El droit de suite de los autores de obras de artes plásticas: análisis jurídico y efectos en el mercado del arte

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Dret Civil
dc.contributor.author
Broto Pérez, Daniel
dc.date.accessioned
2016-11-24T12:28:44Z
dc.date.available
2017-06-08T05:45:09Z
dc.date.issued
2016-06-08
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/398004
dc.description.abstract
El droit de suite es un derecho de propiedad intelectual que permite al autor de una obra de arte original participar en el precio de las sucesivas reventas de la misma en el mercado secundario, siempre y cuando las transmisiones se realicen con la intervención de un profesional del mercado del arte, esto es, una galería, una casa de subastas, un marchante u otro tipo de intermediario. Este derecho se reguló por primera vez en Francia, en 1920, pero en España tuvimos que esperar hasta 1987 para su introducción en la Ley de Propiedad Intelectual – hoy regulado mediante ley especial–. No obstante, la dilación en su reconocimiento no resultó ser una cuestión exclusiva del legislador español, habida cuenta de que apenas seis países contaban con el droit de suite en sus ordenamientos jurídicos a mitad del siglo pasado. Asimismo, el mayor logro conseguido hasta ese momento por los partidarios de su expansión internacional había sido la inserción en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de un precepto que preveía un reconocimiento facultativo del droit de suite por parte de los Estados de la Unión de Berna. En los últimos años, en cambio, hemos asistido a un interés renovado por el droit de suite, principalmente por causa de la paulatina incorporación en el derecho de autor de los derechos de simple remuneración y, sobre todo, por un espectacular incremento del volumen de negocio del mercado del arte, lo que provoca que las potenciales regalías a percibir por los titulares de este derecho sean cada vez más importantes. En consecuencia, numerosos países han optado por legislar el droit de suite, como así ha hecho la Unión Europea, donde esta institución jurídica ha encontrado un baluarte desde que la Directiva 2001/84/CE relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original se transpuso a sus Estados miembros. A pesar de ello, este proceso de regulación internacional no puede considerarse culminado, extremo que tiene que concebirse como un fracaso para un derecho que en el ámbito internacional se aplica conforme al principio de reciprocidad material. A diferencia de otros derechos de autor menos controvertidos, el droit de suite cuenta con poderosos detractores –especialmente en los países de la tradición jurídica del copyright–, quienes lo conciben como una amenaza para la competitividad de sus mercados artísticos. Así, de las tres potencias mundiales en este sector económico, los Estados Unidos y China se resisten, por el momento, a su implementación, mientras el Reino Unido no tuvo más remedio que aceptarla al encontrarse vinculado por el acervo comunitario. Por otro lado, a juzgar por el aumento de la atención doctrinal dispensada al droit de suite, poco estudiado por los juristas tradicionalmente, el debate sobre su naturaleza jurídica y su justificación teórica parece seguir abierto, aspectos que deben ser complementados con un análisis del derecho desde una perspectiva económica, al objeto de dilucidar los efectos del mismo en el mercado del arte.
en_US
dc.description.abstract
Droit de suite is granted by copyright law and provides the author of an original work of art with the right to claim a share of the profits on the resale of his work of art. The sale must involve a professional party or intermediary, such as salesrooms, art galleries and, in general, any dealers in works of art. This right was first regulated in France in 1920, but it was not until 1987 that droit de suite was recognized by the Spanish Copyright Act. Nonetheless, this late recognition also happened in many other countries. In fact, only six European countries had legal provisions for this right in the 1950s. The greatest achievement for the recognition of droit de suite took place when it was included in the Berne Convention for the Protection of Literary and Artistic Works which established optional recognition of droit de suite by the States of the Berne Union. In recent years, the gradual recognition in copyright law of the so-called «rights to remuneration» and the spectacular increase in the turnover of the art market has raised the interest in droit de suite, as it may provide copyright holders of a work of art with higher and higher royalties. As a result, many countries have decided to introduce the droit de suite in their copyright legislation. Indeed, the European Union has adopted the Directive 2001/84/EC on the resale right for the benefit of the author of an original work of art that compels all the Member States to recognize this right. Despite this, the international recognition of droit de suite cannot be considered completed. This right is only recognized in the international arena according to the principle of material reciprocity, which must be seen as a failure for its global recognition. Unlike other less controversial copyright issues, there are powerful detractors of droit de suite, especially the countries that follow common law tradition and consider this right to be a threat to the competitiveness of their art markets. The three leading countries in the global art market –United States, United Kingdom and China– have been reluctant to accept the droit de suite; the United States and China still offer resistance against its implementation while the United Kingdom was compelled to regulate it according to the Directive 2001/84/EC on the resale right. Last but not least, there is an increasing academic interest in studying the droit de suite. Traditionally, scholars did not pay too much attention to this right, so its legal nature and theoretical justification seems to be open to debate. All these legal and dogmatic aspects must be studied in relation to its economic effects, so it seems necessary to analyze this right from both, the legal and an economic perspective, in order to analyze it and explain the economic effect of droit de suite on the art market.
en_US
dc.format.extent
417 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
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TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
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Drets d'autor
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Derechos de autor
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Copyright
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Arts visuals
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Artes visuales
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Visual arts
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Propietat intel·lectual
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Propiedad intelectual
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Intellectual property
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Mercat de l'art
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Mercado del arte
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Art market
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Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
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El droit de suite de los autores de obras de artes plásticas: análisis jurídico y efectos en el mercado del arte
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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dc.subject.udc
347
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dc.contributor.director
Esteve Pardo, Ma. Asunción
dc.embargo.terms
12 mesos
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info:eu-repo/semantics/openAccess


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