Universitat de Barcelona. Departament de Dret Penal i Ciències Penals
El presente trabajo tiene por objeto analizar las influencias y repercusiones que ha tenido el sistema penal en el desarrollo de los derechos de las nacionalidades indígenas ubicadas en los países de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. La hipótesis de partida indica que el derecho indígena no es un derecho puro, sino que está compuesto por un conjunto de normas que han ido cambiando y enriqueciéndose conforme a los distintos momentos históricos, atravesados por las relaciones de poder y dominación así como por acciones de resistencia y emancipación. Se parte de la premisa de que el derecho indígena que hoy conocemos se encuentre conformado no solamente con normas de origen precolonial o colonial, sino también, y sobre todo, por las normas y principios que rigen el ordenamiento jurídico, en general, y el derecho penal, en particular. Atendiendo lo anteriormente señalado este trabajo inicia haciendo una aproximación a las formas de aplicación de la justicia indígena existente en los tiempos del Imperio incaico, por cuanto si bien este no fue el creador del sistema jurídico prehispánico con sus métodos pudo instaurar una organización más o menos uniforme que cambió radicalmente no sólo la organización política de la región sino que modificó las atribuciones jurisdiccionales que tenían las autoridades tradicionales. Se enfatiza el hecho de que la conquista y colonización española dio inicio al establecimiento de un nuevo orden social que: instrumentalizó las instituciones autóctonas e impuso un férreo control sobre todos los indígenas que, para efectos jurídicos, pasaron a ocupar el estatus de rústicos, miserables y menores. Así, pues, teniendo en cuenta este trío de viejos estados que configuraban el status de los indígenas se intenta demostrar que hasta le década de los años ochenta del siglo XX el sistema penal repercutió negativamente sobre los pueblos originarios debido a que se lo utilizó como un instrumento para asimilar a los indígenas, más con el surgimiento del Convenio 169 de la OIT el sistema penal deja ser un medio útil para la asimilación de los indígenas y pasa a mostrar su carácter selectivo frente a determinadas conductas protagonizadas por autoridades y líderes indígenas, sea por el ejercicio de la jurisdicción indígena o por el ejercicio del derecho a la protesta, lo que da lugar a que se considere que el derecho penal a tenido graves repercusiones sobre los derechos de estos colectivos.
This paper aims to analyze the influence and impact of the criminal justice system on the development of the rights of indigenous nationalities located in the countries of Colombia, Perú, Ecuador and Bolivia. The hypothesis suggests that indigenous law is not a pure law, but it is composed of a set of rules, which have changed and enriched according to different historical moments, crossed by relations of power and domination as well as for resistance and emancipation actions. The premise is that the current indigenous law is based on the original precolonial and colonial rules, and specially on the rules and principles governing the legal system in general, and the criminal right, in particular. Taking this premise into account, this work makes an approach to the implementation ways of indigenous justice during the Inca Empire, because although this was not the creator of prehispanic legal system with its methods could establish an organization more or less uniform that radically changed not only the regional political organization but it modified the jurisdictional powers from the traditional authorities. We emphasize the fact that the Spanish conquest and colonization began the establishment of a new social order. This order instrumentalized indigenous institutions and imposed strict control over all Indians who, for legal purposes, occupied the status of rustic, miserable and lower. Thus, taking into account this trio of old states that integrated the status of indigenous, the work tries to prove that the penal system had a negative impact on indigenous peoples until the eighties of the twentieth century because it was used as an instrument to assimilate indigenous. However, the criminal system stopped being useful for the assimilation of indigenous with the emergence of Convention 169 of the ILO and it started to show a selective role against certain behaviours carried out by authorities indigenous leaders, either for the exercise of indigenous jurisdiction like for the exercise of the right to protest. All these facts lead to consider that the criminal law had serious repercussions on the rights of these groups.
Dret penal; Derecho penal; Criminal law; Dret constitucional; Derecho constitucional; Constitutional law; Aborígens; Pueblos indígenas; Indigenous peoples
343 - Criminal law. Penal offences
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
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