Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica
El presente estudio muestra de qué manera la tragedia simbolista de Federico García Lorca -nos referimos a Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera- sigue presente en la dramaturgia femenina española contemporánea. Con el propósito de crear un diálogo intertextual que nos permita ver en qué medida estas obras influyen en seis textos teatrales pertenecientes a la escena española más reciente: El color de agosto, 1987, de Paloma Pedrero (1957); Atra bilis (cuando estemos más tranquilas…), 2000, de Laila Ripoll (1964); El matrimonio de Palavrakis, 2000, de Angélica Liddell (1966), Como si fuera esta noche, 2002, de Gracia Morales (1973), Las voces de Penélope, 1996, de Itziar Pascual (1967); y Selección natural, 2007, de Pilar Campos Gallegos (1973). Todos ellos representados o editados entre las primeras décadas de la democracia, esto es, entre el «renacer» de la dramaturgia femenina (años 80) y el 2011, año en el que iniciamos nuestra investigación. El diálogo intertextual resultante presenta dos lecturas; una que presta atención a la temática de las obras y nos deja ver el conflicto dramático, el trazado psicológico y social de los personajes, la organización de la acción, del espacio y del tiempo. Y una segunda lectura que atiende al simbolismo del texto, a las imágenes que están dotadas de doble significación. Esta segunda lectura nunca es contradictoria de la primera, sino complementaria y muestra la hondura poética y la universalidad que contiene la obra, rasgos imposibles de trabajar en la primera lectura. Silenciadas durante siglos, es de esperar que su escritura se dedique/decante, en primer lugar, por cuestiones de género. Haciendo de su obra una acción combativa y política, de la que no hemos encontrado modelos femeninos anteriores, pero sí el teatro de Federico García Lorca. Con el que no sólo comparten la misma misión artística, esto es, el exterminio de la sociedad androcéntrica, sino, además, la extraordinaria capacidad de presentar un teatro impregnado de poesía, en el que combinan tradición y vanguardia y consiguen un teatro muy personal. El enfrentamiento entre el amor y el desamor, la vida y la muerte, la sociedad y el individuo, la vejez y la juventud, la fertilidad y la infertilidad,... entre muchos otros eternos opuestos, pueblan sus letras y por encima de todos, dos fuerzas que resumen sus obras: «principio de autoridad» y «principio de libertad». Puesto que, tanto Federico como las dramaturgas defienden por encima de todo la libertad personal, al derecho de escoger individualmente frente a las convenciones sociales aunque esto suponga una tragedia. Preocupación universal que afectaba a la época anterior a la II República y sigue afectando en la actualidad. Sin embargo, y aquí radica la diferencia, lo que verdaderamente separa los personajes de la dramaturgia lorquiana de los de las autoras contemporáneas es la impronta de una época que resolverá de manera bien distinta los conflictos de sus personajes. Lo interesante de este primer enfrentamiento que proponen sus escritos es reconocer entre líneas un segundo enfrentamiento que nada tiene que ver con su condición genérica, histórica y social, sino metafísica. Nos referimos al sentimiento trágico de la vida. De esta manera, pasan a ser las continuadoras de un pensamiento que entronca con la filosofía alemana del XIX y del existencialismo del XX. Reconociendo ese tiempo que se les escapa, esa desilusión que tiene el vivir, o lo que es lo mismo, ese sentimiento de desgarro que sufren al aceptar su esencia finita. Situándose, de este modo, en el territorio de lo trágico existencial, que es el mismo en el que se sitúan Federico García Lorca y los grandes escritores.
This study shows how the symbolist tragedy of Federico Garcia Lorca - specifically Bodas de Sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba and Doña Rosita la Soltera - is present in contemporary Spanish female drama. We have created an intertextual dialog which allows us to see to what extent these plays influence six theatrical texts belonging to the present-day Spanish scene: El color de agosto, 1987, by Paloma Pedrero (1957); Atra bilis (cuando estemos más tranquilas…), 2000, by Laila Ripoll (1964); El matrimonio de Palavrakis, 2000, by Angélica Liddell (1966), Como si fuera esta noche, 2002, by Gracia Morales (1973), Las voces de Penélope, 1996, by Itziar Pascual (1967); and Selección natural, 2007, by Pilar Campos Gallegos (1973). All of these plays have been produced or edited during the first decades of democracy, that is, between the renaissance of femenine dramaturgy (1980s) and 2011, which is when we began this investigation. The resulting intertextual dialog presents us with two possible readings; firstly, one which focusses on the plays' themes and looks at dramatic conflict, the characters' psychological and social outline, and the organization of action, space and time. Secondly we propose a reading which focusses on the text's symbolism, on the images which are full of double meanings This second reading is not contradictory to the first, rather it complements it, showing the poetic depth and universality contained in the play, features which are impossible to derive from the first reading. Silenced for centuries, it is no surprise that these women's writing focusses primarily on the question of gender, making their work a militant and political action the like of which we have not seen in previous female authors. This aspect is, however, clearly present in the work of Federico García Lorca, with whom the authors not only share an artistic mission - the downfall of male-centred society - but also the extraordinary capacity to present a theatre steeped in poetry where tradition and modernity combine to create a very personal creation. The interesting thing about this first reading offered by their works is to recognize between the lines a second reading, which has nothing to do with the writers' gender or socio-historical condition, but rather is related to their metaphysical condition, namely the tragedy of life. In this way, these writers are representatives of an idea which connects both with 19th-century German philosophy and the Existentialism of the twentieth century, recognizing that time escapes them, that life is disappointment, and the ripping sensation which they suffer upon accepting their mortality, placing themselves thus alongside great writers such as Federico García Lorca in the territory of existential tragedy.
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