Être autrement. El ser como transformación en Michel Foucault

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia
dc.contributor.author
Jordana Lluch, Ester
dc.date.accessioned
2018-02-02T11:39:42Z
dc.date.available
2018-09-27T02:00:11Z
dc.date.issued
2017-09-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/461357
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación efectúa una lectura de Foucault tomando como eje la pregunta por la transformación en su dimensión filosófica, histórica y política. La pregunta por la transformación nos permite mostrar cómo su labor de investigación puede aprehenderse a partir de la tentativa de pensar las transformaciones históricas fuera del marco de la dialéctica hegeliana y explorar, a partir de ahí, las posibilidades transformadoras del pensamiento crítico y la acción política. En el seno de esa aproximación, la ontología histórica delineará distintos niveles de análisis: el nivel de las prácticas y las tecnologías; las matrices de comportamiento, regímenes de verdad y prácticas de sí que las articulan; y las formas de experiencia que, de modo correlacional, trazan esos tres ejes. Formas de experiencia en permanente creación y destrucción en el seno de unas relaciones estratégicas, históricamente situadas, que las “hacen ser” de un modo determinado. La ontología histórica se constituye, así, como una ontología de la finitud que permite aprehender el permanente juego de formación y transformación de esas experiencias en un dinamismo que, fuera de los parámetros de la antropología y de las filosofías de la historia, hace inteligibles esas transformaciones históricas como un proceso sin sujeto ni teleología. Ahora bien, ese diagnóstico, lejos de relegar toda acción política a una suerte de impotencia constitutiva, permite redefinirla en el seno de un coraje de la verdad que, una y otra vez, inscribe la alteridad en la historia al nombrar bajo qué condiciones situadas, la vida que conforman esas relaciones estratégicas atenta contra la posibilidad de que ésta pueda constituirse como una verdadera vida. La crítica del presente puede definirse así, como una acción de apertura permanente en el seno de una historia sin fin ni finalidad que, una y otra vez, permite el franqueamiento de las formas históricas que nos constituyen. Y es el coraje de enunciar las condiciones materiales e históricamente situadas del mundo que las “hace Ser” de ese modo, lo que inscribe la alteración posible de ese modo de ser del mundo.
en_US
dc.description.abstract
The present research work carries out a reading of Foucault taking as guiding principle the notion of transformation in its philosophical, historical and political dimension. Such notion allows us to show how his research work can be apprehended from the attempt to think of historical transformations outside the framework of the Hegelian dialectic and to explore, from there, the transformative possibilities of critical thinking and political action. Within this approach, the historical ontology will draw several levels of analysis: the one of practices and technologies; the matrices of behavior, regimes of truth and practices of the self that articulate them; and the forms of experience that correlate these three axes in a correlational way. Forms of experience in permanent creation and destruction within strategic relationships, historically situated, that "make them being" in a certain way. The historical ontology thus becomes an ontology of finitude that allows us to apprehend the permanent play of formation and transformation of these experiences in a dynamism that - outside the parameters of anthropology and the philosophies of history - makes these historical transformations intelligible as a process without subject and teleology. However, this diagnosis, far from relegating all political action to a kind of constitutive impotence, allows us to redefine it within a courage of truth that, again and again, inscribes the otherness in history by naming under what conditions, the life making up these strategic relationships undermines the very possibility of it being constituted as real life. Criticism of the present can be defined as an action of permanent openness in the womb of a history without end or purpose that gives, again and again, the possibility of moving beyond the historical forms that constitute us. And it is the courage to enunciate the material and historically situated conditions of the world that makes them "be" in this way, what inscribes the possible alteration of that way of being of the world.
en_US
dc.format.extent
590 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Filosofia contemporània
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dc.subject
Filosofía contemporanea
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dc.subject
Contemporary philosophy
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dc.subject
Filosofia política
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dc.subject
Filosofía política
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dc.subject
Political philosophy
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dc.subject
Filosofia de la història
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dc.subject
Filosofía de la historia
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dc.subject
Philosophy of history
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dc.subject
Antropologia filosòfica
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dc.subject
Antropología filosófica
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dc.subject
Philosophical anthropology
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dc.subject
Foucault, Michel, 1926-1984
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
Être autrement. El ser como transformación en Michel Foucault
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
14
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dc.contributor.director
Cruz, Manuel, 1951-
dc.contributor.director
López Petit, Santiago, 1950-
dc.contributor.tutor
Cruz, Manuel, 1951-
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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