dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia
dc.contributor.author
Arredondo Lambert, Sofía
dc.date.accessioned
2018-02-02T09:17:42Z
dc.date.available
2018-02-02T09:17:42Z
dc.date.issued
2017-09-07
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/461353
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación realiza un estudio del concepto de autonomía del arte en Octavio Paz a través de los textos más importantes en los que el escritor mexicano se ocupó de cuestiones estéticas. El objetivo es demostrar la trascendencia de dicho concepto no sólo a nivel intrínseco en la obra del escritor mexicano -es decir, porque, como se verá, su defensa de la autonomia del arte le da cierta cohesión teórica a sus reflexiones sobre el mismo- sino, también, en el marco general del pensamiento filosófico y estético de Occidente.
Dentro de la extensa bibliografía crítica sobre la vasta obra de Octavio Paz, muy poco se ha estudiado la contribución teórica que realiza el escritor mexicano con su concepto de 'autonomía del arte' al panorama de la estética y la filosofía del arte. Sin embargo, mediante el análisis de las figuras seminales de su pensamiento, queda demostrado -como se verá aqui- cómo éstas aclaran problemáticas sobre importantes cuestiones -estéticas, ontológicas, morales, lingüísticas- del arte.
en_US
dc.description.abstract
This work of investigation carries out a study on the concept of autonomy of the art in Octavio Paz' oeuvre through the most important texts in which the Mexican writer dealt with the aesthetic queries. The objective is to demonstrate the transcendence of this concept not only on the intrinsic level in the work of the Mexican writer - because, as will be seen, his defense of the autonomy of the art gives certain theoretical cohesion to his reflections on it- but also, in the general framework of western philosophical and aesthetic thinking.
Within the extensive critical bibliography about the vast work of Octavio Paz, the theoretical contribution made by the Mexican writer by coining the concept of 'autonomy of art' to the philosophy of art and aesthetics panorama, has not been sufficiently studied. However, through the analysis of the seminal figures of his thought, it is demonstrated -as we'll note here- how they clarify problems on important issues -aesthetic, ontological, moral, linguistic- of art.
en_US
dc.format.extent
189 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Filosofia de l'art
en_US
dc.subject
Filosofía del arte
en_US
dc.subject
Philosophy of the art
en_US
dc.subject
Estètica
en_US
dc.subject
Estética
en_US
dc.subject
Aesthetics
en_US
dc.subject
Paz, Octavio, 1914-1998
en_US
dc.subject
Negativitat (Filosofia)
en_US
dc.subject
Negatividad (Filosofía)
en_US
dc.subject
Negativity (Philosophy)
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
La autonomía del arte en Octavio Paz
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Llevadot Pascual, Laura
dc.contributor.tutor
Llevadot Pascual, Laura
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess