Cuatro pícaras seiscentistas

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica
dc.contributor.author
Vicente Baldrich, Mireia
dc.date.accessioned
2017-03-09T11:12:21Z
dc.date.available
2017-09-23T05:45:09Z
dc.date.issued
2016-09-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/401331
dc.description.abstract
Nuestro trabajo parte del resumen de los acercamientos críticos más solventes acerca del concepto «novela picaresca», desarrollados en el capítulo primero de esta tesis. A partir de aquí se han resumido los rasgos distintivos y consensuados del género picaresco, que han servido de marco-bastidor en el que proyectar las novelas objeto de estudio. A continuación, se presentan los acercamientos críticos más solventes sobre las novelas referidas, que han contribuido a identificar los elementos constitutivos de estas narraciones y las innovaciones que aportan al género picaresco: el carácter misógino, las innovaciones temáticas y estructurales y/o el personaje de la pícara, etc. Seguidamente, he procedido al análisis individualizado de las novelas propuestas. El examen de La pícara Justina ocupa el siguiente capítulo 2. En él hemos aportado datos significativos acerca de la nueva propuesta sobre la autoría de la obra, que recaería en el dominico, Baltasar Navarrete. En este capítulo se diserta sobre el fuerte componente festivo y el discurso bufonesco de la obra y la consecuente sátira contra los fines y estructura del Guzmán. A continuación, se hace relación de los personajes satirizados, sin olvidar la burla y chacota que sufren algunos monumentos leoneses. Seguidamente, he estudiado los componentes picarescos y la adaptación que estos han sufrido en la pluma del autor chocarrero. Cerramos el capítulo con el retrato físico-moral de Justina. El capítulo 3 centra su estudio en la novela del autor madrileño, Salas Barbadillo, La hija de Celestina. Se inicia con un repaso de su vida y producción literaria. Seguidamente, repasamos los textos de sabor picaresco, que Salas Barbadillo escribió en aproximadamente una década, de 1616 a 1621. Luego analizo su obra cumbre, ya referida, aparecida en 1612, con un primer examen a las valoraciones críticas, para centrarme después en el carácter híbrido de la novelita, que integra un triple discurso, hábilmente engarzado. Continuamos con el estudio de la segunda versión aparecida en 1614: La ingeniosa Elena. Se cierra el capítulo con tres apartados más; uno dedicado a la visión moral del autor y su influjo en la caracterización y final de Elena, otro al retrato de la protagonista, y un tercero, donde se hace relación de las huellas que otros textos dejaron en La hija de Celestina. El capítulo 4, el más extenso, está conformado por el estudio de las dos pícaras de Castillo Solórzano. Se inicia con un resumen de la vida y obra del autor. Seguidamente, nos centramos en el análisis de otros relatos de sabor picaresco, que han contribuido con datos para una mayor comprensión de las novelas seleccionadas A continuación, he estudiado en profundidad La niña de los embustes, Teresa de Manzanares. He abordado aspectos como la estructura miscelánea, el tratamiento de la burla y otros temas principales, la ideología que subyace en la novelita y el personaje de Teresa. Se cierra el capítulo con el estudio de la última novela propuesta, La Garduña de Sevilla, última incursión de Castillo Solórzano en el mundo picaresco. He considerado necesario analizar la estructura híbrida, que incluye tres relatos independientes, las burlas y estafas de estilo picaril y el refinamiento de su protagonista. Se concluye el capítulo 4 con el apartado del diálogo intertextual, donde aparecen obras de referencia y que pudieron sugerir al autor vallisoletano algunos temas y argumentos. Cerramos el estudio con las «Conclusiones», a las que se ha llegado tras el análisis detallado de las obras propuestas. Por último, aportamos una «Bibliografía» con un listado previo de abreviaturas. Los estudios consultados son publicaciones clásicas y modernas (incluso de última hornada, aparecidos en 2016).
en_US
dc.description.abstract
The present doctoral thesis has analysed at lenght four novels from the 17Th century whose main character is a «pícara»: La pícara Justina de López de Úbeda y/o Baltasar Navarrete, published in 1605; La hija de Celestina de Salas Barbadillo (1612); La niña de los embustes, Teresa de Manzanares (1632) and La Garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas (1642), both by Castillo Solórzano. Our work has as its starting point a summary of the most respected critical approaches to the concept of the «picaresque novel». Next we will present the most respected critical approaches to the novels referred to above, which have contributed to identifying the elements which make up these narrations and the innovations which they contribute to the picaresque genre. The analysis of La pícara Justina takes up the chapter 2. There we contribute significant data concerning the new theory about the authorship of the work, pointing to the dominican monk, Baltasar Navarrete. We will discussing the strong festive component and the buffoon-like language of the work and its resulting satire of the ends and structure of the Guzmán. We will enumerate the real life characters satirized, and ridicule suffered by some monuments of León. We close the chapter with the study the picaresque components and a physical and moral portrait of Justina. Chapter 3 focuses on the novel by Salas Barbadillo, La hija de Celestina. We will study the hybrid nature of the novelette witch brings together a skillfully interwoven three stranded discourse. Also we will examine the moral vision of the author, the portrait of the protagonist and we will mention traces which other texts have left in the novel. Chapter 4 is made up of the study of the two «pícaras» created by Castillo Solórzano: Teresa de Manzanares y La Garduña de Sevilla. We will deal with aspects such as the miscellaneous structure which incorporates diverse narrative units, the treatment of scorn and other main themes, the underlying ideology of the novels and the character of Teresa y Rufina. We will close the study with «Conclusions» and «Bibliography».
en_US
dc.format.extent
462 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Novel·la picaresca
en_US
dc.subject
Novela picaresca
en_US
dc.subject
Picaresque novel
en_US
dc.subject
Pícaros
en_US
dc.subject
Rogues and vagabonds
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Cuatro pícaras seiscentistas
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.director
Navarro Durán, Rosa
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documentos

MVB_TESIS.pdf

2.699Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)