El agua y las simbologías del jardín en el arte contemporáneo

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Arts Visuals i Disseny
dc.contributor.author
Salehi, Mana
dc.date.accessioned
2017-07-04T08:27:28Z
dc.date.available
2017-07-04T08:27:28Z
dc.date.issued
2017-06-28
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/404325
dc.description.abstract
He desarrollado una investigación doctoral intentando descubrir la influencia del agua y las simbologías del jardín en el arte contemporáneo, tomando como base mi propia práctica artística, asentada en una serie de proyectos visuales de carácter multimedia, cuyo objeto principal trata la relación entre, el agua y el cuerpo, el agua y el paisaje emocional, el agua y los jardines. Las creaciones y propuestas artísticas que componen este proyecto de investigación se centran en la reflexión sobre las ideas de “la nada” como resorte de creación y recreación y “la energía del vacío” como energía de ausencia, enmarcadas ambas en el contexto de “aparecer y desaparecer” que se da en diversos ámbitos. Esta investigación, propone un estudio teórico y práctico, para crear un marco multidisciplinar que englobe nanotecnología, ciencia, filosofía y arte, con el fin de indagar la subjetividad de un nuevo modo de pensar y de ser en la relación de la temporalidad y la espacialidad implícita en los proyectos artísticos. Esta investigación me llevó al estudio de la teoría de la estética cuántica de Max Planck (1899), el concepto de experiencia pura de Nishida Kitaro (1892-1927), la mecánica de los fluidos, las teorías bachelardianas sobre la materia y el espacio (1934), el pensamiento de Heidegger sobre el ser y el sentido del ser (1962), el concepto de mirada liquida hacia la existencia de un Arte líquido o Modernidad liquida de Zygmunt Bauman (1970), El jardín como arte de Javier Maderuelo (1997) y su reflexión sobre el arte y la naturaleza, y el concepto Mui Shizen del taoísmo por Akiko Tsukamoto (2007). También investigué autores filosófico-místicos sobre los conocimientos de la existencia de sufismo de Ibn Arabi XII y del taoísmo representado por Lao-Tse y Zhuangzi alrededor del siglo VI a. C. Además he revisado paralelamente las obras de artistas occidentales, japoneses e iraníes relacionados de alguna manera con el agua y las simbologías del jardín en el arte contemporáneo. A lo largo de este estudio, la presencia del agua como materia constituye la base de la creación y la recreación, con características de transparencia, suavidad y transitoriedad. En esta exploración, he buscado el potencial del agua en las diferentes culturas para vincular el territorio del paisaje exterior con del paisaje emocional que descubrimos a través de nuestro cuerpo. Para desarrollar y experimentar este tema he organizado tres estancias de investigación y he creado tres proyectos artísticos en Estados Unidos, Irán y Japón. La motivación para crear experiencias en este estudio es la de contribuir al desarrollo de una conciencia colectiva aportando creaciones e ideas artísticas que favorezcan una equilibrada relación entre naturaleza y vida urbana entendiendo esta como artificial. He experimentado que el arte nos permite una vía de exploración de la espiritualidad contemporánea que posibilita el florecimiento de una sensibilidad personal con del mundo actual. De esta forma, mi objetivo es ofrecer una visión en la que se relacione el arte contemporáneo, la naturaleza y la ciencia para explorar nuevas maneras de integrar las tecnologías más avanzadas con el patrimonio y las tradiciones culturales, dirigiéndonos hacia la aldea global.
en_US
dc.description.abstract
This doctoral research aims to reveal the influence of water and garden symbology in contemporary art. It is based on my own artistic practice consisting of a series of visual multimedia projects, whose main focus is the relationship between water and the body, water and emotional landscape and water and gardens. The works and artistic proposals that make up this research project reflect upon ideas of "nothingness" as a source of creation and recreation, and upon "energy of empty space" as energy of absence. Both of these concepts are framed as "appearances and disappearances" occurring in a number of different areas. This research proposes a theoretical and practical study for the creation of a multidisciplinary framework which encompasses nanotechnology, science, philosophy and art, in order to investigate the subjectivity of a new way of thinking and being in relation to implicit temporality and spatiality in artistic projects. This research led me to examine Max Planck's theory of quantum aesthetics (1899), Nishida Kitaro´s concept of pure experience (1892-1927), the mechanics of fluids, Bachelard´s theories on matter and space (1934), Heidegger's thinking on being and the sense of being (1962), Zygmunt Bauman’s concept of liquid gaze in his Liquid Art or Liquid Modernity (1970), Javier Maderuelo’s reflections on art and nature in The Garden as Art (1997), and Akiko Tsukamoto’s Mui Shizen concept of Taoism (2007). I also investigated the writings of mystical-philosophical scholars concerning the Sufism of Ibn Arabi XII and the Taoism of Lao-Tse Zhuangzi, 6th century BC. In parallel, I reviewed the works of Western, Japanese and Iranian artists that are related in some way to water and garden symbology in contemporary art. Throughout this study, the presence of water as matter constitutes the basis of creation and recreation, with characteristics of transparency, smoothness and transience. In this exploration, I have sought the potential of water in different cultures to link the territory of the outer landscape with the emotional landscape that we discover through our bodies. I organized three research stays and created three artistic projects in the United States, Iran and Japan in order to develop and understand this subject matter. The motivation for the creation of experiences in this study is to contribute to the development of a collective consciousness by providing artistic works and ideas that favour a balanced relationship between nature and urban life, the latter understood as artificial. I have found that art consents the exploration of contemporary spirituality, allowing for the blossoming of a personal sensitivity in relation to the contemporary world. My goal is to offer a vision that connects contemporary art, nature and science for the exploration of new ways of integrating the most advanced technologies with heritage and cultural traditions, to lead us towards the global village.
en_US
dc.format.extent
147 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
cat
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
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dc.subject
Arte contemporáneo
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dc.subject
Contemporary art
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dc.subject
Jardins
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dc.subject
Jardines
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dc.subject
Gardens
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dc.subject
Aigua
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dc.subject
Agua
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dc.subject
Water
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dc.subject
Paisatge en l'art
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dc.subject
Paisaje en el arte
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dc.subject
Landscape in art
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
El agua y las simbologías del jardín en el arte contemporáneo
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
74
en_US
dc.contributor.director
Vela, Alicia
dc.contributor.director
Tapias Gil, M. Dolors
dc.contributor.tutor
Ameller Ferretjans, Carles
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documentos

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