Universitat de Barcelona. Departament d'Història Contemporània
Esta investigación se centra en la Dictadura franquista durante el periodo 1950-1965 y en el análisis de materiales de la cultura popular: los filmes producidos en España en los que aparecen determinadas representaciones dialécticas entre lo delictivo y los aparatos de control policial. Se profundiza asimismo en el marco legal característico de un Estado totalitario y en las instituciones encargadas tanto del Orden Público como del control ideológico y cultural accediendo a la tipología de los delitos y a las cifras de la población reclusa. Más allá de otras propuestas oficiales, el cine de ficción criminal español, contribuyó desde 1950 a ampliar una industria poco consolidada y tomó registros de la realidad social que serán anotados a través de diversos índices y descriptores. El tratamiento de la imagen como fuente histórica seguirá la metodología propuesta por autores como Marc Ferro, Pierre Sorlin o José María Caparrós. Se estudian más de 200 filmes desde diferentes perspectivas: en primer lugar se analizan las vicisitudes de productoras, directores y equipos artísticos y técnicos y, en segundo lugar, se registra la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado, del mundo de la delin- cuencia y de, principalmente, la sociedad urbana en la pantalla. El estudio comparativo de estos filmes con producciones como la norteamericana o la francesa permitirá diagnosticar si existió un cine negro crítico o simplemente una exaltación de las actuaciones policiales alertando de la persecución ante la comisión de los delitos y proyectando determinados valores del régimen franquista en los guiones fomentados por determinadas instancias y por incentivos y premios oficiales. Todo ello sin negar la importancia del factor de espectáculo y entretenimiento de los cines en el período estudiado. De manera complementaria a través de las imágenes rodadas en exteriores, se analizarán algunos espacios urbanos en los que se podrán detectar fenómenos sociales del período como los flujos migratorios, la marginalidad y también determinados patrones y valores imperantes que serán contrastados con fuentes bibliográficas y orales. Finalmente se repasarán las cifras de la producción, la respuesta de la crítica y del público y se establecerán tipologías en base a temáticas y propuestas genéricas presentes en la realidad social española que cambiará poco a poco a partir de la década de los 60.
This research focuses on Franco’s dictatorship during the 1950-1965 period. It thoroughly reviews the legal procedures typical of a totalitarian state, not only highlighting the institutions in charge of public order, but also those in charge of ideological and cultural control. Apart from fulfilling official tasks of propaganda, Spanish fiction crime films contributed to the development of a barely-consolidated industry. These films depict a social reality, which is here recorded and analysed in terms of various categories and concepts. For the treatment of images as a source of historical data, this research follows the methodology proposed by authors such as Marc Ferro, Pierre Sorlin or José María Caparrós. More than 200 films are studied from different perspectives. First, there is an overview of the various vicissitudes of production companies and directors, as well as those of artistic crews and technicians. Second, there is a study of the presence the State and its security forces, the world of crime and, most important, the urban society as displayed on the screen. Finally, there is an assessment of production figures, and a proposal of classification types both for general script topics and generic proposals within the reality of Spanish society. A society which will change little by little after the 1960s.
Cinema policíac; Cine policiaco; Police films; Franquisme; Franquismo; Francoism; Ordre públic; Orden público; Public order; Policia; Policía; Police; Delictes; Delitos; Crime; 1950-1965
77 – Photography. Cinematography
Ciències Humanes i Socials
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.