntamos más arriba. Para llevar a cabo esta labor, analizaremos la obra de tres autores griegos contemporáneos: Photis Kóntoglou, Giorgos Kordis y Christos Giannarás. En la obra de estos autores, pues, se muestran de manera paradigmática los tres estadios que constituyen el «giro hermenéutico» del ícono en el contexto de Grecia moderna, es decir, el cambio en la interpretación de la tradición pictórica bizantina, la cual no aparece ya como un hecho del pasado sino como motor fundamental para el desarrollo de la civilización griega moderna.
dc.description.abstract
Nowadays there is a real passion for the Byzantine icon, demonstrated by the increasing amount of workshops around the world, where icons are painted according to the traditional techniques, as well as by conferences and university courses on Byzantine art and Orthodox theology. In countries with Orthodox tradition, icon painting has even become again the official art of the Church and monumental mural paintings are created. Nevertheless, the passion of our age for the icon raises certain questions which have not yet been dealt with by current research. For example, the discovery of the pictorial value of the icon itself and its direct relationship with the emergence of Russian Suprematism is an issue that has not been sufficiently discussed by the history of art. On the other hand, the attempts to use the icon painting tradition as a vehicle of the current Christian experience underlines the need to link the theological perspective of the icon with the quests of contemporary civilisation, especially if one is to see the icon as a pictorial language able to express the contemporary man's faith experience.
As pointed out by several authors, the modern history of the icon is an outstanding issue. Not only because we lack in studies on it, but foremost because of the abscense of a suitable methodological frame for dealing with the question which is hovering over our contemporary passion for the icons: it is possible that a tradition of the past comes back to life leading to a poetics of the present time or is it about a nostalgic mirage?
This study focuses on the process of recovery of the icon painting tradition in the context of modern Greece and the hermeneutic issues it entails. Its aim is not a detailed analysis but the creation of a methodological framework for addressing the above question. In order to perform this task, we analyse the work of three contemporary Greek authors: Photis Kontoglou, Giorgos Kordis and Christos Giannaras. In their work, one can see in a paradigmatic way the three stages that constitute the "hermeneutict turn" of the icon in the context of modern Greek civilisation, i.e. the turn in the interpretation of Byzantine pictorial tradition, which does no longer present itself as a fact of the past but as an essential driving force for the development of modern Greek culture.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
El giro hermenéutico del ícono en el contexto de Grecia moderna: de «ícono bizantino» a «imagen eclesial»
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Marcos Hierro, Ernest, 1963-
dc.contributor.tutor
Gilabert Barberà, Pau
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess