dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
dc.contributor.author
Riu i Picón, Enric
dc.date.accessioned
2018-01-12T16:33:51Z
dc.date.available
2018-01-12T16:33:51Z
dc.date.issued
2017-12-15
dc.identifier.isbn
9788449076763
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/459084
dc.description.abstract
En 1933 Alemania experimentó el ascenso del nazismo al poder. Se trataba de un gobierno de corte
fascista con algunas características propias que no lo alejaban del autoritarismo esencial de estas
corrientes ideológicas, muy al alza en aquellos años en todo el mundo y especialmente en Europa.
El nazismo se impuso entre 1933 y 1945, doce años durante los cuales la voluntad de control por parte
del gobierno a todos los niveles -político, social, económico y, por supuesto, cultural- se hizo bien patente.
La cultura recibió una atención muy especial por parte de los nacional-socialistas puesto que la
consideraban un vehículo especialmente eficaz para el control de las masas. El teatro, la pintura, el cine,
la radio y, por supuesto, la música, atraían gran variedad de públicos en todos los segmentos sociales,
públicos que rápidamente quedaban expuestos a las intensas campañas de propaganda del régimen.
Es por esto que, ya desde el principio, se intentó organizar cada sector de la cultura y mantenerlos todos
centralizados bajo un solo mando (Reichskulturkammer). Esta tarea se aplicó rigurosamente también
sobre el mundo musical obteniéndose un cierto éxito debido, sobre todo, a que supuso una
esperanzadora respuesta a una larga reivindicación histórica de organización de un sector muy subvertido
por el mundo amateur.
Para llegar a ello se intentó, entre muchas otras medidas, crear unos cánones que tendieran a facilitar un
tipo de producción aceptable a ciertos gustos conservadores. Estos cánones, ciertamente, fueron muy
difíciles de concretar, sobre todo porque no tenían en cuenta el carácter profundamente individualista de
los artistas como creadores. A pesar de ello, es indiscutible que existió una presión, a menudo intensa, y
que los esfuerzos por implementar dichos cánones fueron realmente denodados durante el período.
No cabe duda de que esto creó una serie de condicionamientos de hecho que, de una manera o de otra,
dieron una cierta forma a los productos de la época, aspecto que se percibe con singular claridad a través
de los procesos de análisis de estilo que, sin encontrar apenas obstáculos, destilan el uso de ciertos tópicos
sorprendentemente característicos y acordes con los gustos y la ideología dominantes. A modo de
demostración hemos escogido la ópera Friedenstag, de Richard Strauss, que muestra de forma inequívoca
que los condicionantes impuestos por el nazismo afectaron durante aquel período el lenguaje y la estética
de los compositores.
en_US
dc.description.abstract
In 1933 Germany experienced the rise of Nazism to power. It was a fascist government with some
characteristics of its own that did not distract it from the essential authoritarianism of these ideological
currents, which were gaining presence in those years throughout the world and especially in Europe.
Nazism prevailed between 1933 and 1945, twelve years during which the government's willingness to
control at all levels -political, social, economic and, of course, cultural- became clear. The culture received
special attention from the National Socialists as a particularly effective means for the control of the
masses. Theater, painting, film, radio and, of course, music attracted a wide variety of audiences in all
social segments, publics that were quickly exposed to the regime's intense propaganda campaigns.
Therefore, from the beginning, the Nazis tried to organize every sector of culture and keep them all
centralized under one command (Reichskulturkammer). This task was rigorously applied also to the
musical world obtaining a certain success mostly because it was perceived as a hopeful response to a long
historical claim of organization of a sector very subverted by the amateur world.
To achieve this, attempts were made, among many other measures, to create directions that tended to
facilitate a type of production acceptable to certain conservative tastes. These directions, indeed, were
very difficult to realize, especially since they did not take into account the deeply individualistic character
of the artists as creators. Despite this, it is indisputable that there was a pressure, often intense, and that
the efforts to implement these rules were strong during the period.
There is no doubt that this created a series of factual conditions that, in one way or another, gave a certain
shape to the musical production of that time, an aspect that is perceived with singular clarity through the
processes of style analysis that distill the use of certain topics -surprisingly characteristics- in accordance
with the tastes of the dominant ideology. As a demonstration, we have chosen the opera Friedenstag, by
Richard Strauss, which shows unequivocally that the conditions imposed by Nazism affected the language
and aesthetics of the composers during that period.
en_US
dc.format.extent
253 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Uso de tópicos de estilo en la música de la Alemania nazi. Friedenstag
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
enricriu@yahoo.es
en_US
dc.contributor.director
Cortès, Francesc
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess