Análisis instrumental de la imagen en movimiento: ritmo, síncresis y atención visual

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat
dc.contributor.author
Bulcão, Armando
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:26:14Z
dc.date.available
2003-02-24
dc.date.issued
2002-10-04
dc.date.submitted
2003-02-24
dc.identifier.isbn
8468802190
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0224103-194212
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/4108
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo experimental es investigar la relación entre aspectos formales del mensaje audiovisual y procesos perceptivos involucrados en la movilización y manutención de la atención visual del sujeto receptor. En el ámbito de la emisión, el sincronismo sonido / imagen es abordado como a un relevante aspecto formal del lenguaje audiovisual, empleado por el emisor como recurso narrativo para dirigir y guiar la atención visual del observador delante y en el interior del cuadro en movimiento.<br/> A partir de la formulación de un modelo para descripción del movimiento visual en secuencias de cuadros, en el contexto de un análisis instrumental del mensaje, se busca, por un lado, identificar características que favorezcan la ocurrencia de sincronismos audiovisuales. Por otro, en el ámbito de la recepción, a partir de la identificación de sus variables visuales, el sincronismo es investigado como un factor influyente en la exploración visual que realiza el receptor delante de la pantalla.<br/>La consecución de tal propuesta aporta el desarrollo de conceptos, metodologías e instrumentos específicos para definir y describir a la organización sincrónica del movimiento visual, determinando calidades pertinentes a una representación formal que haga explicita, en las transformaciones de la imagen y del sonido, la existencia de características y elementos de un ordenamiento sucesivo y sincrónico.<br/>La validez de tal representación queda desde luego condicionada igualmente por la consecución de metodologías, técnicas e indicadores que permitan verificar si y cómo las calidades objetivas del movimiento visual, características del sincronismo, apuntadas por este modelo descriptivo, pueden (o no) incidir y actuar en la exploración visual que realiza el sujeto, en el contexto del proceso de la emisión / recepción simultánea del mensaje audiovisual. <br/>Guiados por estas directrices, la investigación intenta conjugar esferas complementares en el estudio de los procesos comunicativos, centrando su enfoque al análisis material del sincronismo audiovisual - en la emisión - y en la investigación experimental de su incidencia perceptiva, en la movilización y manutención de la atención visual activa, investigada a partir de metodologías basadas en el registro y análisis de los patrones del recorrido de la mirada del receptor.
cat
dc.description.abstract
The purpose of this experimental work is to investigate the relationship between formal aspects of the audiovisual message and perceptive processes involved in the mobilization and maintenance of the receiving subject's visual attention. In the emission environment, the sound / image synchronism is approached as a relevant formal aspect of the audiovisual language, used by the emitter as narrative resource to direct and to guide the observer's visual attention before and within the limits of the screen of the moving picture.<br/>Starting from the formulation of a model for description of the visual movement in sequences of frames, in the context of an instrumental analysis of the message, the goal is, on one hand, to identify characters that favour the occurrence of audiovisual synchronism. On the other hand, in the environment of reception, starting from the identification of visual variables, synchronism is investigated as an influential factor in the visual exploration that the receiver carries out before the screen.<br/>The attainment of such a proposal contributes the development of concepts, methodologies and specific instruments to define and to describe to the synchronous organization of visual movement, determining pertinent qualities to a formal representation that makes explicit, in the transformations of the image and of the sound, the existence of characters and elements of a successive and synchronous classification.<br/>The validity of such a representation is conditioned equally by the attainment of methodologies, techniques and indicators that allow to verify if and how the objective qualities of the visual movement, characteristic of the synchronism, pointed by this descriptive model, can (or cannot) impact and act in the visual exploration that the subject carries out, in the context of the process of the emission / simultaneous reception of the audiovisual message.<br/>Through these guidelines, the investigation aims to conjugate complementary spheres in the study of communication processes, centring its focus to the material analysis of the audiovisual synchronism - in the emission - and in the experimental investigation of its perceptive incidence, in the mobilization and maintenance of the active visual attention, investigated from methodologies based on the registration and analysis of the receiver's visual scanning patterns.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Imagen
dc.subject
Ritmo
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
Análisis instrumental de la imagen en movimiento: ritmo, síncresis y atención visual
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
070
cat
dc.contributor.director
Rodríguez Bravo, Ángel
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
B.46.451-2002


Documents

ab01de36.PDF

340.1Kb PDF

ab02de36.pdf

175.7Kb PDF

ab03de36.pdf

421.0Kb PDF

ab04de36.pdf

219.8Kb PDF

ab05de36.pdf

507.9Kb PDF

ab06de36.pdf

470.9Kb PDF

ab07de36.pdf

463.0Kb PDF

ab08de36.pdf

303.5Kb PDF

ab09de36.pdf

288.8Kb PDF

ab10de36.pdf

413.2Kb PDF

ab11de36.pdf

368.7Kb PDF

ab12de36.pdf

368.1Kb PDF

ab13de36.pdf

244.7Kb PDF

ab14de36.pdf

400.6Kb PDF

ab15de36.pdf

316.1Kb PDF

ab16de36.pdf

480.8Kb PDF

ab17de36.pdf

567.0Kb PDF

ab18de36.pdf

344.7Kb PDF

ab19de36.pdf

561.9Kb PDF

ab20de36.pdf

54.19Kb PDF

ab21de36.pdf

516.4Kb PDF

ab22de36.pdf

444.3Kb PDF

ab23de36.pdf

439.6Kb PDF

ab24de36.pdf

219.4Kb PDF

ab25de36.pdf

432.3Kb PDF

ab26de36.pdf

317.8Kb PDF

ab27de36.pdf

480.1Kb PDF

ab28de36.pdf

561.9Kb PDF

ab29de36.pdf

613.3Kb PDF

ab30de36.pdf

614.7Kb PDF

ab31de36.pdf

591.9Kb PDF

ab32de36.pdf

580.6Kb PDF

ab33de36.pdf

598.9Kb PDF

ab34de36.pdf

477.1Kb PDF

ab35de36.pdf

626.2Kb PDF

ab36de36.pdf

86.59Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)