Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat
Objetivos del estudio: Determinar en qué medida la MODALIDAD de PERCEPCIÓN y la PERCEPCION AUDIOVISUAL influyen en la atribución de CREDIBILIDAD de los perceptores: 1) A hablantes PROFESIONALES y NO PROFESIONALES. Es decir, según sea la capacidad de generar y explotar variedades acústicas de las voces producto de su entrenamiento o experiencia; 2) Según sea el FORMATO de TEXTO interpretado por los hablantes En este sentido, utilizamos dos textos diferentes y enfrentamos la CREDIBILIDAD que obtienen los locutores cuando leen un TEXTO FORMAL, es decir, un TEXTO creado según las pautas que rigen la concepción y construcción de mensajes específicos para los medios de comunicación audiovisuales, a cuando leen un TEXTO INFORMAL, aquel que no las sigue; 3) Según sea el SEXO del HABLANTE; 4) Según sean PERCEPTORES FEMENINOS o MASCULINOS; 5) en función de la FRECUENCIA FUNDAMENTAL de las VOCES de los HABLANTES. Para ello, se trabaja con voces con FRECUENCIAS MEDIAS FUNDAMENTALES GRAVES, MEDIAS y AGUDAS; 6) Según sea la VELOCIDAD (RAPIDA, MEDIA o LENTA) de lectura de los hablante, y finalmente, nos proponemos profundizar en los aspectos que se vayan desprendiendo de la consecución de estos objetivos y de la interrelación de las variables mencionadas.<br/><br/>Hipótesis: 1) Las características formales del TEXTO interpretado influyen en el grado de atribución de CREDIBILIDAD a los hablantes, por encima de la MODALIDAD de PERCEPCIÓN; 1.1) La interpretación de TEXTOS FORMALES, aquellos cuya estructura y contenido sigue las pautas aconsejadas para la construcción de mensajes mediáticos, permitirá la obtención de superiores grados de CREDIBILIDAD a los hablantes, que la interpretación de TEXTOS INFORMALES que no las siguen, y esto ocurrirá tanto cuando únicamente se escucha al hablante como cuando además se le VE; 2) La capacidad de generar variedades controladas de la voz influye en la atribución de CREDIBILIDAD al hablante, por encima de la MODALIDAD de PERCEPCIÓN; 2.1) Los hablantes PROFESIONALES obtendrán superiores grados de CREDIBILIDAD que los hablantes NO PROFESIONALES, tanto cuando se les escucha como cuando se les ve; 3) La capacidad de generar variedades coherentes de voz, producto del entrenamiento o la experiencia, influye por encima del FORMATO de TEXTO interpretado y de la MODALIDAD de PERCEPCIÓN; 3.1) Los hablantes PROFESIONALES resultarán más creíbles que los NO PROFESIONALES en la interpretación de cualquiera de los dos TEXTOS, el FORMAL o el INFORMAL, tanto cuando se les escucha como cuando se les ve; 4) El SEXO del HABLANTE influye en la atribución de CREDIBILIDAD de forma discriminante según sea el SEXO del PERCEPTOR y por encima de la MODALIDAD de PERCEPCIÓN. 4.1) Los hablantes MASCULINOS obtendrán superiores índices de CREDIBILIDAD que los FEMENINOS, tanto cuando se les ESCUCHA como cuando se les VE; 5) La VELOCIDAD de LECTURA influye en la atribución de CREDIBILIDAD, por encima de la MODALIDAD de PERCEPCIÓN; 5.1) Los hablantes RAPIDOS resultarán más CREÍBLES que los MEDIOS y LENTOS, tanto cuando se les ESCUCHA como cuando se les VE. 6) La FRECUENCIA MEDIA FUNDAMENTAL de las voces influye en la atribución de CREDIBILIDAD, por encima de la MODALIDAD de PERCEPCIÓN. 6.1) Los hablantes con FRECUENCIAS FUNDAMENTALES GRAVES resultarán más CREIBLES que los hablantes con FRECUENCIAS MEDIAS y AGUDAS, tanto cuando se les ESCUCHA como cuando se les VE; 7) De todo lo anterior resulta evidente que hipotetizamos que el peso de los factores acústicos primará sobre el peso de los factores visibles en la atribución de CREDIBILIDAD; 7.1) La PERCEPCIÓN AUDIOVISUAL actuará sobre los modelos de enjuiciamiento, sobre las razones por las que los perceptores atribuyen CREDIBILIDAD; 7.2) La PERCEPCION AUDIOVISUAL ocasionará que el conjunto y el peso propio de las variables que modelan la CREDIBILIDAD SONORA de los hablantes, sean diferente al conjunto y al peso propio de las variables que definen la CREDIBILIDAD AUDIOVISUAL de los hablantes.; 7.3) La PERCEPCIÓN AUDIOVISUAL de los hablantes permitirá verificar, clarificar y precisar las atribuciones de CREDIBILIDAD. Esa es la función de la PERCEPCIÓN VISUAL DEL ROSTRO DEL HABLANTE en la atribución de CREDIBILIDAD.
