Universitat de Barcelona. Departament de Pintura
La tesis establece un paralelismo entre la insularidad geográfica y humana y el proceso creador de un artista. El artista es entendido como una isla con los mismos problemas y mecanismos para formarse y para romper su aislamiento y conectar con el continente de los hombres. La tesis se ha dividido en dos partes: la primera hace un recorrido por la trayectoria vital del artista ligándola a la insularidad y la segunda está compuesta por comentarios de las obras respondiendo a un corpus limitado, representativo y selectivo de las mismas. El proceso creador de Miquel Barceló consiste principalmente en saturarse completamente de un entorno para poder asimilarlo, captar sus ritmos más sutiles y fusionarlos con su consciencia creadora para así poder transportarlos con toda su intensidad matérica al lenguaje pictórico. Para eso necesita constantemente cambiar de taller, de ciudad, de espacio, y espiritualmente, hasta de tiempo. Su centro vital se encuentra en la isla, la isla contiene su cultura íntima y moral y la isla ha formado su imaginación y su percepción. Sus aportaciones más importantes al arte son sus "sopas", autentica metáfora del tiempo y de la memoria; sus mesas, su energía y capacidad para el trabajo lo convierten en un pintor importante que ha creado un estilo propio con una calidad endémica similar a la flora y fauna de las islas.
Barceló, Miquel, 1957-
75 - Painting
Ciències Humanes i Socials