dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix
dc.contributor.author
Cares Mardones, Carmen
dc.date.accessioned
2017-04-06T15:55:20Z
dc.date.available
2017-04-06T15:55:20Z
dc.date.issued
2017-01-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/402144
dc.description.abstract
El arte -como espacio regulado pero alternativo a la oficialidad- ofrece la posibilidad de desarrollar discursos de disidencia, dada su consideración como herramienta valórico-educativa; por la mediatización de las imágenes artísticas y por su inclusión como instrumento político de cambio social. He desarrollado esta investigación bajo el presupuesto de que existen ciertos elementos (visuales y verbales, entre otros) que siendo articulados de otras maneras permiten modificar o atenuar las constantes representacionales de lo femenino y lo masculino.
El objetivo general de esta tesis doctoral ha sido identificar y analizar los elementos que componen las representaciones de los géneros en el Chile reciente, con la finalidad de comprender cómo se construyen representaciones no hegemónicas dentro de los discursos del arte.
Desde el soporte de la perspectiva feminista y el Análisis Crítico del Discurso, he construido una metodología transdisciplinar para el análisis de un corpus multimodal mixto (diferentes géneros y combinatorias de modos discursivos). La cual está configurada por varios niveles de profundidad en la Teoría de Representaciones Sociales, la Teoría de Género y Registro, y el Análisis Multimodal del Discurso.
Una de las consideraciones finales de esta investigación propone que los géneros son una construcción multimodal, y que su desarticulación depende de que podamos comprender la red de conexiones que existen entre los diferentes modos y medios discursivos, además de cómo se configuran en dependencia los elementos centrales (núcleos) y los elementos periféricos de cada representación social.
Esta investigación se sugiere de interés para quienes se vinculan a los estudios de género y las representaciones sociales, así como también para docentes de artes visuales que deseen imaginar otras formas de proyectar la educación artística.
en_US
dc.format.extent
494 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Representacions socials
en_US
dc.subject
Representaciones sociales
en_US
dc.subject
Social representation
en_US
dc.subject
Multimodalitat
en_US
dc.subject
Multimodalidad
en_US
dc.subject
Multimodality
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Arte, género y discurso: Representaciones sociales en el Chile reciente
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Herraiz García, Fernando
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess