Universitat de Barcelona. Departament de Lingüística General
La presente tesis es un estudio de carácter histórico-literario que arranca con los incidentes acaecidos en Polonia a partir del 30 de enero de 1968, a raíz de que las autoridades polacas decidieran suspender la representación teatral de Dziady (Los antepasados), del poeta y dramaturgo Adam Mickiewicz (1798-1855). La obra, en opinión de las autoridades, atentaba contra la amistad entre polacos y rusos. Los altercados prosiguieron durante semanas y se saldaron con el despido de numerosos profesores universitarios, la expulsión de estudiantes y el exilio forzoso de más de quince miI personas de ascendencia judía. Los incidentes de marzo de 1968 son decisivos en tanto que determinan el inicio de la ruptura entre el gobierno comunista, visto hasta entonces por un amplio sector de la población como una figura paternalista y protectora, y la sociedad civiI polaca. Estas divergencias ideológicas no solo afectarán al ámbito social y político del país, sino que influirán de manera decisiva sobre el desarrollo de las artes, y en especial de la poesía, la cual, a partir de este momento, además de ocuparse de cuestiones estrictamente literarias, se convertirá en la voz de la resistencia contra el poder. La nueva generación de poetas adoptará la palabra, el imperativo de "hablar claro" (mówie wprost), como un arma arrojadiza contra el gobierno comunista y una manera de entrar en el curso de las cuestiones sociales. Esta generación recibirá el nombre de Nowa Fal a (Nueva Ola). Este punto de inflexión en las relaciones entre el gobierno de la nación y la sociedad ci vi I polaca nos acerca a la tesis que defendemos durante el presente trabajo de investigación. Podríamos enunciarla de la siguiente manera A partir de los incidentes acaecidos en marzo de 1968, la política, la filosofía y la ética se convierten en el verdadero motor de la poesía polaca. Esta influencia decisiva sobre las artes polacas, que nosotros limitamos al estudio de la lírica, comienza con dichos sucesos y se prolonga en el tiempo hasta el fin del gobierno comunista y la llegada de la democracia en 1989. Cuando Polonia se libera finalmente del comunismo, entendido por un amplio sector de la sociedad civil polaca como la imposición de una potencia extranjera, la poesía polaca va progresivamente desligándose de esas obligaciones políticas y éticas hasta llegar a unos niveles similares a los de otros países. A partir de finales de la década de los noventa, con un proceso de transición democrática ya plenamente concluido, la poesía polaca alcanza un estado de “normalidad”, que en líneas generales se ha mantenido hasta principios del siglo XXI, fin del período descrito para este trabajo. Por lo tanto, podemos describir la evolución de la poesía polaca durante el período descrito como el paso de la ética a la estética. Para demostrar esta transformación, hemos dividido este trabajo de investigación en ocho capítulos y un anexo. A lo largo de ellos nos ocupamos de manera pormenorizada de todas las generaciones poéticas surgidas durante el período descrito, así como del estudio de sus principales voces poéticas. En ese sentido es destacable la inclusión de un anexo en forma de antología poética. La razón para incluir dicho anexo es doble. En primer lugar, trata de brindar un corpus poético suficiente para valorar y extraer conclusiones sobre los movimientos poéticos referidos en este estudio; y en segundo, se propone contribuir al número de traducciones existentes de poesía polaca contemporánea en lengua española.
This work begins with the political and social disturbances, which took place in Poland in March 1968. The cause for these disturbances was the cancelIation of Dziady (Forefathers' Eve), a play by the romantic Polish writer Adam Mickiewicz (1798-1855). The play was cancelled, because the communist authorities interpreted it as an attack to the friendship between the Soviet Union and its ally, Poland. This provoked a wave of protests and demonstrations in the streets. This historical moment was significant, because it stated the beginning of discrepancies between the communist rule in Poland, no longer seen as a patriarchal figure, and Polish society. Nevertheless, apart from the social breaking-off, this moment is particularly relevant for the research, because it shows how Polish poetry became the voice of those against the communist rule. The new generation of poets, the so-called Nowa Fala (the New Wave), would take the word as a weapon against power and would adopt the ethical imperative mowic wprost (Tell the truth) as its basic principle. In this research, we defend the thesis that, as long as disturbances and demonstrations took place in the streets, politics, philosophy and ethics became the real engine for Polish poetry and the Arts, as a whole. When the end of the communist rule and democracy came to Poland, that importance began to fade until it reached similar levels to other countries. In this work, we comment on the main poets of this period, not only focusing on the New Wave, but also taking into account the following generation, Nowa Prywatnoie (New Privacy). At the beginning of the 1980's, the state of war declaration brought Poland again to the romantic tradition of sacrifice and patriotism. It was a time for hymns, Christmas carols and patriotic songs. It was not until the end of the decade, when Polish poetry recovered part of its lost independence and followed the path of a new poetic diction. With the arrival of democracy in 1989, Polish poetry experimented a great diversity, which continued until the end of the 20th century and the beginning of the 21st . In this work, we offer a complete analysis of those poetic movements and we highlight the most important voices of each generation. Moreover, at the end of this work, we attach an appendix (an anthology), with some of the most representative works of the period translated into Spanish language.
Poesia polonesa; Poesía polaca; Polish poetry; Història de la literatura; Historia de la literatura; History of literature
82 - Literature
Ciències Humanes i Socials
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