dc.description.abstract
El dolor lumbar es uno de los problemas de salud más frecuentes a los que se enfrenta la sociedad actual. El coste económico que supone, así como las complicaciones a nivel sanitario que genera, nos hace pensar en investigar y desarrollar nuevas pautas de actuación que minimicen las consecuencias de esta lesión tan común. Existen diversas razones que favorecen o pueden derivar en una lumbalgia. El hecho de padecer una protusión o una hernia discal, el tema que nos ocupa, es una de las posibles causas de sufrir dolor en la zona lumbar. El tratamiento quirúrgico parece el más indicado para aquellos pacientes que incluyan déficits neurológicos graves asociados a estas lesiones, pero existe un porcentaje de personas que se beneficiará de un tratamiento conservador, lo que ha motivado la realización del presente ensayo clínico.
La fisioterapia y la terapia manual debido a su bajo coste y no ser invasivas deben estar más presentes como vía de intervención alternativa al tratamiento quirúrgico. Para esto se necesitan estudiar y desarrollar técnicas más efectivas y específicas que no supongan ningún tipo de riesgo para los pacientes, como la del presente estudio, la técnica de “absorción”, una maniobra de alta velocidad que incluída en un protocolo para el tratamiento de la hernia o protusión lumbar podría mejorar la sintomatología del paciente.
El ensayo se realizó sobre una muestra de 62 personas de entre 30 y 55 años que padecían una protusión o hernia discal en los niveles L4-L5 o L5-S1 diagnosticada mediante RM, residentes en Gipuzkoa. Los individuos fueron divididos de forma aleatoria en dos grupos uniformes; al grupo control se le aplicó un tratamiento de terapia manual, con liberación de la articulación sacroilíaca, movilizaciones de las vertebras lumbares, trabajo de los Puntos Gatillo Miofasciales, manipulación de alta velocidad en el segmento dorsolumbar y una tabla de ejercicios; mientras al grupo intervención, aparte del citado protocolo, se les realizó la maniobra de “absorción”. Se compararon los resultados antes y después de 5 sesiones de tratamiento, con un intervalo de 7-10 días entre ellas y se analizaron los cambios en el dolor, movilidad y discapacidad mediante tests físicos, los cuestionarios Roland-Morris, EVA y Oswestry. También se estudiaron los posibles cambios en el tamaño de la hernia o protusión, mediante una Resonancia Magnética. Tras comprobar la homegeneidad de la muestra, tanto en las características sociodemográficas, como en las características de la lesión se procedió al análisis de los datos.
En primer lugar llamó la atención que el total de los participantes presentaba disfunción a nivel de la articulación sacroilíaca, por lo que introducir su análisis y tratamiento parece acosejable por la relación de esta articulación con la lumbalgia. Además los resultados mostraron que con respecto al dolor, movilidad y discapacidad hubo un descenso significativo en ambos grupos de estudio, aunque la comparación entre grupos para estas variables, no resultó significativa por lo que no se observó ninguna diferencia con respecto al introducir la “maniobra de absorción” en el tratamiento. En cuanto al posible cambio en el tamaño de la hernia o protusión discal, es en este apartado donde encontramos una diferencia significativa en la comparación entre grupos, observándose una diferencia a favor de los integrantes del grupo intervención.
Las conclusiones del ensayo son, primero, que el tratamiento conservador propuesto, basado en la combinación de varias intervenciones mejora significativamente el dolor en la EVA, en pacientes con dolor lumbar y hernia y/o protusión lumbar. También mejora de forma significativa el rango de movimiento de la flexión anterior, lateral izquierda y derecha. Además, consigue una disminución significativa de la discapacidad, valorada con el Roland Morris y el Oswestry. Las mejoras observadas no se produjeron de forma distinta en el grupo experimental, que recibió el tratamiento conservador más la maniobra de “absorción”, con respecto al grupo control, que sólo recibió tratamiento conservador. Y la más importante es que la lesión discal en pacientes con dolor lumbar, con presencia de hernia y/o protusión en niveles L4-L5 o L5-S1, reduce su tamaño o desaparece con una frecuencia significativamente distinta cuando se añade la maniobra de “absorción” al tratamiento conservador.