dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
dc.contributor.author
Cocco, Cristina
dc.date.accessioned
2017-01-31T16:15:10Z
dc.date.available
2017-01-31T16:15:10Z
dc.date.issued
2016-01-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/399643
dc.description.abstract
El presente estudio se centra sobre el análisis de la creencia en la bilocación registrada en el área centro-meridional de Cerdeña. Sobre la base de los datos recogidos en el curso de un trabajo de campo, describo la creencia según la cual ciertas personas culpables frente a la comunidad eran condenadas en vida a salir en espíritu como si fuesen almas en pena ante mortem. Los protagonistas de esta creencia eran los ricos propietarios cuyas culpas eran principalmente las de haber explotado al pobre sin medios para defenderse, la avaricia, la práctica de la usura, la incorporación de tierras de manera ilícita y deshonesta y los abusos contra las sirvientes.
Con este trabajo se intenta analizar la creencia en la bilocación de los ricos terratenientes sobre la base de las afirmaciones directas de los informantes e interlocutores entrevistados. A través de sus relatos fue posible describir la figura del condenado en su preciso contexto, que remonta a mediados del siglo pasado. El análisis de los acontecimientos políticos y económicos que caracterizaron la historia de la isla principalmente en los últimos tres siglos, permitió entender la creencia como una forma precisa de contestación hacia los cambios traumáticos impuestos por la política reformista de los Saboya, dirigida a la abolición de los usos comunitarios de amplias porciones de tierra. La nueva clase social de propietarios que surgió de la aplicación de las nuevas leyes acumuló posesiones practicando abusos que provocaron una desaprobación generalizada, con rebeliones e insurrecciones.
Asimismo, relacionando la condena del propietario explotador con ciertas formas de regulación social características de las zonas más centrales de la isla, logré entender de manera más compleja el principio de causa y efecto que rige la estructura conceptual, en que la condena encuentra su coherencia y racionalidad específica. Comparando la creencia en la bilocación del rico terrateniente con otras creencias en que el tema de la salida del alma es central logré destacar sus peculiaridades, y la forma como se constituye en un vehículo de significados cuya complejidad indica en los portadores de estas creencias, un alto nivel de conciencia de si mismo y de sus derechos, garante de una dignidad que sigue siendo percibida como inviolable.
en_US
dc.format.extent
286 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Terratinents
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dc.subject
Terratenientes
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dc.subject
Landowners
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dc.subject
Animisme
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dc.subject
Animismo
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dc.subject
Etnografia
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dc.subject
Etnografía
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dc.subject
Ethnography
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dc.subject
Superstició
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dc.subject
Superstición
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dc.subject
Superstition
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dc.subject
Usos i costums
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dc.subject
Vida social y costumbres
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dc.subject
Social life and customs
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dc.subject
Antropologia religiosa
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dc.subject
Antropología de la religión
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dc.subject
Anthropology of religion
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dc.subject
Sardenya (Itàlia)
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dc.subject
Cerdeña (Italia)
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dc.subject
Sardinia (Italy)
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
Cundannaus a bius: Creencia y representación de los conflictos en una sociedad agro-pastoril de Cerdeña
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Roma, Josefina
dc.contributor.director
Bestard Camps, Joan
dc.contributor.tutor
Jubany, Olga
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess