Hasta que todas seamos libres: Encuentros, tensiones y retos en la construcción de articulaciones entre colectivos de mujeres migradas y feministas en Euskal Herria

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
dc.contributor.author
Gandarias Goikoetxea, Itziar
dc.date.accessioned
2017-02-06T09:17:35Z
dc.date.available
2017-02-06T09:17:35Z
dc.date.issued
2016-11-04
dc.identifier.isbn
9788449068010
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/399834
dc.description.abstract
En el actual contexto europeo de crisis sistémica, la falta de vínculos entre mujeres autóctonas y migradas, en un momento en que el racismo y la xenofobia crecen día a día hace inminente la necesidad de estudiar las posibilidades y límites de una acción política feminista en la que la yuxtaposición de los diferentes intereses de las mujeres sea el punto transversal y arranque para la configuración de articulaciones. Tomando como base la teoría de la interseccionalidad y las perspectivas post-coloniales feministas esta tesis estudia desde una metodología feminista y activista, las posibilidades, dificultades y límites para la articulación de prácticas políticas comunes entre organizaciones de mujeres migrantes y autóctonas feministas en Euskal Herria. Para ello, a través de la técnica de las Producciones Narrativas (PN) se identifican los actuales y potenciales puntos de articulación y tensión entre sus prácticas y proyectos de acción política. Fruto de compartir las narrativas entre los grupos y organizar un encuentro presencial, se inicia un proceso de articulación entre los colectivos dentro del contexto de la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria, donde la investigadora comienza a tomar parte como activista. Como consecuencia de este proceso, a través de la observación –participante y el posterior diálogo y discusión con los colectivos se analiza prácticas de reproducción y ruptura de la herencia colonial y patriarcal entre las participantes. Por un lado, las actitudes racistas, la condescendencia, el pensamiento monógamo y blanco, y la (auto)infravaloración de los saberes no hegemónicos aparecen como prácticas que reproducen el colonialismo entre las mujeres. Por otro lado, se identifican durante el proceso dos prácticas de novedad: los pactos de crítica desde el cuidado y las políticas de intimidad. Se trata de prácticas de ruptura de la lógica colonial y patriarcal donde los afectos, la conciencia de las desigualdades semiótico-materiales entre las participantes y el reconocimiento mutuo se tornan herramientas políticas relevantes para la articulación de las diferencias.
en_US
dc.description.abstract
In the current European context of systemic crisis, the lack of links between autochthonous and migrant women, at a time when racism and xenophobia are growing day by day becomes imminent the need to study the possibilities and limits of a feminist political action where the juxtaposition of the different interests of women is the starting point in order to configure articulations. Based on the theory of intersectionality and feminist postcolonial perspectives, this thesis studies from a feminist and activist methodology, possibilities, difficulties and limits for the articulation of common political practices between organizations of migrants women and autochthonous feminists in Euskal Herria. To this end, through Narratives Productions technique, current and potential points of articulation and tension between their practices and political action projects are identified. Product of sharing narratives between groups and organize a physical encounter, a process of articulation between groups within the context of the Platform for the World March of Women in the Basque Country, where the research begins to take part as an activist, started. In this context, through the Observation-Participant technique and subsequent dialogue and discussion with the participants, this thesis analyzes the reproducing and breaking practices of colonial and patriarchal logic between participants. On the one hand, racist attitudes, condescension, monogamous and white thinking, and (self)underestimation of non-hegemonic knowledge appear as practices that reproduce colonialism among women. On the other hand, breaking practices are identified during the process: care pacts for criticism and politics of intimacy where affections, awareness of the semiotic-material inequalities between participants and mutual recognition become relevant policy tools in order articulate the differences.
en_US
dc.format.extent
383 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Articulacions feministes
en_US
dc.subject
Articulaciones feministas
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dc.subject
Feminist articulations
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dc.subject
Interseccionalitat
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dc.subject
Interseccionalidad
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dc.subject
Intersectionality
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dc.subject
Recerca feminista activista
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dc.subject
Investigación feminista activista
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dc.subject
Feminist activist reserach
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dc.subject.other
Ciències Socials
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dc.title
Hasta que todas seamos libres: Encuentros, tensiones y retos en la construcción de articulaciones entre colectivos de mujeres migradas y feministas en Euskal Herria
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
14
en_US
dc.contributor.authoremail
itzi.gandarias@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Pujol Tarrés, Joan
dc.contributor.director
Amigot Leache, Patricia
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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