La Escuela Jacques Lecoq: una pedagogía para la creación dramática

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Salvatierra Capdevila, Carmina
dc.date.accessioned
2017-02-24T16:03:55Z
dc.date.available
2017-02-24T16:03:55Z
dc.date.issued
2007-05-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400762
dc.description.abstract
Jacques Lecoq (1921-1999), ha sido uno de los pedagogos cuya enseñanza ha tenido una gran influencia en las artes escénicas de la segunda mitad del siglo XX. Se le identifica con la corriente teatral del llamado «teatro físico», aunque su aportación ha sido poco estudiada. Más conocida a través de sus antiguos alumnos, por su escuela internacional fundada en 1956, en París, han pasado creadores tan diferentes, entre otros, como Ariane Mnouchkine (Théâtre du Soleil), el grupo Mummenschanz, Bread & Puppet, Jorge Lavelli, Albert Vidal, Luc Bondy, Joan Font (Comediants), Anna Lizarán, William Kentridge, Steven Berkoff, Simon McBurney (Théâtre de la Complicité), Geoffrey Rush, Christoph Marthaler, Julie Taymor, Yasmina Reza. Guiado por su interés en el Movimiento, a partir de la relación del cuerpo humano y el espacio, Lecoq construyó una pedagogía común para la actuación, la puesta en escena y la escritura dramática. Esta búsqueda la seguía también, aplicada al estudio de la arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde enseñó desde 1969. La tesis investiga en los fundamentos de esta enseñanza: el Movimiento, el Mimo y el Cuerpo humano; el método de la mimo-dinámica; la Máscara Neutra, la improvisación, la preparación corporal y el análisis del movimiento. Está dividida en tres partes. Se inicia con la figura de Lecoq recogida en los diferentes diccionarios de teatro, para estudiar la tradición teatral a la que pertenece y la trayectoria vital que realizó hasta la formulación de la enseñanza, la creación de su escuela y su evolución hasta 1999. La parte central trata íntegramente de la práctica real, la aplicación de su método pedagógico, la preparación corporal y un acercamiento a su concepción del Movimiento. «Juego» e «Imaginario» son las dos nociones con las que esta investigación quiere acercarse a la comprensión en su valor fenoménico del juego dramático, y aportar una hermenéutica sobre el conocimiento de la propia naturaleza de la creación del lenguaje de la escena. La última parte estudia la concepción del mimo de Lecoq y Étienne Decroux, sus acuerdos y diferencias, por ser los dos pedagogos que más han reflexionado sobre el papel del mimo en el teatro. El anexo contiene una cronología biográfica de Lecoq; programas informativos de la Escuela Jacques Lecoq de diferentes periodos entre1982 y 2000, incluido el Laboratorio de Estudio del Movimiento (LEM); algunos textos, escritos y fotos internos de la escuela sobre diferentes temas. Se incluyen entrevistas (3), artículos de prensa (11) y testimonios de antiguos alumnos (5), como la pedagoga Monika Pagneux. El material se completa con una selección de ejercicios y temas de improvisación tomados del diario «Carnets de bord d’un voyage au Central», un texto inédito del profesor de filosofía Christophe Merlant.
en_US
dc.description.abstract
Jacques Lecoq (1921-1999) has been one of the pedagogues whose teaching has had a great influence on the performing arts of the second half of the twentieth century. He is identified with the theatrical current of the so-called «physical theatre», although his contribution has not been throughly studied. His contribution is better known through his former students, those who attended his international school, founded in Paris in 1956. Guided by his interest in the Movement which is based on the relationship between the human body and the space, Lecoq built a common pedagogy for acting, directing, and playwriting. The present dissertation researches the foundations of this pedagogy: Movement, Mime and the Human Body; the method of mime-dynamics; the Neutral Mask, improvisation, body training and movement analysis. It’s divided into three parts. First, the theatrical tradition to which Lecoq belongs and his own vital trajectory until the opening of his school and its evolution until 1999. Then, his actual practice with specific exercises and his pedagogical method. Two notions guide this research: «Play» and «Imaginary». They are key concepts to his approach to the understanding of the dramatic play in its phenomenal value. The research addresses the need for a hermeneutic on the nature of language within the performing arts. The last part deals with the theoretical underpinnings of Lecoq and Étienne Decroux's mime, since they are the two pedagogues who have most reflected on the role of mime in the theatre. The annex contains information programmes of Jacques Lecoq School at different periods, including the Laboratory of Movement Study (LEM); texts and school photos on different aspects of the training. It includes interviews, press articles and accounts of the lessons by former students, such as the pedagogue Monika Pagneux, and a selection of exercises and improvisation themes taken from the daily “Carnets de bord d'un voyage au Central”, an unpublished text by Christophe Merlant.
en_US
dc.format.extent
818 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Lecoq, Jacques, 1921-
en_US
dc.subject
Art dramàtic
en_US
dc.subject
Arte dramático
en_US
dc.subject
Acting
en_US
dc.subject
Pedagogia
en_US
dc.subject
Pedagogía
en_US
dc.subject
Pedagogy
en_US
dc.subject
Ensenyament de l'art
en_US
dc.subject
Enseñanza del arte
en_US
dc.subject
Art education
en_US
dc.subject
Llenguatge corporal
en_US
dc.subject
Lenguaje corporal
en_US
dc.subject
Body language
en_US
dc.subject
Expressió corporal
en_US
dc.subject
Expresión corporal
en_US
dc.subject
Expression
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
La Escuela Jacques Lecoq: una pedagogía para la creación dramática
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
en_US
dc.contributor.director
Salvat, Ricard, 1934-2009
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documentos

CSC_TESIS.pdf

2.344Mb PDF

CSC_ANEXO.pdf

101.2Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)