La herencia del teatro clásico en el esperpento de Valle-Inclán y las farsas de Federico García Lorca

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica
dc.contributor.author
Cobo Esteve, Marta
dc.date.accessioned
2016-09-12T12:22:28Z
dc.date.available
2017-01-28T06:45:12Z
dc.date.issued
2016-01-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/392727
dc.description.abstract
El punto de partida de la presente tesis doctoral es aproximar de nuevo con rigor a los dos grandes dramaturgos españoles que el siglo XX ha dado a la literatura española: Ramón del Valle-Inclán y Federico García Lorca. Una aproximación con la que observar de qué forma Valle-Inclán se convierte en el precedente perfecto para que García Lorca pueda llevar a cabo su revolución teatral, es decir, cómo el poeta necesita del dramaturgo gallego para trazar nuevos caminos teatrales. Un estudio con el que se pretende además mostrar el modo en que ambos dramaturgos, cada uno de manera distinta, retomaba lo que la gran tradición del teatro clásico español del Siglo de Oro le ofrecía, para construir un camino con el que dar respuesta al problema que venía arrastrando la escena teatral española desde mediados del siglo XIX. A partir de las teorías de Buero Vallejo acerca de la actitud del poeta granadino frente al esperpento, se intentar iluminar la contingencia entre ambos autores al ir desgranado cómo funciona, por un lado, en el esperpento, y por otro, en las tres farsas del ciclo lorquiano, la influencia del teatro áureo. Es por ello que en este trabajo se recogen los detalles de ese cruce de caminos entre la tradición del Siglo de Oro y la necesidad de renovación teatral que latía en el sentir de Valle-Inclán y de Federico García Lorca, tras muchos años de ostracismo y decadencia que venía arrastrando el teatro español; de qué modo el dramaturgo gallego retoma de nuevo nuestros clásicos, para que pocos años más tarde, García Lorca, dando un paso más, consiga no solo usarlos para construir sus farsas, dramas y tragedias, sino también sacarlos a la luz para darles el sitio que se merecen, subirlos de nuevo a escena para demostrar que seguían siendo eternos y universales, del mismo modo que lo terminaron siendo sus obras.
en_US
dc.description.abstract
Through this thesis, I aim to shed light on the dialogue with tradition which the esperpentos of Ram& del Valle-Iclan and the farces of Federico Garcia Lorca represent. Said dialogue is the starting point of the transformation of Spanish theatre at the beginning of the 20th century. What's more, the detailed study of the genres, motifs, characters and themes related to these esperpentos and farces, in light of golden age theatre, provides evidence for how the Granada born playwright, with the objective of founding a new way of creatring and understanding theatre, surpassed the dramatic purpose of Valle-Incan's esperpento. Furthermore, it allows for an insight into how 17th century theatre left its mark on the pages of both works and, thereby achieving renewal in the Spanish theatre scene, which was set in the way of the superficial dramas of Echegaray and the Quintero brothers at the beginning of the 20th century. The aforementioned analysis was carried out with conviction of the need for a meticulous examination of these intersections, firstly in the texts that make up Mattes de Carnaval, as a necessary initial step in order to fully understand the intention of Federico Garcia Lorca in the three works that make up his so-called ciclo farsesco. Therefore, in the present document the works of both playwrights have been analysed in detail through the filter of the great classic of baroque theatre and the revision of critical works regarding golden age theatre in order to observe that said studies in their majority address the themes of superficiality, lightness and the fact of forgetting. By remaining within the textual footprints of the 17th century it becomes evident that they illuminate the writings of both authors. Said writings intended to respond to the bourgeois, superficial theatre of monopolised the setting at the beginning of 20th century and at the same time unveil the dark side of the spectator.
en_US
dc.format.extent
354 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
García Lorca, Federico, 1898-1936
en_US
dc.subject
Valle-Inclán, Ramón del, 1866-1936
en_US
dc.subject
Teatre espanyol
en_US
dc.subject
Teatro español
en_US
dc.subject
Spanish drama
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
La herencia del teatro clásico en el esperpento de Valle-Inclán y las farsas de Federico García Lorca
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
en_US
dc.contributor.director
Josa, Lola
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

MCE_TESIS.pdf

2.540Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)