Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Desde los años setenta el cómic ha dado un vuelco hacia las narrativas del yo, especialmente en las últimas dos décadas. Enmarcado en un contexto cultual que ha primado las narraciones personales, el cómic ha encontrado formas propias de narrar al autor. A partir de que los relatos del yo en el cómic han cobrado relevancia creativa y comercial, la crítica ha situado a la gran mayoría de estas obras que tiene al autor como eje discursivo bajo la marca genérica de la autobiografía. Sin embargo, en esta investigación se ha podido corroborar que muchos autores utilizan formas para narrarse que no cumplen con el paradigma de este género. En este sentido, en esta tesis se establece una tipología de las narraciones del yo en el cómic, las cuales aquí se reúnen bajo el nombre de autocómic. En primer lugar, se realiza un trazado histórico de este archigénero a través de tres tradiciones: la estadounidense, la franco-belga y la española. Con el fin de mostrar que este fenómeno de creación en el cómic en el que el autor es personaje dentro de las viñetas tiene una trayectoria de largo recorrido y no sólo ha ocurrido en tiempos recientes. En segundo lugar, para poder establecer las categorías del autocómic, en este trabajo se plantea un modelo de análisis narratológico que permite ubicar al autor dentro de los relatos y distinguir la forma en que se estructura como narrador y como personaje. De igual modo, se plantea la distinción entre enunciados factuales y ficcionales, lo cual permite reconocer formas que no se consideraban parte de las narraciones del yo.
Since the seventies the comic has turned to narratives of the self, especially in the last two decades. Framed in a cultural context in which live-writing, and other forms of narrating the self, dominate artistic creation, the comic has found different ways of representing the author. Since life-writing in comics has gained creative and commercial significance, critics have placed the great majority of these works under the generic mark of the autobiography. However, in this study I have shown that many authors use narrative forms that do not fulfill the paradigm of the genre. In this sense, this thesis establishes a typology of the narratives of the self in comics, which are grouped under the name of autocomic. In the first place, this work provides a historical tracing of this archigenre through three traditions: the American, the French-Belgian and the Spanish, in order to show that this phenomenon of creation in comics has a long trajectory and has not only occurred in recent times. Secondly, in order to establish categories of the autocomic, in this work I propose a narratological model of analysis that can locate the author within the stories and distinguish the way in which it is structured as a narrator and as a character. In the same way, a distinction between factual and fictional statements is made, which allows for the recognition of forms that were not considered part of the narratives of the self. Finally, this works proposes a division of autocomic into five major types: autobiography, diary, documentary, autofiction and autobiographical fiction. This in order to establish parameters that enable detailed analysis of the different ways in which the author acts in the comic either in the factual or the fictional discourses.
Autocomic; Narracions del jo; Narraciones del yo; Life-writing; Autoficció; Autoficción; Autofiction
82 - Literature
Ciències Humanes