dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Processos de l'Expressió Plàstica
dc.contributor.author
Aramendía, Manuel
dc.date.accessioned
2017-09-07T11:02:32Z
dc.date.available
2017-09-07T11:02:32Z
dc.date.issued
1990-01-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/405419
dc.description.abstract
Esta tesis da una visión sintética de las diferentes corrientes escultóricas internacionales que confluyen en el panorama actual español. Una vez contextualizada nuestra joven escultura se pasa a estudiar las reacciones individuales concretas de nuestros escultores, dejando claro que estos análisis individuales son solo una fase de la metodología sin que constituyan una finalidad por sí mismos.
A través del análisis de las posiciones individuales se detectan una serie de planteamientos que rebasan las posturas particulares concretas y que se expresan mediante unos "ejes de discusión".
Estos ejes se organizan como estructuras bipolares que asocian determinadas posiciones opuestas o antagónicas en un esfuerzo notable por deshacerse del concepto de "negación de lo anterior" como finalidad. Con esta intención revisa el arte conceptual español y constata la permanencia de alguno de sus postulados en la segunda mitad de la década de los 80, una vez superada la fase de pura negación del concepto en los primeros años de la actual década.
Con la misma vocación positiva se cuestiona conceptos tales como proceso y proyecto, mostrándonos el primero como una línea descompositiva tendente al signo elemental, mientras que nos presenta el proyecto como afirmación, posterior al proceso, en la cual tiene cabida la expresión de lo complejo. Relaciona tal énfasis de lo complejo con el carácter ecléctico del actual panorama.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Escultura contemporània
dc.subject
Escultura contemporánea
dc.subject
Modern sculpture, 20th century
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Alternativa personal para el estudio del proceso escultórico : precedentes históricos y debate actual
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Combalia, Victòria
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess