Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials
Cornelius Castoriadis (1922-1997) es el autor de una obra considerable que no resulta fácilmente clasificable en los compartimentos en que hoy se dividen las disciplinas académicas. En este sentido la obra de Castoriadis resulta algo incómoda y problemática. Rasgos que además se agravan cuando se percibe la forma poco sistemática que reviste, el peculiar «estilo» que adopta, o el profundo sentido político que siempre la inspira. Por ello, y teniendo en cuenta que se trata de una obra aún hoy insuficientemente conocida entre nosotros, parece oportuno dedicar unas pocas líneas a exponer las principales circunstancias en las que se desarrolla y los rasgos que la caracterizan. La obra de Castoriadis transcurre desde sus inicios hasta mediados de los años sesenta, estrechamente vinculada a la actividad política militante, fundamentalmente en el grupo político revolucionario Socialisme ou Barbarie, impulsor de la revista del mismo nombre. Sus escritos durante esta etapa son claramente de naturaleza socio-política y se caracterizan por un marcado acento anti-ideológico. Esta naturaleza anti-ideológica de su pensamiento favoreció, por un lado, ya desde sus primeros escritos juveniles de la década de los cuarenta, un anticipado y claro distanciamiento crítico de las posiciones mayoritarias mantenidas a la sazón por la izquierda respecto a la naturaleza del régimen de la URSS. La ruptura de Castoriadis con el marxismo, cuyo balance crítico desarrolla entre 1964 y 1965 en los últimos números de la revista Socialisme ou Barbarie, se sitúa en este contexto. Para Castoriadis, en el pensamiento de Marx anidan todavía una serie de presupuestos filosóficos inadecuados que imposibilitan pensar la praxis de un modo pertinente y comportan una deriva teoreticista que acarrea nefastas consecuencias en el plano político. La exposición más acabada del planteamiento de Castoriadis que resulta de lo que voy a llamar su «giro filosófico» se publica en 1975 como segunda parte de su obra L’institution imaginaire de la société, la cual reproduce en su primera parte el balance crítico con el marxismo escrito diez años antes. En el decenio que media entre las dos fechas de redacción de estos escritos, Castoriadis se adentra en un período de estudio a la búsqueda de esta perspectiva más amplia a través de la cual trata de restaurar el sentido originario del proyecto emancipatorio. El motivo principal del presente trabajo es la constatación de que la obra de este autor no ha sido aún debidamente explicada ni valorada. Ello no ha sido óbice alguno para que su obra tenga algunos buenos lectores, pero éstos esencialmente se han limitado a hacer un uso legítimo de algunas de sus nociones o a desarrollar alguna de sus ideas con el fin de ilustrar y corroborar sus propios planteamientos. La afirmación que condensa la justificación de este trabajo alude más bien a los estudios concretos sobre su obra que, hasta el momento, han sido escasos y que cuando se han dado, han sido inadecuados. Para ello, es necesario realizar un estudio crítico de la obra de Castoriadis, pero no entendiéndola como un todo para concluir aprobándola o rechazándola en su globalidad, sino precisamente lo contrario: presentar una valoración atinada de su aportación distinguiendo en ella los diversos planos y contextos en los que se desarrolla. De esta manera, el trabajo (estructurado en cuatro capítulos y un apartado de conclusiones) persigue demostrar que Castoriadis logró realizar aportaciones sustanciales a la reflexión sobre la política y la democracia, desvelando la relevancia de varias cuestiones habitualmente desatendidas en este campo, aunque en un marco de pensamiento que resulta poco favorable a ello y que suscita varios problemas.
Castoriadis, Cornelius, 1922-1997; Filosofia política; Filosofía política; Political philosophy
14 - Philosophical Systems and points of view
Ciències Humanes i Socials