Universitat de Barcelona. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia
Esta investigación pretende caracterizar las cuevas, bosques y montañas sagradas identificadas en el área celtibérica a partir del s. II a.C. y hasta el s. II d.C. Concretamente, nos proponemos describir formal y funcionalmente estos espacios naturales de culto y establecer cómo la inestabilidad política pudo afectar a su funcionalidad y naturaleza. La alteración del registro arqueológico y su consecuente e irreparable pérdida de información ha lastrado durante décadas la caracterización de estos espacios naturales de culto. Este hándicap se ha procurado superar mediante el estudio del paisaje histórico y su interacción con los espacios sagrados que formaban parte de él en diferentes escalas geográficas. Asimismo, con el objetivo de generar más información sobre las cuevas, bosques y montañas sagradas del área celtibérica se les ha aplicado un modelo teórico desarrollado especialmente para identificar geografías sagradas antiguas. Este modelo trata de justificar la condición sagrada de un lugar específico recopilando información procedente de las más diversas disciplinas (etnografía, toponimia, geografía, historia). Por último, también se ha ampliado el territorio del área geográfica estudiada en un intento por identificar los rasgos característicos de los espacios naturales de culto del área celtibérica. Los resultados obtenidos han permitido ampliar la descripción tipológica e individual que se tenía hasta ahora para cada uno de ellos, así como proponer nuevas hipótesis interpretativas que, sin embargo, necesitan ser confirmadas arqueológicamente por futuras investigaciones.
This thesis focuses on those caves, groves and mountains which have been identified as natural cult places in Celtiberia between 2nd c. BC - 2nd c. AD. Our aim is to provide their formal and functional description, as well as to describe how social and political instability changed their functionality and essence. The loss of irreplaceable data due to the alteration of the archaeological context of sacred caves, groves and mountains has determined the official characterization of these Celtiberian natural cult places. This handicap has been surpassed through different methods. First of all, the analysis of the historical landscape has provided new data by describing the interaction of these natural cult places with their surroundings at different geographic scales. Secondly, we applied in our catalogue a theoretical model, specially designed to identify in ancient landscapes different types of sacred places in nature, so as to obtain more information about Celtiberian natural cult places. This model justifies the sacredness of a natural feature or place by gathering information from the most diverse specialties (geography, history, philology, ethnography, etc.). Finally, the former geographical area of study was broadened in order to describe the most distinctive features of Celtiberian natural cult places by comparing them with the very same type of sanctuaries settled in the nearest Celtic and Iberian cultural areas. In conclusion, the results achieved have allowed us to widen and develop the previous description of each Celtiberian natural cult place and each typology analysed here; as well as to propose new hypothesis which need to be archaeologically confirmed by future studies.
Ibers; Iberos; Iberians; Coves; Cuevas; Caves; Boscos; Bosques; Forests; Muntanyes; Montañas; Mountains; Hispània romana, 218 aC-414; Hispania romana, 218 aC-414; Roman Hispania, 218 B.C.-414 A.D.
90 - Archaeology. Prehistory
Ciències Humanes i Socials
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