Study Objectives: To determine the extent to which the FORM of PERCEPTION and AUDIOVISUAL PERCEPTION influence the perceiver's attribution of CREDIBILITY: 1) Between PROFESSIONAL and NON-PROFESSIONAL speakers, i.e. depending on the ability to generate and exploit acoustic voice varieties as a result of training or experience; 2) Depending on the FORMAT of the TEXT to be read by the speakers. To this effect, we used two different texts and compared the CREDIBILITY accomplished by the speakers when reading a FORMAL TEXT (i.e. a TEXT written according to the standard norms of conception and construction of specific messages for use in audiovisual communication) to when reading an INFORMAL TEXT, i.e. one that does not follow such norms; 3) Depending on the GENDER of the SPEAKER; 4) Depending on whether the PERCEIVERS are MALE or FEMALE; 5) Depending on the BASIC FREQUENCY of the VOICES of the SPEAKERS. To do this, LOW, MEDIUM and HIGH BASIC VOICE FREQUENCIES were studied; 6) Depending on the READING SPEED (FAST, MEDIUM or SLOW) of the speaker. To conclude we shall investigate further the issues that arise from the achievement of these objectives and any interrelation with the aforementioned variables.<br/><br/>Hypothesis: 1) The formal characteristics of the TEXT to be read have a greater influence on the level of CREDIBILITY of a speaker than the FORM of PERCEPTION; 1.1) The reading of FORMAL TEXTS, those whose structure and content follow the standards recommended for the construction of media messages, gives the speaker higher levels of CREDIBILITY than the reading of INFORMAL TEXTS (which do not follow such norms), and this occurs as much when the speaker is only heard as when he or she is also seen; 2) The ability to generate controlled varieties of voice influence the CREDIBILITY of a speaker more than the FORM of PERCEPTION; 2.1) PROFESSIONAL speakers reach higher levels of CREDIBILITY than NON-PROFESSIONAL speakers; as much when they are listened to as when they are seen; 3) The ability to generate coherent varieties of voice, through training or expertise, is more influential than the FORMAT of the TEXT being read and the FORM of PERCEPTION; 3.1) PROFESSIONAL speakers will be more credible than NON-PROFESSIONALS in the reading of both the FORMAL and the INFORMAL text, both when only heard and when seen; 4) The GENDER of the SPEAKER discriminately influences CREDIBILITY depending more on the GENDER of the PERCEIVER than the FORM of PERCEPTION. 4.1) MALE speakers achieve better levels of CREDIBILITY than FEMALE ones, as much when listened to as when seen; 5) READING SPEED has a greater influence on CREDIBILITY than the FORM of PERCEPTION; 5.1) FAST speakers are more credible than MEDIUM or SLOW speakers, as much when they are LISTENED TO as when they are SEEN. 6) The BASIC MEAN FREQUENCY of voices has greater influence on CREDIBILITY than the FORM of PERCEPTION. 6.1) Speakers with LOW BASIC FREQUENCIES are more credible than speakers with MEDIUM or HIGH FREQUENCIES, as much when they are LISTENED TO as when they are SEEN; 7) In the aforementioned cases it is clear that we are hypothesizing that acoustic factors carry stronger influence than visibility factors in gaining CREDIBILITY; 7.1) AUDIOVISUAL PERCEPTION acts on judgment models, on the reasons why perceivers attribute CREDIBILITY; 7.2) AUDIOVISUAL PERCEPTION makes the grouping, and particular strengths, of the variables that model SOUND CREDIBILITY different to the group of variables, and their particular strengths, that define the AUDIOVISUAL CREDIBILITY of speakers; 7.3) The AUDIOVISUAL PERCEPTION of speakers allows for the verification, clarification and specification of attributions of CREDIBILITY. This is the function of the VISUAL PERCEPTION OF THE FACE OF THE SPEAKER in the attribution of CREDIBILITY.
Percepción audiovisual; Voz; Rostro
159.9 - Psychology
Ciències Socials
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.